Selección y uso de Aireadores para la Acuicultura..

Publicado por el 25/03/2019. Categoría: Oxigeno

Cuando nos enfrentamos a la decisión de aumentar nuestros niveles de producción y vemos que la mejor opción es incrementar las densidades de cultivos, nos vemos en la necesidad de invertir y seleccionar equipos de aireación acorde a nuestros requerimientos específicos.

Existen dos principales estrategias que nos permiten incrementar los niveles de oxígeno en el agua de manera artificial, la primera es burbujear aire comprimido dentro de la columna de agua con un difusor, la segunda es arrojar agua al aire rompiendo la tensión superficial y aumentando la superficie de contacto de esta con el aire para facilitar el proceso de difusión del oxígeno.

Ahora, entendiendo la mecánica nos enfrentamos a la gran oferta de equipos de aireación disponibles en el mercado, al reto de su selección y a la incertidumbre de haber tomado la decisión de inversión correcta, en este sentido queremos ayudarlos a tomar la una decisión y la mejor forma es conociendo el funcionamiento de cada uno, sus ventajas y desventajas.

Difusores o inyectores de hélice: se basan en el efecto Venturi. Consisten en un cilindro hueco que rota y un difusor con una hélice localizados al final del eje.

Ventajas: Excelente tasa de trasferencia de oxígeno, Fácil instalación, buena durabilidad y relación costo beneficio.

Desventajas: La hélice puede causar daño a los peces, no son efectivos en grandes volúmenes de agua, pueden generar zonas son oxigenación en los estanques.

De paleta: consisten en un motor acoplado a un reductor con un eje y una cantidad N de paletas semi-sumergidas en la superficie del agua, las paletas al rotar a gran velocidad rompen la tensión superficial, al mismo tiempo que arrojan pequeñas gotas al aire oxigenando el agua.

Ventajas: buena trasferencia de oxígeno, funcionan en grandes superficies de agua, crean corrientes y mezclado de agua dentro de las lagunas.

Desventajas: poca durabilidad de las paletas, tienden a ser complicados de instalar, el consumo eléctrico es elevado.

Turbina rápido o splach: tienen toma directa del motor y están provista de una hélice que bombea y proyecta el agua al aire, creando una fuente que fuerza la oxigenación debido al roció generado.

Ventajas: Ideales para mantener sólidos en suspensión, buena tasa de trasferencia, fácil instalación.

Desventajas: Alto consumo eléctrico, son ineficientes en grandes volúmenes de agua, requieren mantenimiento cada cierta cantidad de horas.

De turbina o Blowers: Estos aireadores inyectan aire atmosférico a elevada presión rompiendo la fase liquida e ingresando en forma burbujas con la utilización de un difusor.

Ventajas: Ideales para laboratorios y tanques, eficiente en el consumo eléctrico, excelente durabilidad y relación costo beneficio.  

Desventaja: difícil instalación, complejo dimensionamiento, poco eficiente en grandes volúmenes requieren accesorios para la difusión.

Venturi: Consiste en un tubo con un estrechamiento, actúa una fuerza neta que acelera el fluido al entrar en el estrechamiento y otra fuerza que lo desacelera al dejarlo; la reducción de presión en el  trocamiento genera una succión de aire en el respirador atmosférico que crea una mezcla de agua y aire saturada.

Ventajas: Económicos, no genera consumo eléctrico adicional a las bombas de llenado, excelente tasa de difusión de oxígeno.

Desventajas: Requieren bombeo, pueden llegar a forzar los equipos de bombeo si no son correctamente instalados, la instalación puede ser compleja.

Luego de conocer los distintos tipos de aireados disponibles y sus ventajas y desventajas es importante saber que cada uno de ellos tiene una aplicación y que siempre será necesario la utilización de varios equipos para lograr mantener los niveles de oxígeno del agua en condiciones óptimas para el cultivo.

Bien sea que cultivemos tilapia, camarón truchas y sin importar la estrategia de alimentación que utilicemos si aumentamos las densidades de cultivo necesitamos equipos de aireación adecuados…

10 respuestas a “Selección y uso de Aireadores para la Acuicultura.”

  1. nestor dice:

    excelente servicio social para quienes necesitamos estar informado de los avances tecnológicos en el campo de la acuicultura
    como alternativa de emprendimiento

  2. Diego Villa dice:

    Es más eficiente echar agua al aire que aire al agua. Los blower soy muy ineficientes porque tienen que lvenxer la tensión del agua de allí el SAE tan bajo.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Hola Diego tu apreciación es correcta, sin embargo cada tipo de aireador está edapatado para un uso especifico, en este caso los blower son comvenientes para pequeños o medianos volúmenes de agua, organismos delicados o en las primeras etapas de vida o laboratorios siempre hay que hacer un balance entre los pro y los contra de cada tecnología.

  3. Diego Villa dice:

    Ingeniero Flavio cordial saludo. De acuerdo con su opinión los usos de estos blower se derivan de las limitaciones que tienen. Otra anotación del artículo es que los aireadores tipo shaph (chapteo) lo que hacen además de desgasificar es saturar el medio, se necesita homogenizar esa ganancia de oxígeno en el sitio, dispersándolo con un equipo como el de paletas. (Claude E. Boyd ha trabajado ampliamente este tema) Es muy importante conocer la producción de oxigeno por kilovatio hora de los equipos (SAE Kg O2/Kw/h) relacionada muy estrechamente con el consumo de amperios en el sitio de instalación, que depende este consumo del tipoo de cableado, la tensión en la zona, la hora, la distancia al transformador etc.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Hola Diego, gracias por tu interés y por tus excelentes aportes, estoy muy de acuerdo contigo existen una innumerable cantidad de factores a tomar en cuenta para la selección y usos de los aireadores, es un tema sumamente complejo…. Se puede agregar a tu aporte la variabilidad en la eficiencia de los motores eléctricos por condiciones ambientales «temperatura o altitud» y las diferencia en las tasas de difusión por presión atmosférica o cantidad de oxígeno en el aire, en resumen creo que vamos a estar de acuerdo en decir que; al hacer los cálculos hay que tomar un enfoque precautorio o por exceso, siempre hacer pruebas en sitio y llevar un registro histórico del comportamiento del oxígeno para ajustar finalmente… Saludos cordiales…

  4. Sely dice:

    Que densidad de tilapia de 1grs puedo confinar en un tanque de 4.5 de diámetro por 1 MTS de altura. Se pretende solo trabajarlos en ese tanque en la etapa de alevín o cría

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Sely, tienes al rededor de 16 m3 de agua en ese estanque, en etapa de alevinaje no te recomiendo colocar mas de 10 0 12 kg de biomasa por m3, debes tener un excelente sistema de aireación, los alevines consumen 3 veces mas oxigeno que los peces grandes. espero te sea de ayuda…. saludos…

  5. Jesus dice:

    Hola, no veo nada subte las hélices sumergidas.
    Saludos y gracias.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Hola Jesus, estos equipos se utilizan para favorecer la mezcla de las aguas principalmente, no son propiamente dichos dispositivos de aireación, se utilizan principalmente en sistemas super intensivos. saludos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.