Indicadores de producción en la acuicultura..

Publicado por el 12/08/2019. Categoría: Manejo del Cultivo, Rentabilidad

El pasado viernes, realizamos nuestro primer foto chat gratuito para nuestros suscritores dentro de las diferentes redes sociales que manejamos, realmente fue una actividad extraordinaria tanto para mí como tutor como para los participantes, que por sus mismos comentarios aclararon un montón de dudas e inquietudes del tema.

El tema tratado como lo indica el título del presente artículo fue “Indicadores Técnicos en la Acuicultura” debido a las limitaciones de la aplicación y a la disponibilidad de tiempo solo unos pocos participantes pudieron beneficiarse de la información. sin embargo, no te preocupes vamos a repetir esta actividad solo debes estar atento a nuestras redes sociales.

Tampoco queremos hacerte esperar demasiado es por esto que hoy voy a dar un pequeño resumen de los temas tratados, lee con atención y puedes realizar cualquier consulta en los comentarios.

Biometría:

Es la técnica utilizada para muestrear y catalogar una población de peces con el objetivo de determinar tu tasa de crecimiento y estado general de la población, para calcular la muestra a extraer sin conocer el coeficiente de variación es necesario aplicar un artilugio estadístico el cual consiste en aplicar la raíz cuadrada a la población el resultado será una muestra significativa.

Se recomienda hacer la mayor cantidad de biometrías posibles durante el ciclo de cultivo, debido a que cada una representa una fotografía del crecimiento de la población.

En cultivos intensivo se estila realizar biometrías cada 8 o 10 días, esta periodicidad es la ideal para monitorear el crecimiento de los peces.

Indicadores de producción: 

 

 

 

Interpretación de resultados:

  • Peso promedio de peces: el resultado de este indicador debe ser comparado con la curva de crecimiento estandarizada para el periodo, esta curva deriva de bases teóricas de investigación, de la experiencia acumulada de la producción acuícola de la empresa o es suministrada por el proveedor de alimento balanceado.
  • Biomasa: la cantidad en kg o tm que resulta de este cálculo nos permite proyectar al final del ciclo de cultivo los posibles escenarios de cosecha y en consecuencia de ingresos brutos, al principio sirve como insumo para los cálculos de ración alimentaria y FCA.
  • Incremento en biomasa: nos ofrece la posibilidad de monitorear la ganancia en peso obtenida al periodo, el sucesivo cálculo de este indicador durante un ciclo de cultivo, permite detectar retrasos por agentes externos o internos del cultivo.
  • Ganancia de peso diario: es fundamental el monitoreo del crecimiento particular de cada individuo, comparar este resultado con la literatura permite hacer correcciones tempranas sobre la estrategia de alimentación o el cálculo de raciones, también comprueba la calidad genética de nuestra semilla en el caso de estar o no dentro de los rangos de crecimiento aceptados.  
  • Ración diaria de alimento: el 60% de los costos asociado a la acuicultura están destinados al alimento balanceado, por lo tanto, un afinado cálculo de las raciones diarias es fundamental para asegurar la rentabilidad de los cultivos acuícolas.
  • Cantidad de alimento a consumir en el Periodo:  este indicador permite proyectar el consumo de alimento y por lo tanto dimensionar en primera instancia la cantidad de espacio físico requerido para su almacenamiento; otro aporte importante es la capacidad de planificar la procura y adquisición del alimento con el objetivo de mantener siempre la disponibilidad de este.
  • Factor de conversión alimenticia: Este resulta por lejos el indicador más importante, el resultado de este permite conocer la cantidad de alimento concentrado necesario para producir 1kg de musculo en los peces.

Espero que les sea de utilidad para sus producciones acuícolas, recuerden que es fundamental llevar estos indicadores y conservar el registro historio para tener buen material de comparación sobre nuestros propios resultados técnicos.

Mantener al día nuestra data e interpretar los patrones que surgen de nuestra producción nos va a permitir ahorrar costos operativos y tomar las decisiones adecuadas en el momento correcto para corregir las posibles desviaciones que surgen.

2 respuestas a “Indicadores de producción en la acuicultura.”

  1. Valentin santizo dice:

    Excelente informacion, para construir y elaborar un cuadro de produccion acertado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.