¿Tengo Buena calidad de agua en mis estanques de peces?.

Publicado por el 6/07/2020. Categoría: Manejo del Cultivo, Rentabilidad

 

Una de las preguntas más comunes dentro del mundo acuícola corresponde a los parámetros de calidad de agua que debemos controlar para asegurar un adecuado rendimiento de nuestra producción, éstos parámetros están estrechamente ligados a la especies con la que estamos trabajando, sin embargo existe un marco de referencia general que podemos aplicar para los peces tropicales.

Podemos enumerar 5 principales parámetros de calidad, de los cuales debemos tener medición y control si queremos ser exitosos, es fundamental tener en cuenta que la distorsión en la calidad del agua genera retrasos en la producción, aumenta costos operacionales y por lo tanto afectando la rentabilidad general de nuestros cultivos. Dichos parámetros son:

  1. Temperatura: Para peces tropicales debemos mantener temperaturas entre los 26° a los 32° C, siendo la temperatura ideal unos 29° ± 2°C.

  2. pH: Este parámetro es fundamental para el control de las reacciones químicas del agua de cultivo y para el funcionamiento del metabolismo de los peces los rangos deben estar entre 6.5 a 8 siendo el punto ideal 7 ± .4.

  3. Oxígeno Disuelto: Este elemento no conservativo es fundamental como combustible para las funciones metabólicas de los peces, el rango no debe ser menor a 5 mg/l siendo el punto optimo 7 ± 1 mg/l.

  4. Amonio: Como principal desecho del proceso metabólico de los peces, su concentración resulta toxica por lo tanto no se recomienda tener mas 0,2 mg/l en los estanques.

  5. Sólidos en Suspensión: Este indicador debe ser estrictamente monitoreado, concentraciones de mas de 200 mg/l general falta de apetito en los peces y dificultad para extraer oxigeno del agua.

Al llevar control de estos parámetros y hacer un correcto registro podemos asegurarnos que nuestros peces están creciendo en un ambiente sano y confortable y en consecuencia obtener una producción adecuada al nivel de inversión. Para ello es necesario, contar con los equipos de medición para la toma de estos parámetros de producción, entiendo que resulta costoso, pero debe tratarse como una inversión que permitirá tomar el control de sus cultivos y por lo tanto de su producción.

A continuación, un pequeño listado de los equipos que obligatoriamente deben tener, si no cuentan con ellos sugiero reunir e invertir, es la mejor opción antes de perder a los peces.

  1. Oxímetro.

  2. pHchimetro o bandas reactivas.

  3. Kit colorimétrico.

  4. Termómetro de mercurio o digital.

Estamos muy atentos a sus comentarios, pueden escribirnos y esperar una respuesta amena, recuerden siempre pueden confiar en nosotros.

7 respuestas a “¿Tengo Buena calidad de agua en mis estanques de peces?”

  1. fabian gonzalez dice:

    buenas tardes.
    la informacion brindada es de alto valor para los que tenemos muy poco conocimiento con respecto al tema.
    tengo una inquietud y es saber como corrijo los parametros si por algun motivo no estan en el rango ideal para mantener en buenas condiciones tanto la calidad del agua asi como los animales?.
    muchas gracias.

  2. laura dice:

    *Tengo duda, quiero saber cada que tiempo se cambia el agua a los estanque.
    *y si el agua potable es viable para los estanque de agua para los criaderos de mojarra tilapia

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos laura, deberías cambiar diariamente entre el 20 y el 30% del agua si estas trabajando en semi-intensivo. Puede servir siempre y cuando no tenga cloro..

  3. Nestor dice:

    Como puedo cambiar alguno de esos parámetros en caso de no contar con lo ideal??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.