Effect of COVID-19 on Aquaculture. A case study in the Republic of Mexico.
Los efectos globales del Covid-19, en la Republica de México son señalados por la Secretaria de Economía de ese país. En el caso de los precios, en el primer trimestre del 2020, bajo el precio del camarón (-5,7%), atún (-1,2%), ostión (-5,2%) y un alza de precios en el pulpo (1,5%), sardina (2,5%) y tilapia (10,8%). La temporada camaronera en el Pacifico registro un total de 166.497 TM en el año 2020, y una disminución de 32.878 TM en el año 2021, con la consecuente disminución del PIB, entre un 2-3%, que condujo a una recesión económica producto de la pandemia.
Un estudio de caso realizado en México, se planteó el análisis del efecto de las medidas sanitarias ante el COVID-19, en la productividad acuícola de granjas de camarón blanco, en el estado de Sinaloa, distribuidas en diez municipios de ese estado mexicano.
El estudio se planteó como objetivo analizar el efecto de las medidas sanitarias ante el Covid-19, en la productividad del camarón blanco del Pacifico (Litopenaeus vannamei)
La metodología utilizada fue el diseño y aplicación de una encuesta a 102 gerentes de granjas acuícolas del estado de Sinaloa, en los Municipios de: Ahome, Guasave, Angostura, Elota, Cospita, Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa. El análisis de resultados, se probó mediante un modelo de ecuaciones estructurales, con el fin de probar el efecto de las medidas preventivas del COVID-19 en la productividad del camarón blanco.
Los resultados conseguidos, comprueban mediante un análisis factorial confirmatorio (AFC), que las medidas preventivas ante el COVID-19, influyeron de manera positiva y significativa en la productividad del cultivo del camarón blanco. Las unidades de producción, al adoptar medidas sanitarias, no solo amortiguan los efectos negativos de la pandemia, sino también estimulan respuestas efectivas hacia el buen funcionamiento de la producción.
Los entrevistados declararon que se adaptaron rápidamente a las recomendaciones de la Secretaria de Salud Mexicana, con respecto a la contingencia, aunque no necesariamente contaban con un plan consolidado de mitigación del riesgo asociado al COVID-19
En el factor de estructura de mercado, los participantes señalan la necesidad contar con nuevas estrategias de producción, enfocada a nuevas tecnologías, que mejoren la rentabilidad de las empresas, y que mejoren el nivel de adaptación de las empresas.
En el caso de la flexibilidad organizacional y funcional (RRHH), los declarantes señalan, que pese a las condiciones de salud impuestas por la pandemia, la organización tuvo la capacidad laboral, y habilidades para ese nuevo entorno.
Los entrevistados respondieron igualmente, que las empresas no se ajustaron a las demandas del mercado de las multinacionales, ya que el efecto del Covid-19, impacto las relaciones comerciales internacionales, y la baja de la producción local. La pandemia afecto la exportación de la Acuicultura regional.
En cuanto al uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), los informantes señalan que las empresas facilitan la producción de las cadenas de valor y las tecnologías son herramientas fundamentales para la productividad, pero el capital humano responde más rápidamente.
Por último, las medidas sanitarias adoptadas por el Covid-19, se asimilaron de una manera positiva, ya que se contaba con procesos sanitarios adecuados, que no repercutió en gran medida en el cultivo del camarón
En Piscicultura Global (www.pisciculturaglobal.com) le respondemos con agilidad y profesionalismo, a las demandas técnicas, de su emprendimiento acuícola
Referencia
Nissa Yaing Torres Soto*
José Crisóforo Carrazco Escalante**
Daniel Rojas Méndez*
Eduardo Leyva León***
*Universidad de Sonora**Universidad Autónoma de Sinaloa***Instituto de Desarrollo y Gestión Empresarial
Deja una respuesta