¿Sabes Diseñar un Esquema de producción acuícola? ¡TE ENSEÑAMOS!.

Publicado por el 18/10/2020. Categoría: Sin categoría

La acuicultura tal y como la conocemos hoy en día ha atravesado un proceso de transformación, las actividades extensivas tradicionales o de complemento agrícola dejan paso a sistemas semi-intensivos o intensivos de altísima productividad, eficiencia y en consecuencia con una mejor rentabilidad, los mercados nos han enseñado que los productos acuícolas son cotizados y requeridos, esto ha afianzado el camino para la inversión en el sector atrayendo nuevos participantes a la industria con el objetivo de reclamar un trozo del pastel.

Estos nuevos inversionistas típicamente vienen de otras industrias agrícolas con el sueño de emprender en acuicultura, pero con muy poco contexto de lo que implica una explotación a altas densidades de cultivo, o son acuicultores de tradición con experiencia en sistemas extensivos con el objetivo de aumentar sus densidades de siembra y en consecuencia mejorar su rendimiento productivo.

Ahora cualquiera sea el caso, resulta indispensable realizar una racionalización de nuestros objetivos de producción y definir un esquema productivo que nos permita alcanzar dos hitos fundamentales: en una primera etapa un flujo de caja positivo para alcanzar así de equilibrio económico de la empresa y posteriormente una rentabilidad bruta y neta sobre nuestra inversión llegando así a nuestro objetivo productivo.

Si queremos establecer un esquema de producción resulta básico conocer cuántos peces “Tilapias, Pacu, Truchas” somos capaces de sembrar en nuestros estanques, cual es la curva de crecimiento relativo de estos peces y cuanto alimento balanceado van a consumir para llegar al punto de cosecha, estos puntos no son temas de este artículo, pero les dejo los links de artículos anteriores donde podrán ahondar un poco más en estos ítems.

CUANTOS PECES SEMBRAR EN MIS ESTANQUES. 

COSTRUCCION DE TABLAS DE ALIMENTACION 

FCA

Una vez establecidos estos parámetros es posible construir una tabla de alimentación y de consumo de alimentos semanal y por ciclo integrada, esta tabla nos permite conocer de manera gráfica como es el consumo de alimento proyectado haciendo el cruce respectivo con el crecimiento y el FCA, para definir el comportamiento de un lote de producción en nuestro sistema, a continuación, les dejo un ejemplo de esta tabla para la siembra de 5.000 tilapias, cosechadas a las 32 semanas con un peso promedio de 550 gramos y un FCA de 1,23.

Ya que tenemos la información del comportamiento productivo de un ciclo proyectado, podemos construir nuestro esquema de producción, el cual viene definido por el número de lote que somos capaces de sembrar y mantener en nuestro sistema de manera simultánea, este número de lotes viene limitado por la cantidad de tanques de nuestro sistema y el periodo que definimos para el engorde nuestros peces según la tabla anterior. En consecuencia y siguiendo con el ejemplo anterior de los 5.000 peces vamos a suponer que tenemos una estación acuícola con 8 tanques, dos de pre cría y 6 de engorde, y sabiendo que 32 semanas son 8 meses esto implica que debemos sembrar de manera escalonada 1 lote mensual en cada tanque para después de 8 meses sembrando comenzar un ciclo de cosecha y siembra mensual.

La siguiente tabla expone este esquema de producción, se aprecia los rangos en semanas de la 1 a la 32 en la primera columna, en la primera fila vemos el rango en meses del 1 al 8, en el interior de la tabla vemos los datos correspondientes al consumo de alimento semanal en kg para el lote de 5.000 peces sembrados bajo el esquema escalonado, 1 lote por mes, donde los colores naranja, amarillo y verde muestran el alimento de 45%, 34 y 28% de proteína sucesivamente, las columnas finales representan el consumo de alimento semanal del sistema y el total del consumo al punto de reinicio del ciclo productivo luego de 8 meses.

Ahora, luego de terminarse el clico productivo, no implica que dejamos de sembrar peces, esta tabla continúa y continúa desplazando sus cifras en un ciclo constante, estableciendo el ritmo de producción y el consumo de alimento según la semana del ciclo en la que estemos. La siguiente tabla representa la continuación de la anterior y expone esta dinámica.

La construcción de estas tablas es una herramienta muy útil para la definición de los costos, los niveles de producción y las estimaciones necesarias para determinar la rentabilidad de nuestra producción acuícola, en este ejemplo se construyeron con el consumo de alimento para determinar esta variable, pero pueden hacerse con la misma metodología con la biomasa del sistema o los pesos promedio de los peces para identificar otras variables productivas particulares.

Esto es un modelo una herramienta, ustedes deben construir las propias y adaptarlas a sus necesidades particulares, la construcción por ustedes mismos es fundamental porque les va a permitir operarlas, entenderlas y en consecuencia manipular y proyectar de manera eficaz.

Recuerden siempre estamos a su servicio y pueden confiar en nosotros que responderemos sus dudas e inquietudes, nuestros cursos en línea siempre están abiertos y disponibles para ampliar este y más conocimientos acerca del mundo acuícola. Les dejo el link

CURSOS DISPONIBLES 

2 respuestas a “¿Sabes Diseñar un Esquema de producción acuícola? ¡TE ENSEÑAMOS!”

  1. Arnulfo Murcia dice:

    Excelente está tabla en mi proyecto se hizo para un cultivo escalonado de seis estanques. Muy buena para análisis de costo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.