Principios de la Alimentación en la Acuicultura “Introducción y Proteínas”.

Publicado por el 15/09/2019. Categoría: Alimento, Manejo del Cultivo

El pasado viernes celebramos nuestro FOROCHAT, el cual esperamos sea un evento mensual, de ahora en adelante, como comenté la semana pasada el tema principal fue la alimentación en la acuicultura, centrando nuestros ejemplos en el cultivo de tilapia. A continuación, observarán un resumen de los contenidos con los que estoy seguro que podrán identificarse y tal vez aclarar interrogantes propias.

Ya entrando en tema, el objetivo de la alimentación en la acuicultura reside en lograr el engorde de los peces en menor tiempo posible y con la mayor rentabilidad alcanzable, si queremos lograr esto, debemos suministrar a nuestros peces alimentos que cubran todos los requerimientos básicos a nivel metabólico, prestar especial atención en las características nutricionales que aportamos a las dietas es fundamental para lograr estos objetivos. Al formular dietas requerimos de una amplia información acerca de los hábitos alimenticios de nuestros peces y los requerimientos nutricionales específicos de cada especie.

Otro factor de importancia consiste en que la dieta se adapte al sistema de producción y ésta se aplique según la estrategia adecuada; la producción de peces por unidad de área o volumen depende en gran medida de la calidad y disponibilidad del alimento sea concentrado, por fertilización o de origen natural.

Existe una diferencia estructural entre dos términos ampliamente utilizados en este tema: la nutrición y la alimentación, la primera  estudia como los organismos aprovechan y utilizan los nutrientes de la dieta para transfórmala en energía o crecimiento y la segunda que es su aplicación a la producción animal estudiando las raciones adecuadas por día y por etapa de cultivo.

Ahora bien, en cuanto a los nutrientes indispensables para el crecimiento, vamos a hablar resumidamente de todos ellos, o por lo menos de los importantes dentro del tema de la alimentación de los peces, tomando como ejemplo los requerimientos los de las tilapias, sin embargo las bases e interpretaciones fundamentales son aplicables a varias especies.

Proteína: Es el componente más importante dentro de la conformación del cuerpo de los peces, luego del agua es el segundo compuesto más abundante llegando al 16% del peso bruto del pez, éstas cumplen muchísimas funciones dentro del organismos, siendo la más importante la reparación y construcción de nuevos tejidos; También pueden ser catabolizada para utilizarse como energía o como sustrato para la formación de lípidos o carbohidratos, MUY PENDIENTE CON ESTO ULTIMO. Las raciones con alto % de proteína no necesariamente promueven el crecimiento, existe un equilibrio en este sentido, lo primero que debemos examinar es la calidad de la proteína en cuanto a su perfil de aminoácidos y su digestibilidad, existen dos grupos fundamentales de aminoácidos, los ESENCIALAES y los NO ESENCIALES, la diferencia fundamental es que los aminoácidos esenciales no son producidos por los peces o lo hacen en tan pequeñas cantidades que resulta insuficiente, por el contrario los no esenciales pueden ser sintetizados en las proporciones que el animal necesite.

En consecuencia, debemos entender que, MÁS QUE REQUERIMIENTOS DE PROTEÍNA BRUTA EN % LOS PECES, TIENEN REQUERIMIENTOS PARA NIVELES DE AMINOÁCIDOS ESENCIALES.

De las materias primas no todas poseen el perfil de aminoácidos esenciales correcto para la alimentación de los peces, un ejemplo es la harina de plumas, pese a que su % de proteína bruta es del 82% tiene déficit de lisina, metionina, fenilalanina y triptófano, por otro lado, la torta de soya con tan solo 45% de proteína bruta es apenas deficiente en metionina, por lo tanto se considera de mejor calidad y digestibilidad.

EXIGENCIAS EN PROTEÍNA BRUTA (PB), AMINOÁCIDOS ESENCIALES Y ENERGÍA DIGESTIBLE (DE) DE CUATRO ESPECIES DE PECES COMERCIALES Y PORCENTAJES DE PB, DE Y COMPOSICIÓN EN AMINOÁCIDOS (% DE LA PB) DE ALGUNOS INGREDIENTES DE USO COMÚN EN LA FABRICACIÓN DE RACIONES PECES.

Pese a la importancia de la proteína en la dieta debemos entender que altos niveles de proteína en etapas tardías del cultivo también resulta inconveniente, principalmente por 3 factores: el primero es económico debido al costo del alimento, el segundo es por eficiencia en el aprovechamiento debido a que los peces no son capaces de asimilarla y el tercero y último es ambiental debido a que perjudica la calidad del agua ya que el exceso de proteína es excretado a través de la branques por difusión en forma de amonio.

Iremos conversando en los próximos boletines del resto de los nutrientes que componen el alimento, así como de los demás temas tratados durante nuestro FOROCHAT, recuerden estar muy al pendiente de nuestras publicaciones periódicas, concursos en las redes sociales y promociones en nuestros cursos de formación técnica.

Quedo a la espera de sus aportes y comentarios en este tema, recuerden que siempre estoy dispuesto a contestar sus dudas y compartir información acerca de estos importantes temas, que ayudaran a sacar adelante sus producciones acuícolas en tiempo y forma.

3 respuestas a “Principios de la Alimentación en la Acuicultura “Introducción y Proteínas””

  1. Juana Montes dice:

    En un tanque de geomembrana de 7 metros de diámetro cuántas tilapias rojas puedo cultivar y que cantidad de alimentos en cada etapa con su porcentaje de proteína necesito gracias.

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Hola Juana, si tienes un buen sistema de aireación puedes sembrar entre 12 a 18kg/m3 de biomasa, esto calculado para el peso final de cosecha mucho cuidado con esto ultimo; en lineas generales para producir 1 kg de carne de tilapia se necesita 1.6kg de alimento balanceado, los % de proteína requeridos para cada etapa los puedes consultar en el cuadro publicado mas arriba en el articulo.

      Te pido envíes un correo a [email protected], solicitando 30 minutos de asesoría GRATUITA, con gusto nuestro equipo programara una reunión sincrónica según mi disponibilidad y podre aclarar tus dudas de una manera mas expedita ya que para darte consejos mas acertados necesito un poco mas de información. saludos cordiales y gracias por tus preguntas.

  2. Eviyojana Elicene dice:

    Gracias por compartir día a día sus experiencias y conocimientos. Tengo una consulta sobre la formulación de alimentos balanceados, en la elaboración que realize tuve un problema en la flotabilidad, que al momento de suministrar el alimento a los peces solo duraba en segundos se deshacía, me puede detallar o alcanzar informaciones sobre la formulación y elaboración de alimentos. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.