Principios de la Alimentación en la Acuicultura “Estrategias y Tablas de Alimentación”.

Publicado por el 30/09/2019. Categoría: Alimento

 

Es fundamental identificar la estrategia de alimentación que vamos a implementar, en función de esta tomar las decisiones de manejo más pertinente a nuestra producción.

La necesidad de obtener productos piscícolas de buena calidad, en el menor tiempo posible y con costos económicamente viables, son los objetivos de la acuicultura. Esto conlleva una buena planificación de la alimentación que asegure que la especie cultivada aproveche de la forma más eficiente el alimento disponible, tanto natural como artificial.

ALIMENTO NATURAL

En este sistema básico de cultivo, el crecimiento de los peces depende totalmente del consumo de animales vivos y de plantas, presentes en forma natural en el cuerpo de agua del estanque.

FERTILIZACIÓN

Con el objeto de incrementar la producción de alimento vivo, animales y plantas en un cuerpo de agua se utilizan compuestos orgánicos e inorgánicos denominados fertilizantes; estos sirven como el primer recurso esencial de nutrientes para la cadena de alimentación natural residente dentro del cuerpo de agua.

 

 

DIETAS SUPLEMENTARIAS

Cuando la densidad de los peces, así como las metas de producción, son tales que la productividad del cuerpo de agua por si solo o aun con fertilización, no es suficiente para sostener en forma adecuada el crecimiento de los animales, entonces se hace necesario el suministro de una dieta suplementaria exógena, la cual es ofrecida en forma directa como un recurso suplementario de nutrientes para los animales en crecimiento; en este sistema, los requerimientos dietéticos de los organismos en cultivo son satisfechos por una combinación de alimento natural y alimento suplementario.

DIETAS COMPLETAS

En contraste con las estrategias anteriores, en donde las especies cultivadas derivan todo o substancialmente gran parte de sus requerimientos nutricionales del alimento natural que se encuentra disponible en los estanques, la alimentación con dietas completas implica la provisión externa de un alimento de alta calidad, nutricionalmente completo y con un perfil de nutrientes predeterminado.

En líneas generales podemos agrupar estas tablas en 3 tipos principales;

En función de la biomasa total.

Calculamos la biomasa total de peces en el estanque, multiplicando el peso promedio por la cantidad de peces existente y a esta le calculamos el porcentaje de alimentación correspondiente.

En función del peso corporal.

Encontramos el preso promedio de nuestros peces, a este le calculamos el porcentaje de peso corporal correspondiente en alimento y este resultado lo multiplicamos por la cantidad de peces en el estanque.

Compensadas con Temperatura.

Calculamos la biomasa total de peces en el estanque, multiplicando el peso promedio por la cantidad de peces existente y a esta le calculamos el porcentaje de alimentación correspondiente, luego aplicamos el factor de corrección por la temperatura.

 

8 respuestas a “Principios de la Alimentación en la Acuicultura “Estrategias y Tablas de Alimentación””

  1. Jimmy Fuentes Moreno dice:

    Buenos dias desde colombia,excelente información por favor háganse un ejercicio o ejemplo del peso gr %peso corporal y peso gramo biomasa día %

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Jimmy, es sencillo, vamos a hacer un ejercicio con la tabla de peso corporal. asumamos que tenemos 150 peces con peso promedio de 5 gramos.

      multiplicamos.

      5 gramos/pez x 15% de tasa = 0.75 gr/pez

      multiplicamos.

      0.75 gr/pez x 150 pez = 112.5 gr de alimento.

  2. JAVIER IGNACIO JUAREZ dice:

    BUEN DÍA, NO ME QUEDA MUY CLARO EL PROCEDIMIENTO COMPENSADA CON LA TEMPERATURA , SI PUDIERAN APLICAR ALGÚN EJERCICIO ESTARÍA MUY BIEN. Y GRACIAS POR TODA SU INFORMACIÓN.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Hola Javier, te explico. supongamos que tenemos 250 peces de 28G a una temperatura de 30°C

      multiplicamos. para obtener biomasa

      28 gramos/pez x 250 peces = 7000 gr de biomasa o 7 kg

      multiplicamos. para obtener ración diaria

      7000 gr/bio x 5,3% tasa = 371 gr de alimento.

      multiplicamos. para compensar con temperatura

      371 gr x 0,8 = 296.8 gr/ración diaria.

  3. Eber Daniel Bachez dice:

    Hola seria la misma formula para camaron vanamei
    Tengo estanques de 2500 metros cuasrados a una densidad de 200 animales por metro

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos, las tablas de alimentación para camarón son distintas Eber, la formula matemática es la misma pero la tabla es diferente, mosca con eso..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.