En el mundo actual, se producen alrededor de 77 millones de TM de proteína, que incluye carne, leche, y huevos, en comparación con los 14 millones de TM de proteínas que aporta la extracción pesquera y la producción de la acuicultura, esta se reparte aproximadamente en partes iguales entre la pesca y la acuicultura .Si consideramos la producción animal total, el 15% lo aportan los animales acuáticos.
Si tomamos los últimos veinte años, la pesca de captura no ha contribuido a incrementar el abastecimiento de alimento de origen acuático, se espera que a futuro la mayor contribución provendrá de la actividad acuícola.
En la hipótesis de mantenerse la misma tendencia del consumo por habitante; para el año 2050 se debe llegar a 129 millones de TM. De este total, alrededor de 86 millones de TM (67%) serán peces y crustáceos alimentados.
Las nuevas tendencias del consumo, que apuntan a la disminución del de la carne animal en la dieta, provocaran desequilibrios que deberán ser compensados con el incremento del consumo de proteína de origen vegetal, incluso sin considerar que todavía, en la población de países del tercer mundo, prevalece la desnutrición y déficits de calorías y proteínas.
Esta posición de los países desarrollados, debe verse con profundidad y de manera responsable .El reemplazo del consumo de carne por una opción vegetal, obliga a contar con un plan alternativo, con soporte científico, que garantice que sea menor la presión sobre las zonas agrícolas, e igualmente menor el consumo de agua neto. En este caso pudiera ayudar la técnica del análisis del ciclo de vida de un producto, estimando y evaluando en todas las etapas los impactos sobre el medio ambiente.
La otra opción, en la que todavía no hay un tecnología completamente desarrollada, es el cultivo marino de algas y microalgas; así como el uso estratégico de recursos silvestres agotables como la harina y el aceita de pescado, esto es, un enfoque con madurez, soportado en la ciencia, holístico y sostenible.
En Piscicultura Global (www.pisciculturaglobal.com) somos un equipo de análisis, estudio, y apoyo al desarrollo sostenible de la Acuicultura, comprometido a acompañarle en todas las etapas del proceso*
———————————————————————————————-
* Información tomada de artículo de Alejandro Güelfo Fuentes en (www.mispeces.com)
Deja una respuesta