Simbiótica en Acuicultura.

Publicado por el 3/02/2022. Categoría: Análisis de Investigaciones, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

La piscicultura extensiva, muestra limitaciones, esta se caracteriza en primer lugar por realizarse en estanques grandes, en general mayores a una hectárea donde no hay extracción de sólidos, ni aireación; esto trae como consecuencia, la proliferación excesiva de microalgas, y condiciones de falta de oxígeno (anoxia)     sobre todo en horas de la madrugada y días nublados.   La calidad del agua, está sujeta solo a la tasa de recambio aplicada por el piscicultor.

En adición, el sistema   extensivo se enfrenta a altos costos de bombeo y al recambio de agua, esta última puede introducir agentes patógenos, y al productor a bajar la densidad de siembra y los consecuentes efectos económicos.

En este contexto, surge la tecnología simbiótica como una alternativa. La novedad de esta tecnología, consiste en una adecuada maduración del agua sin fertilizantes químicos, que se reemplazan por fermentos de  cereales, melaza con levadura, y soya.

La utilización tradicional  de fertilizantes químicos de sales de nitrógeno o fosforo es contraproducente y hasta peligroso, pues favorece la proliferación de microalgas, con consecuencias en la viabilidad del cultivo emprendido.

Al contrario, la fertilización con fermentos orgánicos, promueve al control del sistema por zooplancton y bacterias probióticas, y la concentración de oxígeno disuelto es constante y suficiente las 24 horas del día.

La nueva tecnología, obliga a un control exhaustivo de los parámetros fisicoquímicos del agua, que lleva a una cultura de análisis, control y seguimiento de esta variable. La intervención con sustancias orgánicas ricas en carbono, como los fermentos y melaza, corrige la posible acumulación de sustancias nitrogenadas, además de que controla los valores altos de pH, aunque también puede aplicarse carbonato de calcio, para valores bajos de pH.

Esta nueva tecnología de adición regular de fermentos de    cereales   y melaza con probioticos, no solo mantiene la calidad del agua, sino también a los microorganismos autótrofos beneficiosos, del que se alimentan los peces como las tilapias y camarones.

En resumen, los años de experimentación de campo y su aplicación en fincas piscícolas, permite señalar los siguientes beneficios de la acuicultura extensiva simbiótica:

-Cese de los recambios de agua, que se traducen en menor consumo de combustibles fósiles, y contribuyen a disminuir la huella de carbono.

-Disminución de enfermedades en los peces, por menos ingresos de patógenos al disminuir los recambios de agua.

-Al aplicar fermentos, con alta concentración de enzimas como la celulasa, evita la aparición de “blooms” o florecimiento de microalgas.

-Los fermentos generan ácidos orgánicos de cadena corta, que actúan como antibióticos naturales y regulan el pH de los estanques.

-Los fermentos aportan levaduras, con una acción inmunoestimuladora, y retiran una parte del nitrógeno amoniacal de la columna de agua.

-El factor de conversión del alimento, se reduce a un valor cercano o por debajo de uno.

-La alta concentración de probioticos y bacterias(Bacillus subtilis),degradan la materia orgánica de pisos y mudas de camarón, con efectos positivos en el tracto digestivo.

-Se puede incrementar la densidad a 25-30 camarones/m2, sin recurrir a la aireación y/o extracción de sólidos.

-Los piscicultores que han adoptado este método, han constatado una disminución significativa de los costos de producción, mayor crecimiento, menores  enfermedades, mayores densidades, y ciclos de engorde mas reducidos

-Esta tecnología, puede ser aplicada a peces o camarones de agua dulce y/o marina. Se han llegado a obtener cosechas de 14.000 Kg/ha/ciclo de Litopenaeus vannamei, y esta al alcance de cualquier acuicultor.*

En Piscicultura Global (www.pisciculturaglobal.com) ayudamos a difundir conocimiento, y proporcionar técnicas, entrenamiento y asesorías, a técnicos, inversores y productores recuerda que puedes confiar en nosotros.

___________________________________________________________

*Articulo basado en “Panorama Acuicola” del 14-12-2021,”Tecnologia simbiótica para cultivos extensivos”, elaborado por David Celdran Sabater

7 respuestas a “Simbiótica en Acuicultura”

  1. Miguel Alfaro dice:

    Saludos cordiales desde Zihuatanejo Guerrero, me gustaría saber más sobre la tecnología simbiótica tanto para camarón como la cría de tilapia?

  2. Saul dice:

    Muy interesante aporte

  3. RenzoFD dice:

    Hola, al final dicen que pueden lograr «mil cuatrocientos kilos por hectárea, por ciclo»
    si se pudieran hacer 3 ciclos, eso representa 4200 kg/ha/año, lo cual me parece poco.
    Y con la densidad mencionada (25-30/m2) significa que a la cosecha, ¿un camarón estaría pesando entre 4.6 y 5.6 g?
    o es que faltó un cero en la cifra de biomasa cosechada?

  4. Edwin Canteros dice:

    Tienen algún curso de acuicultura simbiótica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.