FCA: Calcular alimento para tilapias..

Publicado por el 6/05/2019. Categoría: Alimento, Análisis de Investigaciones, Finanzas y Administración de Proyectos, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

Hace algún tiempo me escribió alguien de Escuinapa, Sinaloa, México y me preguntaba qué cantidad de alimento en gramos se necesita por cada 1000 tilapias y también cómo establecer un programa de alimentación  En este Boletín vamos a aclarar la primera pregunta y la segunda en nuestro próximo.

Lo correcto es conocer el Factor de Conversión Alimenticia para tilapia. Es necesario entonces que hablemos un poco sobre la teoría de este indicador.  Este es un indicador de cuánto alimento consume un pez para producir cierta cantidad de carne. Este es un valor que entre más cercano a 1 (uno) se encuentre es mejor para el productor.

La tilapia es, a mi juicio el animal cultivado que mejor conversión alimenticia muestra si se le cultiva  correctamente. Sus factores de conversión aceptables van, dependiendo del cuidado que se tenga a la hora de alimentarlas, desde 1.2 hasta hasta 1.5. Más arriba de eso yo considero que la producción es económicamente inviable.
El caso de nuestro amigo que escribió es un proyecto a realizarse. Desde este punto antes de iniciar,  vamos a suponer que el productor necesita que sus tilapias lleguen a pesar 500 gramos cada una al momento de la venta.  Tiene 1000 ejemplares.  Multiplicamos el peso de cada una en el momento de la cosecha por el  número total de peces. Esto es   500 gr  X  1,000 peces.   Nos da un resultado de 500,000 gramos o  500 kilogramos, que es lo mismo.  Luego tomamos ese valor de 500 kilogramos y lo multiplicamos por el Factor de Conversión Alimenticia que usted calcula que es capaz de manejar.
Para cuando un emprendedor comienza yo le recomiendo que empiece  estimando un 1.5, por la curva de aprendizaje. Ya después de un par de ciclos de cultivo y con la experiencia ganada seguramente irá bajando su FCA. 
Para obtener el dato que usted necesita debe multiplicar 500 kg por su FCA estimado que es 1.5 = 750 kg. Esto significa que se necesitan 750 kilogramos de alimento para producir 500 kilogramos de carne de tilapia y la pregunta de nuestro amigo queda respondida así: Usted necesita 750 kg de alimento por sus 1,000 tilapias. 
Luego si quiere costear esto ya usted habrá intuido que debe investigar el valor por kilo de concentrado y multiplicarlo por 750.   
Para establecer un plan de alimentación es necesario calcular el factor de alimentación por cada etapa de las tilapias, el cual es diferente. Eso lo resolveremos en nuestro próximo boletín empleando una Tabla de Alimentación. 
Espero que esta información les sirva, espero sus comentarios.
Por favor comparte con tus contactos de redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.