COSTOS DE PRODUCCIÓN EN LA ACUICULTURA.

Publicado por el 14/02/2021. Categoría: Finanzas y Administración de Proyectos

Debemos entender la acuicultura moderna como un negocio pujante, capaz de entregar jugosas ganancias a los emprendedores, dispuesto a invertir en esta creciente industria, ya han pasado los años donde se sembraba una cantidad X de peces en un recinto y se esperaba 6 u 8 meses a que los animales crecieran y con suerte tener algunas ganancias, ahora debemos estar en una búsqueda constante de rentabilidad, eficiencia y calidad en la producción si queremos participar en los mercados cada vez más competitivos.

Desde el punto de vista de la acuicultura como negocio, debemos comprender que la conquista de ganancias está ligada a la planificación de la producción, utilizando la práctica de siembra escalonada para lograr un flujo de caja constante que permita la sustentabilidad del emprendimiento acuícola.

Por otro lado, es necesario identificar, definir y priorizar los costos operacionales y administrativos ligados a la producción, esto es clave para asegurar el rendimiento de la inversión y ofrecer un precio competitivo al mercado, permitiendo ganar participación y asegurar la comercialización del 100% de la producción.

Los costos ligados a la producción pueden ser muchos, pero están estrechamente relacionados al método y sistema de cultivo utilizado. Típicamente podemos decir que a mayor intensificación de la producción crecen en proporción los costos asociados, exigiendo cada vez más atención y control por parte de los emprendedores.

Al identificar los costos de tu producción acuícola, es muy importante incluir todos los gastos generados para el buen funcionamiento del proyecto. El emprendimiento debe llegar al punto de equilibrio económico y cubrir sus requerimientos para seguir en producción; en definitiva, es un error capitalizar constantemente el cultivo con ingresos provenientes de otras áreas de la finca o propios.

Una vez identificados estos costos, hay que definir su rol dentro de la producción lo que permite priorizarlos y al mismo tiempo identificar el peso de cada uno dentro la estructura de costos del proyecto. Posteriormente, podremos decidir donde hay que poner más atención para aumentar las ganancias.

Típicamente, la alimentación es el costo más importante, siempre ronda entre el 50 al 60% de los costos de producción, esto es perfectamente lógico, podemos ver al alimento como nuestra materia prima, donde dependiendo de la especie necesitamos de 1.2 a 1.7 veces la cantidad de alimento balanceado para producir 1 kg de carne, en este sentido no hay atajos, no podemos pretender producir 1 kg de pescado con 500 u 800 gramos de alimento balanceado, de algún lado debe salir el restante de alimento en peso bruto que le permita crecer al animal.

A continuación, podrán ver una distribución de costos de un reciente proyecto asesorado, que en particular contaba con generación propia eléctrica, a través de paneles solares, los cuales son una excelente opción para reducir los costos en electricidad.

El objetivo aquí es reconocer y ponderar los costos de producción, esto nos permitirá controlarlos y ajustarlos si están fuera de los rangos aceptables o amenazan con afectar nuestras preciadas ganancias, un punto importante reside en identificar cuánto cuesta producir 1 kg de pescado, al final, este indicador será el que permitirá ajustar el precio de venta según el margen de ganancia esperado.

En el siguiente cuadro, se presenta el análisis financiero para una finca de producción de filete de tilapia, es importante acotar dentro de este proyecto se contempla el laboratorio de producción de alevines y planta procesadora industrial lo cual eleva el costo de producción del kg de pescado. Típicamente una producción semi-intensiva tiene costos de producción menores que rondan los 1.5 a 2 dólares americanos por kg.

Podemos ver como el costo de producción es de 3.33 dólares por kg, si entendemos que se necesita alrededor de 2 kg de tilapia para lograr 1 kg de filete vemos como este costo sube hasta los 7 dólares por kg de filete, y entendiendo que el precio de venta de este filete en el mercado es de alrededor de 10 dólares por kg obtenemos un margen bruto de alrededor del 28%.

Recuerden que los datos se procesan en información y la información es poder, con suficiente información aseguramos el rendimiento de nuestros cultivos y el retorno de nuestra inversión, en Piscicultura Global estamos comprometidos con ustedes y con apoyarlos en el desarrollo y rentabilidad de sus cultivos siempre podrán confiar en nosotros y vernos como un aliado, espero atento sus comentarios y consultas.

10 respuestas a “COSTOS DE PRODUCCIÓN EN LA ACUICULTURA”

  1. Francisco Saldarriaga dice:

    Excelente

  2. Roque simancas dice:

    Buenos dias y un fraternal saludo estimado ing. Flavio
    Muy interesante su artículo, en realidad no existe la palabra desperdicio en la piscicultura. Por otra parte tengo una duda. He visto en muchas partes que recomiendan los tanques de geomembrana, pero he visto que también está en uso los tanques de ferrocemento, que tan buenos son los tanques de ferrocemento para el cultivo de tilapia? En términos de construcción son más rentables de hacer, pero a largo plazo son igual de duraderos? Quedó atento a tus valiosos comentarios. Saludos desde Colombia

    • Flavio Gonzaléz dice:

      saludos Roque, para resumir cuentan los mismo y los resultados son mas o menos los mismos, la diferencia radica en el mantenimiento done los tanques de geomembrana llevan mucho menos mantenimiento que los tanques de concreto. luego de un par de ciclos los tanques de concreto deben pintarse repararse de gritas y el deterioro es mas acelerado.

  3. Edwin alvarez dice:

    10 dolares el kilo de filete de tilapiia? A $36.000 em kilo.

    Creo qje esta desgasado ese precio. L

  4. muy interesante el articulo me podrías indicar si hay algún estudio para la producción de camarones, según mis datos tengo valores o proporciones similares a la producción de peses pero quisiera saber si existen diferencias entre la producción de peses y camarones en cuanto a esos porcentajes publicados, muchas gracias

    • Flavio Gonzaléz dice:

      son similares sin embargo no hay datos comparativos que citar, los margenes del camarón son ligeramente mas bajos, por que dependen de mercados internacionales, el el caso de las tilapias el mercado es mas local lo que hace que los precios sean un poco mas altos por kg.

  5. Manuel Díaz dice:

    Buenas tardes, en mi caso estoy interesado en la.crianza de tilapia utilizando el sistema biofloc, acá en la costa de Guatemala y me gustaría saber si acá existen personas que le puedan asesorar específicamente en la cabecera de Escuintla y que esté cosechando para visitarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.