Construcción de tablas de alimentación acuícolas..

Publicado por el 28/06/2020. Categoría: Alimento, Análisis de Investigaciones

En la acuicultura moderna la alimentación de nuestra producción resulta un tema de muchísimo interés, bien sea que trabajemos con Tilapias, Carpas, Peces Amazónicos o camarones siempre estamos buscando la forma de utilizar más eficientemente el alimento, con el objetivo de que los animales aprovechen mejor las características nutricionales de éste y en consecuencia ahorrar en los costos y mejorar los factores de conversión alimentaria, que inevitablemente impactaran en nuestra rentabilidad general.

Las tablas de alimentación comerciales que utilizamos, generalmente son suministradas por los proveedores de alimento balanceado, en base a las características nutricionales de su alimento, la curva estandarizada de crecimiento del animal y la recolección de datos de campo de los productores que utilizan sus marcas, hacen los cruces de requerimiento – consumo y establecen estándares de alimentación, así básicamente es como se construyen las tablas que todos conocemos.

Ahora bien, cada producción acuícola tiene sus particularidades, que condicionan la efectividad de estos instrumentos estandarizados, las razones principales se relacionan con los comportamientos climáticos, la calidad del agua, rendimiento de los equipos o la disposición de los recintos de cultivo, que inducen pequeños cambios en el comportamiento alimenticio del animal y que traen como consecuencia la inexactitud de los cálculos hechos por los investigadores que construyeron las tablas de alimentación promocionadas por cada marca.

Por ello, siempre escuchamos que hay que adaptar las tablas a nuestra producción particular, pero nos enfrentamos con el reto de ¿cómo hacer esto de manera práctica?, ¿cómo enfrentar la tarea de construir nuestra propia tabla de alimentación y no incurrir en errores que terminen provocando mortalidades o costos operacionales?

Lo primero que debemos hacer y que en muchos artículos les he recomendado, es llevar nuestros registros al día, recolectada por lo menos de 3 o 4 ciclos de cosecha, luego de hacer ésto tendremos una cantidad confiable de información con la cual trabajar, no se preocupen si no los están llevando, nunca es tarde para comenzar. Estos registros nos van a indicar cuanto alimento están consumiendo nuestros peces, aquí deben estar descritas las raciones y las cantidades por ración que se suministra, si los animales la consumieron completamente o sino fue necesario alimentar al final del día porque los animales ya no tenían interés en el alimento.

Por otro lado, si vemos que los animales no consumen la ración durante los primeros 15 o 20 segundos de su aplicación, es muy probable que sea producto de la sobre-alimentación y eso también debe ser registrado detalladamente, o caso contrario si al alimentar los animales exigen más.

Luego de un tiempo y mediante la experiencia observarás que surgen patrones de comportamiento, que ayudarán a determinar cuándo el calculo de la tabla está siendo acertado, cuando hay poca alimentación o cuando hay exceso. Lo que permitirá adaptar la tabla inicial con los requerimientos específicos de los animales, considerando que éstas tablas no son recetas que deben seguirse al pie de la letra, por el contrario, son guías que deben ser complementadas y adaptadas a cada situación, al final al experiencia acumulada de la interpretación de los registros de tu finca es el compendio de información más valioso que puedes tener.

Por su parte, existe una segunda estrategia aplicable para la construcción de tablas de alimentación, la cual consiste en pesar una cantidad “X” de alimento, suministrar a los animales hasta que se aprecie que ya no tienen mas interés en él y pesar nuevamente, el diferencial en peso será el alimento consumido; luego de hacer esto por cada toma en el día tendremos el numero exacto en peso del consumo del alimento para ese día particular.

Luego de mantener este régimen de alimentación durante 2 o 3 corridas, y haber recolectado los datos de las biometrías es posible determinar una tabla de consumo propio para la finca, cruzando el consumo de alimento diario con los datos de crecimiento de los peces para esa determinada etapa de producción, dando como resultado una cantidad de alimento consumido para un rango de peso que ordenado en una tabla te permitirá proyectar el consumo de alimento en el futuro. Posteriormente no importa si aumenta la biomasa o se introduce más tanques el patrón de consumo propio y estandarizado para tu finca ya estará establecido.

Para cualquier duda, puedes escribirnos, siempre estamos atentos a tus comentarios y aportes, recuerda que siempre puedes confiar en nosotros.

4 respuestas a “Construcción de tablas de alimentación acuícolas.”

  1. Víctor Talento dice:

    Estimados
    Buen día
    No se menciona nada acerca del factor de conversión, aunque buscando que los animales consuman para pedir el incremento en peso, esto nos ayudará a determinar su peso final a cosecha y así también si fcr.
    Saludos.

  2. Dou dice:

    Si hago , lo que dice el texto , de alimentar y ver cómo es el comportamiento de los peces en comparación al consumo de este , mi pregunta es , cuántas raciones podré llegar para determinar el peso del alimento total por día ?

    • Flavio Gonzaléz dice:

      la cantidad de raciones o tomas diaras son las mismas. 12 – 8 – 6 – 4 según el tamaño de los peces, la diferencia es que registras el consumo en vez de la aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.