Una investigación conducida en la Universidad de Huelva, España, logro combinar un instrumento que puede captar imágenes bajo el agua con un software para contar; y así tener mayor precisión en el número de peces (doradas), que existen en los estanques de las granjas piscícolas, así como su tamaño y peso. Estos resultados, logrados por un equipo liderado por Carlos Gutiérrez Estrada, lograron que el conteo de los peces, se realice sin interferir en los estanques, y por ende, sin producir estrés, ni incremento de la mortalidad entre los peces cultivados.
El equipo de investigación multidisciplinario, utilizo un sonar multihaz estático, que normalmente se utiliza en la pesca deportiva y comercial, y capta la presencia del pez, y su imagen. La información se procesa con un software diseñado por los investigadores, que determina la cantidad, peso y tamaño de los peces, a partir de su movimiento individual o grupal. En comparación con los métodos tradicionales, esta metodología es completamente inocua para la población de peces a monitorear.
Estos expertos de la Universidad de Huelva (UHu), en el sur de España, informaron que han logrado combinar un instrumento que capta imágenes bajo agua y un software para estimar con mayor precisión el número de doradas existentes en las balsas de las piscifactorías, así como su longitud y su peso. La novedad de esta metodología creada por el equipo que dirige Carlos Gutiérrez Estrada, autor principal del estudio, es que el conteo de los ejemplares se produce sin interferir en su entorno y gracia a ello no genera estrés ni aumenta la mortalidad entre los peces cultivados.
Esta investigación ya fue publicada en la Revista Aquacultural Engineering, con el título de “Fish abundance estimation with imaging sonar in semi-intensive aquaculture ponds.” La especie con que se trabajó, fue la dorada (Sparus aurata).En los estanques utilizados, la dorada inicia con pesos que van de 30 a 100 gramos, hasta llegar al peso comercial, alrededor de los 400 gramos.
La estimación precisa del número de peces en el estanque, así como el peso y tamaño, con el empleo del sonar estático, se le han marcado unos límites espaciales específicos de hasta seis metros. En ese rango interfiere la presencia de peces, los cuales se captan en su mayoría como manchas en las imágenes.
Las tomas de las imágenes, que pueden llegar a 2.000, en una jornada, se transfieren al software, que establece con base en la foto, la medición de la altura de la mancha que representa al pez. El sistema opera con un margen de error aproximado del 10%, que depende de si los peces están agregados y se mueven en bancos, o si el movimiento no tiene nada que ver con el pez que tiene alrededor.
La segunda fase del Proyecto, apunta a las mejoras al software desarrollado, es decir, trabajar en la automatización en tiempo real, del análisis y conversión de las imágenes captadas por el sonar
En Piscicultura Global (www.pisciculturaglobal.com) nos enfocamos en brindarle al acuicultor el mayor y mejor apoyo técnico posible, para que incremente la rentabilidad de su negocio acuícola.
referencia
https://panoramaacuicola.com 3/6/2022
Deja una respuesta