Small-scale aquaculture with limited resources in Latin America and the Caribbean
Los Acuicultores de Recursos Limitados (AREL), y de la Micro y Pequeña Empresa (AMYPE), presentan en general las siguientes características: bajos niveles de ingreso y de inversiones de capital, con productividad reducida; alto potencial como generadoras de empleo y alimentos a escala local y su consecuente contribución a la seguridad alimentaria y al ingreso familiar en zonas rurales, pequeñas superficies en zonas de difícil acceso, y en general tenencia precaria de la tierra, baja tecnificación y uso de mano de obra familiar, poca influencia y poder de negociación en los mercados ,bajos volúmenes de producción, aislamiento geográfico, y falta de acceso a la información sobre los canales de comercialización, y/o precios y limitado acceso al financiamiento.
Se observa que en América Latina, a los pequeños acuicultores han llegado escasos programas sociales, de poco impacto, con enfoque asistencialista, y no dirigido a crear capacidades y desarrollo productivo en las áreas rurales, sin embargo se reconoce que los acuicultores de pequeña escala, pueden ser parte de la solución a los problemas de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria.
Algunas alternativas, serian la integración de la producción agropecuaria con la Acuicultura, como el aprovechamiento de los sistemas de riego, el cultivo acuícola en parcelas de arroz, la acuaponia, los policultivos acuícolas-ganaderos (peces-patos, peces-cerdos, peces-gallinas, o agro- acuícolas), con la utilización de gramíneas y plantas acuáticas como alimento de los peces, o la integración de cultivos de frutales y hortalizas en los terraplenes de estanques acuícolas.
En la perspectiva técnica, los principales retos son: el acceso a la tecnología, a peces “semilla” de calidad y a alimentos balanceados. Por otro lado, la falta de acceso a instrumentos crediticios y financiamiento, la limitada capacidad para cumplir normas y estándares de calidad e inocuidad, y un bajo poder de negociación en los mercados.
Desde el punto de vista institucional, la Acuicultura de pequeña escala y recursos limitados, requiere fomentar procesos participativos hacia la sostenibilidad, con esquemas desde abajo, con base en las capacidades locales .Se deben estimular, esquemas institucionales integrados, agro-acuícolas, con enfoque sistémicos, y dimensiones sociales, productivas, ambientales y económicas, con el fin de promover el desarrollo local y la distribución social de sus beneficios.
Finalmente es conveniente, que la legislación, las políticas e instrumentos de apoyo al subsector de la pequeña Acuicultura, contemplen todo el proceso productivo, desde la producción de alevines, el engorde, el manejo post-cosecha y la comercialización. Es fundamental, finalmente considerar las interacciones entre la Acuicultura y las demás actividades económicas locales.
En Piscicultura Global (www.pisciculturaglobal.com) nos dedicamos como equipo de profesionales de la Acuicultura, a asesorar, capacitar y apoyar el emprendimiento y desarrollo de la Acuicultura en América Latina y el Caribe.
_______________________________________________________
Referencia: FAO. Acuicultura de pequeña escala y recursos limitados en América Latina y el Caribe. Flores Navas/ Rodríguez Vázquez
Deja una respuesta