Una vía hacia Granjas Acuícolas Sostenibles.

Publicado por el 17/05/2022. Categoría: Análisis de Investigaciones, Finanzas y Administración de Proyectos, Liderazgo y Emprendimiento, Rentabilidad

La Acuicultura  juega un  papel cada vez más fundamental, en satisfacer la demanda de productos marinos destinados al consumo humano. La producción mundial de animales acuáticos en granjas, mostro un incremento promedio del 5,3 % anual en el periodo 2001-2018.Las proyecciones para el año 2030, llegan a 109 millones de TM, que significan un aumento del  32% a partir del 2018.Se considera que para el año 2030, el 62% de la producción acuícola del mundo, serán de especies de agua dulce, como la carpa y el bagre .Aquellos productos de mayor valor en el mercado, como camarón, salmón y trucha, se espera también una mayor participación.

Frente a este desafío, la Acuicultura enfrenta  factores como: el uso excesivo de agua, el uso extensivo de productos químicos y sus efectos sobre el medio ambiente y los ecosistemas, y el manejo deficiente de las granjas acuícolas, que llevan a pérdidas significativas al emprendedor.

Esto, ha estimulado investigaciones recientes para mejorar la calidad y el rendimiento de la industria acuícola. La investigación genética, ha conseguido especies modificadas, con mayor capacidad reproductiva, pero de baja nutrición y menores posibilidades de supervivencia que las especies naturales. Se han diseñado comederos automáticos, para optimizar el sistema de alimentación. Se han conseguido tecnologías alternativas, para el control de enfermedades, sin el uso de químicos y/o antibióticos, y el uso intensivo de internet   en granjas acuícolas para monitorear en tiempo real la actividad, sin embargo, la Acuicultura todavía requiere una solución integral, para contar con  un medio ambiente amigable para los animales, el ambiente y el planeta. Con este fin, se presentaron  los resultados de una investigación dirigida al diseño de una Granja Acuícola Inteligente, que asegure productos de calidad, con procesos sustentables con el medio ambiente. El Proyecto, se sustentó, en un monitoreo inteligente y automatizado de los componentes y  el entorno de la especie cultivada, combinando las tecnologías de los sistemas de recirculación de agua (RAS) y de cero descarga de agua (ZWD).

Los resultados obtenidos, en la variable  sostenibilidad de la granja incluyo la protección de la calidad del agua, la reducción del consumo energético, y la calidad de los animales cultivados. El uso de la tecnología inteligente, para lograr la sostenibilidad de la finca, se logró por medio del monitoreo en tiempo real de los parámetros de calidad de agua y el proceso de cultivo y  el uso de la automatización, para asegurar un proceso óptimo de cultivo.

La desventaja de combinar los Sistemas RAS y ZWD es la perdida de independencia de los tanques de cultivo proporcionado por el ZWD tradicional o Biofloc, y con la conexión de todos los tanques, se da un mayor riesgo de propagación de enfermedades a otros tanques. Los resultados obtenidos mostraron una alta tasa de sobrevivencia de los camarones cultivados, alrededor del 90%, sin utilizar productos químicos, un reciclaje eficiente de los desechos, un excelente control de los parámetros de calidad del agua, y un reducido consumo de energía.

En Piscicultura Global (www.pisciculturaglobal.com) hacemos un esfuerzo sostenido por mantenerlo informado y al día, en materia de Acuicultura, y tenemos  vocación de servicio, en nuestro equipo de trabajo, para ayudarlo a cumplir sus metas.

Referencia

 El Acuicultor. Número de Abril.2022.Sociedad Venezolana de Acuicultura

Revista de la Sociedad Venezolana de Acuicultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.