Consejos para Mejorar tu Producción Acuícola..

Publicado por el 7/06/2020. Categoría: Análisis de Investigaciones, Finanzas y Administración de Proyectos, Liderazgo y Emprendimiento, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

Dentro de los grandes retos de la acuicultura contemporánea tecnificada, se encuentra mantener los estándares de rentabilidad y retorno de nuestras inversiones, existen hitos importantes que debemos conquistar, prácticas de manejo y rutinas de operación que deben ser respetadas para asegurar el éxito y el crecimiento sostenido de los proyectos, a continuación, vamos a compartir 9 recomendaciones importantes, que, desde nuestra experiencia, pueden ayudar a mejorar sus procesos.

Conoce tus costos operacionales.

Una de las practicas más destructivas para la producción acuícola es trabajar sin un correcto registro y manejo de los costos; desconocer cuanto estamos gastando es mortal para nuestros proyectos, esta ceguera ante el control de costos merma las ganancias y dificulta el establecimiento de un precio adecuado a nuestra producción. Como líneas generales debemos llevar un registro detallado de cada costo y estos dividirlos entre la producción en kg, así vamos a conocer el costo unitario, si sabemos cuánto nos cuesta producir 1kg individual de tilapia y como están constituidos estos costos, podemos tomar decisiones en cuanto al precio de venta, o volver más eficientes los procesos que tiene generan mayor impacto en la producción para mejorar así los rendimientos.

Realiza tus biometrías periódicamente.

El 60% de los costos de una producción acuícola están relacionados con la alimentación, por lo tanto, esto es por lejos el indicador que más debemos controlar, es correcto decir que de un eficiente programa de alimentación depende tu rentabilidad. De allí que la única manera de tener un eficiente programa de alimentación es hacer biometrías regulares, de entre 7 a 10 días de separación, muestrear correctamente la población y calcular eficientemente la biomasa y la cantidad de peces que tenemos sembrados; estos datos son los que nos permiten ajustar las raciones alimenticias y por lo tanto asegurarnos que estamos dando la cantidad adecuada de alimento, ni más ni menos.

Aprende a Utilizar Hojas de cálculo tipo Excel®.

Por más resistencia que le tengamos o difícil que nos parezca, las hojas de cálculo de datos tales como Excel®, son una herramienta fundamental para llevar el control financiero y técnico de nuestra producción, vale la pena invertir esfuerzos en hacer un poco de formación al respecto, después de aprender verán que es un recurso invaluable, dediquen unas horas al día a diseñar sus tablas de control, pidan a amigos o familiares que los apoyen y percibirán que mejora enormemente su capacidad de tomar decisiones con datos reales de producción; además les permitirá conocer donde están las debilidades y si están funcionando las acciones preventivas o correctivas que toman para atacar una determinada problemática o desviación.

Invierte en equipos de medición.

La calidad del agua y sus parámetros físico químicos son de los indicadores más importantes que debemos controlar, si tenemos un cultivo acuícola y no podemos medir parámetros básicos como Oxigeno, Temperatura, pH y Amonio, es como que decidamos conducir de noche con las luces de apagadas; por lo tanto, es tan importante invertir en estos equipos como en alimento o aireación. En líneas generales, cuando se tiene un problema de mortalidad hay que descartar estos indicadores antes de aplicar algún tratamiento que pueda empeorar las cosas, además, si tenemos problemas crónicos con alguno de estos factores físico-químicos, la producción se puede ver seriamente afectada, por ejemplo, cada día con oxígeno por debajo de 6mg/l retrasa la cosecha de nuestros peces 3 días.

Se exigente con tus proveedores.

La calidad del alimento y la genética de los alevines son tus factores de éxito, todos los proveedores dirán que tienen la mejor semilla o el mejor alimento; por ello, nosotros como productores debemos evaluar la compra de distintos tipos de alimento, hacer pruebas con varios proveedores de alevines y buscar combinaciones de estos para verificar quien tiene mejores rendimientos para nuestra producción en particular. Esto toma tiempo y hay que levantar los datos según las anteriores recomendaciones, pero nos permite descubrir realmente quien tiene la mejor genética y el mejor alimento.

Busca ser diferente a la competencia.   

La diferenciación y la fidelización de tus clientes es una estrategia que siempre es ganadora, piensa en el valor agregado que puedas darle a tu producción, has esfuerzos en la construcción de una marca, en realizar empacado o despachos a domicilio, recolecta datos de tus compradores frecuentes y has grupos de difusión o bríndales ofertas, comparte tus métodos de producción y busca fidelizar, compartiendo que tu producto es cultivado con cariño y atención; estas estrategias te van a permitir incrementar el precio de venta al público y en consecuencia tu rentabilidad.

Busca la manera de lograr siembra escalonada.

La oferta constante y regular es la mejor forma de mantener una clientela, para lograr esto debes lograr sincronizar tu producción de tal forma de poder cosechar como mínimo mensualmente, en un principio esto puede ser complejo porque requiere de infraestructura, al menos 6 tanques, 6 lagunas o un grupo de 6 jaulas flotantes, pero a mediano plazo esta es la mejor forma de asegurar la rentabilidad, permitiendo tener flujo de caja y surtir el mercado de forma constante y regular.

Reinvierte en tu producción.

Saca una parte de tus ganancias y busca reinvertirlas en tú negocio, en tu producción: más tanques, más tecnificación, mejores sistemas de control incluso más personal, busca invertir en sistemas que controlen tus costos operativos, paneles solares, equipos más eficientes, publicidad y mercadeo; esto va a representar crecimiento y prosperidad que se traducida en mayores ganancias.

Nunca dejes de aprender.

Siempre hay mejores formas de hacer las cosas, todo sistema es perfectible, no dejes de experimentar y buscar metodologías que mejoren tus procesos, no dejes de cultivarte a ti como emprendedor ni de aprender nuevas cosas, no le tengas miedo al cambio ni a la tecnología y su avance; ésta es la única constante de este mundo, hay una cantidad infinita de información disponible que puedes utilizar para llevar al siguiente nivel tus proyectos.

 

Ejemplo de ello es Piscicultura Global y sus programas de formación constante para acuicultores como tú, que siempre estarán disponibles. Recuerda que puedes confiar en nosotros, esperamos tus comentarios e impresiones.

 

2 respuestas a “Consejos para Mejorar tu Producción Acuícola.”

  1. Renzo Castro Santacruz dice:

    Estos artículos son de gran ayuda para los piscicultores por que nos dan ejemplos concretos de cómo mejorar la producción.
    Gracias por la información sumistrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.