El uso de drones comenzó en la década de los años 50. Actualmente, se puede contar con diferentes modelos como soporte a diferentes trabajos, incluida la acuicultura. Entre los múltiples usos de los drones acuáticos se pueden mencionar:
-Para realizar fotografía subacuática: Son utilizados para la captación de imágenes en mares, océanos o rías.
–Investigación del ecosistema marino: Gracias a sus cámaras y vídeos de alta resolución subacuáticos, son un instrumento perfecto para el control de la fauna y flora acuática en centros de investigación oceanográfica.
-En situaciones de emergencias y rescates acuáticos: En tareas de socorrismo, puesto que pueden dirigirse a distancia y con poco margen de error.
–Pesca ilegal: Permiten conocer las técnicas ilegales utilizadas por los pescadores.
-Inspección de embarcaciones: Para detectar posibles daños en los cascos de los barcos, detección de averías o realizar ciertas tareas de mantenimiento en embarcaciones sin tenerlas que sacar fuera del agua.
-Acuicultura: Para la inspección de las instalaciones de piscifactorías
-Usos para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Para inspeccionar o detectar materiales ilícitos (por ejemplo, para el narcotráfico, tráfico de drogas e inmigración ilegal).
–Control del estado de embalses y centrales hidráulicas: Para control y comprobación del estado de muros de los embalses, turbinas de centrales hidráulicas.
-Buceo comercial.
-Ingeniería civil: Potencial en ingeniería civil gracias a su capacidad para moverse por ciertos lugares, tuberías o depósitos.
La palabra drone o dron, se refiere a un vehículo aéreo o submarino, capaz de navegar de forma autónoma y sostenida e impulsada por un motor eléctrico, de explosión o de reacción. Los drones acuáticos actuales, son pequeños submarinos sin tripulación y con autonomía de navegación. En su mayoría, funcionan con batería, diseños ergonómicos y resistencia a la corrosión.
Funcionamiento de los drones
Se consiguen dos tipos de drones marinos: los sumergibles o ROV (Remotely Operated Vehicle), que los controla un operador humano y los marinos o USV (Unit Surface Vehicle), diseñados para navegar en la superficie del agua. La mayor parte de los drones acuáticos, tienen autonomía de funcionamiento, por medio del control remoto del piloto que permite controlar el estado y la ruta que debe seguir el dron viendo las imágenes que recoge las cámaras del equipo. Otros modelos, sin embargo, se conducen mediante un sistema de enganche para guiarlo en determinados trabajos. Y finalmente, existen drones que son capaces de seguir una ruta previamente programada
El Seadrone, es un dron profesional submarino, desarrollado por dos investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que crearon la empresa O-Robotix, para su comercialización. Este dron se ha especializado en la Acuicultura y ayudara a la administración de granjas piscícolas, en las tareas de inspección de parámetros como la temperatura del agua, salinidad, turbidez, oxígeno disuelto en el agua y nivel de los compuestos nitrogenados que se originan. O-Robotix está probando las versiones beta de su dron en una granja de peces en alta mar de la costa mexicana.
En Piscicultura Global (www.pisciculturaglobal.com) nos esmeramos en ofrecer, con la mejor calidad, información y asesoría para el desarrollo y consolidación de la Acuicultura Latinoamericana
Referencia
Deja una respuesta