Venturis en la acuicultura..

Publicado por el 13/09/2020. Categoría: Manejo del Cultivo, Oxigeno

Los equipos de aireación son una de las inversiones más importantes a la hora de considerar la tecnificación de nuestros sistemas de cultivo, la aireación mecánica nos permite con el mismo espacio aumentar las densidades de cultivo, mejorar la calidad de agua, reducir el estrés de nuestros peces, aumentar los significativamente los volúmenes de producción y reducir nuestros tiempos de engorde. En el caso de las tilapias y su alimentación éstas responden adecuadamente a niveles de oxígeno superiores a 5mg/l y es en estos niveles donde comen mejor y aprovechan mejor las dietas.

Pero no todo son ventajas, al momento de pensar en adquirir estos equipos nos enfrentamos con una cantidad de obstáculos: el costo, la variedad en diseños, las diferentes especificaciones técnicas, las importantes diferencias en calidad, rendimiento y eficiencia de las distintas marcas; todos estos escollos terminan por minar nuestras intenciones o nos hacen cometer errores en la selección, instalación o dimensionamiento de los equipos.

Siempre al momento de tomar la decisión de adquirir algún equipo de aireación, es recomendable asesorarse con expertos en el tema, comparar entre distintos proveedores y siempre hacer una relación costo beneficio para tomar la decisión, en Piscicultura Global estamos siempre atentos para ayudarte con estos temas.

Ahora una alternativa que viene ganando terreno en el mundo de la aireación en la acuicultura de bajo costo y altísima eficiencia es el uso de venturis, que conectados al caudal de una bomba son capaces de ofrecer circulación de agua y oxigenación con un solo equipo electromecánico.

Pero ¿cómo funcionan? Estos derivan de los principios de mecánica de fluidos establecidos por Bernoulli, que en muy resumidas cuentas establecen que un fluido circulando por un conducto cerrado conserva su energía a lo largo del recorrido y que su presión disminuye o aumenta en relación directa a la velocidad del flujo, esta afirmación está acompañada de un montón de ecuaciones, experimentos que la demuestran, es precisamente de una de estas de donde extraemos el funcionamiento y posterior aplicación de los Venturis.

Ahora, un venturi es un dispositivo típicamente en forma de “T” el cual es instalado en dirección al flujo del agua y posee una reducción en la entrada y otra en la salida, perpendicular al flujo existe una salida atmosférica, en el centro del dispositivo existe un espacio vacío denominado cámara de mezclado, donde se produce la presión diferencial que fuerza al aire a entrar en la cámara de mezclado y saturar el agua para luego ser expulsada. En la siguiente imagen lo podemos apreciar de manera gráfica, junto con un diagrama de la distribución de la presión en los distintos puntos del equipo.

Luego que entendemos cómo funcionan, debemos comprender como implementarlos en nuestros sistemas de cultivo y para esto requerimos solo de una electrobomba con la presión y caudal adecuado y el equipo en cuestión para esto aquí les tenemos unas recomendaciones.

Venturis: Estos pueden conseguirse de manera comercial, con una gran variedad de formas y precios, pero generalmente son muy económicos en comparación con equipos de aireación tradicionales, incluso es posible hacerlos artesanalmente con accesorios de plomería y un poco de creatividad luego de que comprendemos el funcionamiento. Aquí algunos ejemplos comerciales.

Instalación: Hay distintas formas de realizar la instalación, pero para simplificar, basta con conectar el equipo a la descarga de la bomba, introducir en el tanque a media agua y llevar a la superficie la manguera de succión. Aquí algunos ejemplos de instalación.

Cálculos: Estos equipos viene de distintos diámetros, generalmente son 1 pulgada, ½ pulgada o ¾ de pulgada, y van conectados a una bomba la cual debe suministrar el caudal y la presión necesaria para su operación, debido a los distintos modelos y diseños es difícil establecer un estándar en estas relaciones, pero aquí tenemos un cuadro ejemplificado de un proveedor con el cual podemos hacernos una idea.

Esperamos inspirarlos a probar este método de aireación, que en lo particular me parece una excelente tecnología y siempre la recomiendo, recuerden que ante cualquier dudad o inquietud pueden escribirnos y confiar en nosotros para aclararla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.