Se reporta, que el uso global de antimicrobianos en la Industria Acuícola, fue de 10.259 Toneladas Métricas, en el año 2017 y la tendencia, señala un incremento de un 33%, para el año 2030.
Diversas investigaciones, plantean la hipótesis de que los fenómenos meteorológicos, entre ellos las temperaturas elevadas y el incremento de las horas de luz solar, se asocian con enfermedades infecciosas y una mayor aplicación de compuestos antimicrobianos.
En las prácticas de cultivos de peces, se incluyen extensos programas de vacunación, sin embargo, las medidas profilácticas se consideran necesarias, y se combinan con tratamientos antimicrobianos.
Investigadores daneses de la Universidad de Copenhaguen, elaboraron modelos estadísticos, que incorporan datos de la producción acuícola danesa, registros detallados sobre la prescripción de antimicrobianos del Programa danés VETSTAT, y datos meteorológicos del Instituto Meteorológico Danés de los años 2001 al 2019.
Se investigó la influencia de los siguientes parámetros: temperatura ambiental, horas de luz, temperatura del agua marina, y el incremento mensual en la temperatura del aire y del agua marina, en los meses de primavera y verano, en relación con la prescripción anual de antimicrobianos, y se elaboraron modelos y series para la producción terrestre y marina.
Uso de antimicrobianos
El aumento del uso de antimicrobianos, generalmente se relaciona con una mayor prevalencia de resistencia y este desarrollo debe contrarrestarse, señalan los investigadores. Para ello, se requieren mejoras en varios frentes; uno de los primeros, es la mejor comprensión de como los entornos de producción, afectan la dinámica de los patógenos. En todo el ciclo de producción, el ambiente juega un rol integral, en la crianza y producción de animales acuáticos. Si consideramos del ambiente, la temperatura, esta surge como un factor abiótico importante, y sus cambios se vinculan a cambios en la función inmunológica en una variedad de especies de peces.
Horas de luz solar
Los investigadores minaron los datos de repositorios públicos disponibles, así como la evaluación de la naturaleza e interconectividad potencial de los datos, y aquellos relevantes con limitados grados de intercorrelacion, se incluyeron en los modelos propuestos.
Para ambas formas de producción, terrestre y marina, los modelos identifican que las horas de luz solar del verano, tienen una influencia significativa en el uso de antimicrobianos. Igualmente, la luz solar de verano, la luz solar de primavera, y la temperatura del agua son parámetros integrales, aunque no estadísticamente significativos, al modelar el uso de antimicrobianos en la producción marina.
La extensión y severidad, de los brotes de enfermedades que requieren tratamientos de antimicrobianos en la acuicultura, son causadas por una combinación de factores.
Conclusiones
Los resultados obtenidos de los enfoques de modelos para la producción de peces en tierra y mar muestran que los modelos basados en parámetros meteorológicos, junto con las producciones totales anuales, fueron vinculados con éxito al uso anual de antimicrobianos.
Aunque los datos utilizados provienen de la Monarquía de Dinamarca, los resultados conseguidos, permiten conclusiones más generales sobre la influencia de las variables meteorológicas, en los brotes de patógenos bacterianos en la Acuicultura internacional.
Los resultados obtenidos, podrían generar un impacto relevante en las estrategias profilácticas, la cría de peces y la comprensión de como los aumentos de temperatura, pueden afectar el uso a futuro de antimicrobianos en la Acuicultura mundial.
En Piscicultura Global (www.pisciculturaglobal.com) nos comprometemos con la divulgación de información al servicio de los acuicultores y como apoyo a la mejora de la rentabilidad de su emprendimiento acuícola.
Referencia
Kasper Rømer Villumsen, Anders Miki Bojesen. 2022. Addressing a Rule of Thumb: Modeling the Effects of Meteorological Conditions on Prescription of Antimicrobials in Aquaculture. Veterinary Microbiology. DOI: https://doi.org/10.1128/spectrum.01752-22
Deja una respuesta