¿Cuantos peces sembrar en mis estanques?.

Publicado por el 23/02/2020. Categoría: Manejo del Cultivo

Una de las preguntas más comunes que nos realizan los clientes y los comentarios en los distintos medios que utilizamos, se refiere al cálculo correcto de cuantos peces deben sembrarse por m3 o m2. Al respecto, existen varias maneras de calcularlo y depende de una cantidad de condicionantes; sin embargo, presentaré unos lineamientos básicos con los que podrán dimensionar sus sistemas de cultivo de manera adecuada.

Lo primero que debemos definir, es el tamaño de nuestro sistema y el método que vamos a utilizar, esto condiciona la cantidad de peces que podemos sembrar y por lo tanto la biomasa de cosecha al momento de finalizar el ciclo de cultivo.

Lo segundo, es una recomendación, sugiero realizar los cálculos en función de la “BIOMASA FINAL”, por lo tanto, hay que definir primeramente el peso de cosecha que queremos obtener: “250, 350, 500 GR” para luego hacer los cálculos en función siempre de KG/M3.

En tercer lugar, debes conocer el sistema y el método de cultivo que vas a emplear, estos están condicionados por el volumen de agua y la tecnología que apliques principalmente, en líneas generales hay una relación de dependencia entre el aumento de la biomasa por unidad de volumen y la cantidad de tecnología necesaria para mantenerla.

Para sistemas extensivos, que implican grandes volúmenes de agua, en lagos o lagunas principalmente con fondo de tierra y donde las estrategias de alimentación se basan en la fertilización o la integración de alimentos complementarios, se recomienda sembrar de 1 a 5 kg/m2. ¿De que depende si sembramos 1 o 5kg/m2?, la respuesta es simple, de la atención y el cuidado que tengamos con la laguna, si sembramos los peces y los dejamos “a su suerte” siembra 1kg/m2, si quieres aumentar un poco el rendimiento del cultivo y estás dispuesto a fertilizar y alimentar de manera complementaria según tu experiencia puedes ir sembrando 3 kg/m2 y llevarlo con el tiempo hasta 5 kg/m2.

Para sistemas semi-intensivos ya el rango es más amplio y requiere necesariamente del uso de bombeo y sistemas de aireación mecánicos, lo que implica consumo eléctrico o de combustibles según sea el caso de los equipos utilizados, en estos sistemas podemos sembrar entre 10 a 35kg/m3 de biomasa, generalmente los estudios de rentabilidad muestran que estos sistemas tienen mejores rendimientos económicos a partir de los 15 kg/m3, pero la densidad depende que podemos sembrar en estos sistemas depende de la capacidad que tengamos de agregar oxígeno al agua, la calidad del alimento que suministramos y la facilidad para extraer por algún medio los contaminantes producidos por la excreta de los peces y los restos de alimento.

Cuando decidimos trabajar con sistemas intensivos que implican más de 35kg/m3 y pueden llegar hasta los 65 kg/m3 o más, es importante establecer el método de cultivo que nos va a permitir manejar esas cantidades de peces, generalmente estos métodos como el, biofloc y la simbiótica o sistemas como el IPRS o el RAS, implican una capacidad técnica elevada y la inversión intensiva en tecnología, alimentos de calidad y su previsión constante por personal técnico especializado.

Con lo anterior, estamos un poco más en contexto de cuáles son las densidades de cultivo manejadas comúnmente por sistema o método; ahora, debemos aprender a calcular y dimensionar nuestro sistema según estos criterios básicos, para ello existe una fórmula que nos permite saber cuántos peces vamos a sembrar.

Como comenté anteriormente lo primero que necesitamos conocer el peso de cosecha y el volumen de agua de nuestro sistema, aquí les dejo un ejemplo.

Volumen del sistema 120 m3 “tanque de Geomembrana de 12m de diámetro”

Peso esperado de cosecha por pez: 350 Gr

Queremos trabajar a 20kg/m3 de peso de cosecha.

Entonces.

20kg/m3 x 120m3 = 2.400kg

2400kg / 0.350 kg/pez = 6.857 peces

Por lo tanto, para sembrar nuestro tanque con 20kg/m3 de densidad y cosechar peces de 350gr debemos sembrar 6857 peces, recuerden que con este cálculo al momento de la siembra de los alevines la biomasa será mucho menor, pero la idea es llegar a la biomasa espera al momento de la cosecha.

Para cualquier duda o aporte, puedes escribirnos, recuerda… ¡Siempre puedes confiar en nosotros!.

