Indicadores de Producción – Parámetros Físicos y Químicos del agua para Tilapias..

Publicado por el 26/08/2019. Categoría: Manejo del Cultivo, Sin categoría

Indicadores de Producción - Parámetros Físicos y Químicos del agua para Tilapias.

Para finalizar el tema de los indicadores de producción en la acuicultura ahora quiero hablarles de los parámetros físicos y químicos del agua que debemos mantener constantes y bajo control para asegurar el correcto crecimiento de nuestros peces y el aprovechamiento estricto de las raciones de alimento concentrado suministrado. 

Los parámetros de calidad del agua influyen de manera determinante en nuestros indicadores de producción, el descontrol de estos genera retrasos en el crecimiento de nuestros peces, incluso al momento de detectar desviaciones en nuestros cálculos lo primero que debemos verificar es el comportamiento y el estado de los parámetros de calidad del agua.      

Temperatura.

La tilapia gris y roja requiere de 24 a 33 grados centígrados. Ideal cultivarla de 28-32.

Salinidad.

Menos de 20 g/litro para tilapia gris. Aunque hay líneas de tilapia roja que se pueden cultivar en salinidades superiores a este umbral.

Turbidez.

Los sólidos totales son una medida muy importante para el bienestar de los peces, las aguas completamente trasparentes generan estrés en los peces y las extremadamente ricas en sólidos suspendidos pueden causar problemas de respiración y branquiales.

Oxigeno.

Se recomienda que siempre exista más de 3 ppm o mg/litro. En sistemas intensivos debe ser más de 5 ideal punto de saturación.

Ph.

La producción de peces puede verse considerablemente afectada por un pH demasiado bajo o demasiado alto. Los valores críticos de pH están por debajo de 6 y por encima de 8,5

Amonio

Es uno de los subproductos de la orina y las heces de los peces en cultivo. También por la descomposición de los materiales orgánicos del fondo del estanque.

Utilicen estos patrones para comparar los resultados de sus análisis de agua y hagan todos los esfuerzos necesarios para mantenerlos en estos rangos. 

Espero atento sus comentarios y preguntas…  

6 respuestas a “Indicadores de Producción – Parámetros Físicos y Químicos del agua para Tilapias.”

  1. Holndan Barragán Salamanca dice:

    Los parámetros para el cultivo de tilapia que ofrecen ustedes son muy buenos y de mucha enseñanza para los pisicultores.
    Lo que enseñan ustedes son de buen beneficio para el cultivo de tilapia que tenemos en nuestra finca.
    Muchas gracias.!¡¡¡

  2. Jesús Ricardo Menéndez Gamarra dice:

    Buenas noches quiero aprender a producir mis propios alevinos, desde Colombia

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Jesus, esta atento pronto publicaremos un curso acerca de alevines de tilapia y su producción comercial, si estas muy urgido de la información podemos tener unas horas de asesoría en linea acerca del tema.. saludos..

  3. Eviyojana Elicene dice:

    Gracias por compartir sus conocimientos, experiencias sigan adelante. Éxitos. Mi consulta es lo siguiente para la reproducción los parámetros físicos y químicos cuánto es el óptimo ideal. Para lograr con éxito el desove

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.