El presente año fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el “Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA 2022).La FAO lidera la celebración del Año, en conjunto con otras organizaciones y agencias del sistema de las Naciones Unidas.
El AIPA 2022, es un merecido reconocimiento a los millones de pequeños acuicultores y pescadores, que suministran alimentos sanos y nutritivos a miles de millones de personas, contribuyendo al objetivo de lograr el hambre cero.
Tiene un doble objetivo, en primer lugar dirigir la atención mundial a la función que desempeñan los pequeños acuicultores, pescadores y trabajadores del sector, en la seguridad alimentaria y nutricional; en la erradicación de la pobreza y en el uso sostenible de los recursos naturales. También es una oportunidad, para la mejora del dialogo, entre los diferentes actores del circuito, así como fortalecer la asociación de los pequeños productores, que adquieran visibilidad, ser escuchados e incluidos en la formulación y aplicación de políticas, y en la toma de decisiones que dan forma a su quehacer diario, partiendo desde el nivel local hasta los foros internacionales y mundiales. Es de señalar, que no existe una definición universal de la pequeña escala y lo artesanal. En forma general, se utilizan para describir las unidades de producción relativamente pequeñas, con la utilización de pocos insumos y pequeñas producciones, con niveles bajos de tecnología y de inversión de capital, excluyendo la actividad deportiva y recreativa.
Como el “Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, cae en el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura, se le dara una mayor presencia a los pequeños productores. De la misma manera, estimulara la acción para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el año 2030, en particular el ODS 14.2 “Para 2020, gestionar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros con miras a evitar efectos nocivos importantes, incluso mediante el fortalecimiento de su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos con objeto de restablecer la salud y la productividad de los océanos”.
En cifras, a la ACUICULTURA se dedican 20 millones de personas directamente en todo el mundo (FAO, 2018). Esta cifra llega hasta 50 millones si se tiene en cuenta la participación indirecta de otras personas (FAO y WorldFish 2016). El 80 por ciento de la producción mundial de la Acuicultura procede de países en desarrollo (FAO y WorldFish 2016).
En Piscicultura Global (www.pisciculturaglobal.com) estamos atentos a sus necesidades de información actualizada y veraz, de las mejores fuentes de información disponibles, para ayudarlo y acompañarlo en la mejora de la rentabilidad de su negocio acuícola.
Referencia: FAO. 2022. Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales
Deja una respuesta