17 respuestas a “¿Cuantos peces sembrar en mis estanques?”

  1. Jimmy Fuentes Moreno dice:

    Hola buenas tarde;desde Mompos departamento de bolivar Colombia la pregunta es la siguiente: voy a cultivar en un estanque de 50mts largo × 25 de ancho que cantidad de alevinos puedo cultivar semi intensivo necesito que me colaboren en ese sentisentido y en lo que más puedan

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Hola Jimmy, como comento en el articulo debes primero conocer el peso de cosecha, y luego calcular el volumen de tu estanque, asi aplicando los calculos como aparece en el ejemplo podrás determinar el numero de peces, te recomiendo sembrar de 12 a 20 kg por m3 no mas, mientras ganas experiencias, saludos.

  2. Jimmy Fuentes Moreno dice:

    Disculpen compañeros de pisciculturaglobal la pregunta es la siguiente: ustedes podrían darme una certificación que yo estoy afiliado a usted. Gracias

  3. Isaac dice:

    Hola Jimmy, para calcular la densidad, primero debes calcular el volumen de agua, para saber con cuantos metros cúbicos cuentas, en los datos que ofreciste te faltó la profundidad o un promedio de ella, con esos 3 datos podrás hacerlo. Luego de ello preguntate con cual gramaje deseas trabajar de peso de cosecha por metro cúbico, en ejemplo del articulo está muy bien explicado, la densidad de la siembra dependerá de la especie a trabajar y múltiples factores, saludos.

  4. Jimmy Fuentes Moreno dice:

    Hola buenos días, la profundidad es de 1.m 50cm gracias

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Suponiendo que tu estanque este recubierto con geomembrana, tengas suficiente aireación junto con un adecuado recambio y drenado del agua, hay que establecer el peso de cosecha para poder calcular, a fines de ayudarte vamos a suponer que es 450 gramos y sembraremos a 20kg/m3. en este sentido el calculo seria asi.

      50x25x1.5= 1875m3
      1875m3 x 20 kg/m3 = 37.500 kg
      37.500kg / 0.450kg/pez = 83.333 peces

      Te recomiendo enviar un correo a [email protected] y solicita una asesoría gratuita hay una cantidad de consideraciones importantes para sembrar esa cantidad de peces, ese estanque es grande y vas a requerir muchísima aireación y recambio para mantenerlo en semi-intensivo. Podemos ayudarte.

  5. Jimmy Fuentes Moreno dice:

    Flavio é Isaac gracias excelente labor

  6. Rafael Tous dice:

    Buenos días, tengo unas porquerizas que las voy a convertir en estanques para peces, tienen 16 M2 y profundidad de 1 metro, aunque la puedo elevar a 1,20 metros. Cuento con 6 estanques de esa área y aspiro a acondicionar dos mas de 50 M2 con igual profundidad. Dichas instalaciones están ubicadas en tierra caliente, costa atlántica, estas instalaciones tiene una cubierta o techo en etenit. Mi pregunta ademas de las respuestas y asesorías que ustedes me puedan dar, es ¿ debo quitar el techo o pueden vivir los peces sin ningún inconveniente?.
    Gracias

  7. Nicolás Encalada dice:

    Tengo una granja agropecuaria integral donde incluyo la crianza de peces ; pero, no tengo experiencia aún en esta actividad quisiera por favor alguien orientarme en esta labor , principalmente en lo que respecta manejo alimentario, reproductivo y manejo total de tilapias, gracias.
    Este artículo de piscicultura global es muy interesante para aquellas personas que se inician en esta crianza.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Nicolas, este es exactamente el trabajo que hacemos, orientar a personas como tu, somos una escuela en linea para el mundo de la acuicultura, revisa nuestra oferta de cursos de formación, o envía un correo a [email protected] y con gusto te agendamos una asesoría de media hora gratuita.

  8. Guadalupe dice:

    Hola buen día, como saber la carga mínima y máxima de mi estanque, son de 6m de diámetro. Gracias

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Guadalupe, la carga que pueden soportar tus estanques esta determinada por la capacidad que tengas para agregar oxigeno al agua y la eficiencia con la que extraigas los contaminantes de los procesos metabólicos de los peces, en el articulo expongo algunos principios fundamentales, pero para saber con exactitud necesitamos calcular de manera especifica para tu sistema, si lo deseas puedes solicitar a [email protected] una asesoría gratuita, donde puedo ayudarte.

  9. Wilman Beleño. dice:

    Hay una tabla de alimentacion q complement este artuculo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.