BIOMETRÍAS Y EL ALIMENTO PARA TILAPIAS.

Publicado por el 13/05/2019. Categoría: Alimento, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

Es muy importante determinar la biomasa de tilapia en nuestros estanques  de cultivo por muchas razones, pero hoy nos concentraremos  en las biometrías con fines de establecer las cantidad de alimento que se debe suministrar por día y así garantizar un buen régimen alimenticio de los peces.
Hoy te traigo un video donde aprenderás los pasos básicos para la correcta realización de esta vital actividad del proceso de engorde de tilapia. El expositor es el Dr. Mario Insaurralde, técnico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
Al observarlo, pongamos especial atención en los cuidados que hay que tener para mantener en todo momento el ambiente húmedo donde estamos pesando las tilapias con el fin de evitar que pierdan el mucus dermal externo y sufran estrés por manejo y luego tengamos peces enfermos en los estanques.

Toma nota también que los utensilios con los cuales se dan las demostraciones no son ni sofisticados ni caros.

 

Al contrario son herramientas sencillas y baratas que con un poco de esfuerzo se encuentran en cualquier ferretería incluso en pueblos pequeños y sin embargo, nos prestarán gran ayuda para el correcto cultivo y engorde de las tilapias de nuestro proyecto.

Otro aspecto muy valioso del video es que nos explica paso a paso la forma de realizar esta importantísima labor, la cual marca la diferencia entre hacer cultivo de tilapias de forma rentable y profesional a hacerlo por «hobby» o simple curiosidad.
Toma papel y lápiz y anota los números, los datos que se irán dictando. De todos modos si los olvidas puedes volver a entrar al blog y verlo de nuevo. Puedes hacerlo todas las veces que quieras, de hecho yo te recomiendo que así lo hagas para comprender mejor el proceso de la biometría de tilapias que se demuestra hoy.
Insisto, recomiendo ver el video al menos un par de veces para aprender los detalles que se escapen en la primera vista.
Espero que me dejes tus comentarios sobre el video o tus preguntas si algo no te quedó claro, con gusto las resolveremos!
También te recomiendo, si no lo has hecho, que se suscribas anotando tu dirección de correo en este mismo momento en el cuadro de arriba a la derecha para poder recibir mis boletines directamente en tu correo.

Espero recibir tus comentarios!

2 respuestas a “BIOMETRÍAS Y EL ALIMENTO PARA TILAPIAS”

  1. Gracias, estoy leyendo el articulo me parece bien, me gustaría aportar algo con mis comentarios. si aporta algo estoy en youtube diego villa mojarras evaluación de resultados.
    https://youtu.be/M9enN-9YdQM

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Diego, me gusto mucho tu vídeo, muy interesante el uso de los cálculos para determinar el muestreo y la determinación de la dispersión en tallas.. te pido me escribas a [email protected] creo que tienes madera para profesor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.