A pesar que, la Acuicultura tiene una tradición milenaria, como soporte a la alimentación humana; como actividad comercial exceptuando a China, era marginal .Es en los últimos cien años, que se ha producido un despegue importante de la actividad, y con tasas de crecimiento en volumen y valor que compiten actualmente, con la actividad pesquera de captura .Ese crecimiento vertiginoso en esta centuria, es producto de las innovaciones tecnológicas, que permiten incrementar la capacidad de carga en los estanques y cuerpos de agua, donde se realiza la actividad.
En el núcleo de esta transformación, se ubica la intensificación de la actividad, y la evolución de los sistemas extensivos, a semintensivos, intensivos y superintensivos a la hora actual. Esta intensidad, como respuesta, a los desafíos presentados, como la bioseguridad, el uso de los recursos suelo y agua, y la búsqueda permanente de una mayor productividad y eficiencia.
Entre los sistemas intensivos aplicados a la Acuicultura, se encuentran los Sistemas de Recirculación (RAS), el Inpond Race Ways (IPRS), y el BIOFLOC, cada uno con sus particularidades.
En el caso de Venezuela, ya a finales de los años 90 se aplicaba con éxito, un manejo intensivo con densidades de 70-80 peces/m2, con producciones de 10.000 Kg/ha/ciclo. Se ensayaron con éxito, densidades de 400 peces/m2, con una producción de 9.800 kg, en un estanque de 3.000 m2, que resultaron en 3,3 kg/m2.
A la hora actual, existe una mayor plataforma técnica, para fortalecer estas actividades, como los dispositivos mecánicos de aireadores, difusores de nanoburbujas, alimentadores automáticos; sistemas informáticos e Inteligencia Artificial, alimentos y aditivos especializados, métodos avanzados de Diagnostico, cepas de alto desempeño, hasta llegar al manejo de microbioma ,con prebióticos, probioticos, y simbiótica. Estamos en la plataforma de despegue al futuro de una nueva Acuicultura.
En Piscicultura Global (www.pisciculturaglobal.com) somos un grupo técnico de trabajo, que responderemos con prontitud y profesionalismo, a sus inquietudes en el campo de la Acuicultura, dándole seguridad a su inversión.
Referencia
Sociedad Venezolana de Acuicultura. El Acuicultor .julio 2022
Es muy difícil continuar con el cultivo de mojarra roja con sistema biofloc ya que los precios del alimento y de la energía son demasiados costosos y el precio del kilo de venta de mojarra no compensa con los gastos . No se que hare con la infraestructura que tengo? Gracias
saludos jose, entiendo tus preocupaciones hay que entender que los sistemas intensivos representan un costo alto de inversión y mantenimiento, es por esto que se debe calcular bien el nivel de producción mensual para poder cubrirlos. según nuestra experiencia en los distintos países de latinoamerica un cultivo intensivo comienza a ser rentable luego de lograr una producción de al menos 1200kg mensuales. por debajo de ese nivel no se justifican los gastos operativos..