La acuicultura integrada con otros cultivos es una opción para organizar y diversificar la producción agropecuaria, en la cual el producto principal son los peces, y el resto de los diferentes productos obtenidos, se pueden utilizar como alimentos, fertilizantes, y contribuir a los ingresos del acuicultor.
Al utilizar fertilizantes, aumenta la producción de peces en los estanques, a partir de alimento natural como el fitoplancton y zooplancton. Estos son la base de la cadena alimenticia para los peces. Esta se inicia a partir del fitoplancton consumido por los peces, y el zooplancton de crustáceos, larvas de moluscos, e insectos. En un sistema integrado, las plantas son los productores y los peces y animales de la finca consumidores, y los microorganismos acuáticos descomponedores; constituyéndose así, un ecosistema.
Una integración adecuada entre las diferentes actividades de una granja, lleva a una mejor utilización del recurso tierra y agua, un mejor uso de la mano de obra y de equipos. El reciclaje de desechos y subproductos, disminuye los costos de operación en fertilizantes y alimentos y mantiene balanceado el ecosistema. El desarrollo de una economía diversificada, está sujeta a la interacción equilibrada entre las condiciones socioeconómicas, la producción agrícola, y las condiciones medioambientales de la zona.
En un sistema integrado, las plantas son los productores, los animales y peces son los consumidores, y los microorganismos acuáticos son los descomponedores, y todos constituyen un ecosistema.
En los países en desarrollo, la mayor parte de la producción agrícola proviene de los pequeños agricultores, así, una acuicultura integrada sería muy beneficiosa, pues mejora las condiciones de vida, incrementa sus ingresos, y les permite cultivar peces a bajo costo para el consumo familiar y la venta, diversificar la producción de alimentos, y disminuir el riesgo de una mala cosecha. Se estima que el 25% de la
proteína animal consumida mundialmente es de origen acuático
La integración Acuicultura-Agricultura, tendría las siguientes ventajas:
-La creación de un ecosistema artificial sin desperdicios, al utilizarlos para abonar los estanques, y el fango producido, ser un fertilizante para el cultivo de plantas, que pueden alimentar a pollos, patos, cerdos y peces.
-El incremento de la oferta de alimentos a bajo costo. En el caso de los peces, los pellets de alimento concentrado son costosos, así como cualquier tipo de proteína animal. La alimentación con organismos naturales cultivados en estanques con abono orgánico, reemplaza si no totalmente, una buena parte del alimento concentrado a menor costo, fertilizar los estanques con abono animal, no cambia la calidad de los peces.
-En una Acuicultura integrada, con animales de campo y plantas, se pueden criar patos en los estanques, y en los terraplenes frutales de baja altura, o porquerizas, y en las laderas, el cultivo de plantas, para alimentar los cerdos y peces, así, la granja producirá no solo peces sino carne, huevos, frutas y vegetales .En síntesis, la Acuicultura integrada, puede utilizar los cuerpos de agua, la tierra y el fango, para incrementar el alimento disponible a un menor costo.
-La generación de empleo. La naturaleza variada de la Acuicultura integrada, puede incrementar el empleo rural, comparada con la sola producción de peces.
En Piscicultura Global (www.pisciculturaglobal.com) somos un foro abierto a la discusión y al apoyo técnico al acuicultor de la América Latina.
_______________________________________________________
Referencia. María Claudia Merino Archila. Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INPA).Republica de Colombia
Deja una respuesta