En el marco de la Conferencia sobre los Océanos; de las Naciones Unidas, que se celebra actualmente en Lisboa, se presentó por parte de la FAO, el informe más reciente sobre “El estado mundial de la pesca y la acuicultura”.
El citado documento, señala un considerable crecimiento de la Acuicultura, que junto a la producción pesquera, la han llevado a un máximo histórico, de ahí que los alimentos acuáticos, están realizando una contribución cada vez más importante a la seguridad alimentaria y a la nutrición en el siglo XXI.
Se señala en el citado evento, que la Acuicultura, ha crecido más rápido que la pesca extractiva en los dos últimos años, y se prevé que se mantendrá esta tendencia durante el próximo decenio.
En términos globales, en el año 2020, la producción mundial de la Acuicultura, incluidos peces y algas, alcanzo una cifra record de 122,6 millones de TM, con un valor de la producción total de 281.500 millones de $.Los animales acuáticos representaron 87,5 millones de TM; un 6% más en relación con el año 2018, y las algas contribuyeron con 35,1 millones de TM.
Este impulso se explica por los incrementos que experimentaron en especial, Chile, China y Noruega. La Acuicultura mundial creció en todas las regiones, salvo en África, debido al descenso de sus dos principales productores, Egipto y Nigeria. El resto del continente africano mostro un crecimiento del 14,5%, comparado con el año 2019.El continente Asiático, sigue dominando la Acuicultura mundial, contribuyendo con el 91,6 % del total.
Las estimaciones de la FAO, para el año 2030, se dirigen a un incremento de la producción, el consumo y el comercio, aunque a ritmos menos elevados de crecimiento. Se proyecta la producción total de animales acuáticos para el año 2030 en 202 millones de toneladas, principalmente explicado por el crecimiento sostenido de la Acuicultura, y se ubique por primera vez en el año 2027 en 100 millones de TM, y 106 millones de TM en el 2030
Se estima igualmente un aumento del consumo del 15%, y llegara a 21,4 Kg per cápita en el año 2030, con el impulso del aumento de los ingresos, la urbanización, los cambios en las técnicas de postcaptura, y distribución, aparejado con las nuevas tendencias dietéticas, que apuntan a la mejora de la salud y la nutrición.
La FAO propone como estrategia visionaria una” transformación azul” para hacer frente al doble reto de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental, y al mismo tiempo, se aseguren resultados equitativos y de igualdad de género.
En Piscicultura Global (www.pisciculturaglobal.com) nos adaptamos a los nuevos tiempos para prestarle al emprendedor y/o acuicultor, un servicio de apoyo técnico de calidad, con vocación, profesionalismo y acorde a sus necesidades.
Referencia
www.ipacuicultura.com/junio 2022
Deja una respuesta