La Acuicultura una Actividad que puede Brindar Igualdad de Género y Oportunidades.

Publicado por el 8/03/2021. Categoría: Análisis de Investigaciones, Liderazgo y Emprendimiento, Rentabilidad

Por: Anaisa Mildre González Acevedo y Jesús Hernández Riverón

 

Largos años de lucha han enfrentado las mujeres por su emancipación e inclusión dentro de la sociedad en igualdad de género y oportunidades. El desarrollo capitalista de finales del siglo XVIII generó una necesidad de mano de obra para agilizar las actividades productivas permitiendo así la entrada de la mujer en el nuevo escenario laboral y económico de la sociedad.

Este nuevo escenario que se va presentando, genera una alteración en el orden familiar y social establecido hasta ese momento, puesto que la incorporación de la mujer al trabajo va a ir cambiando la perspectiva de la condición de la mujer frente a la sociedad, ya que, a partir de esto se van a ir proponiendo cambios y mejoras en la situación de ella. El empleo se va a transformar en una condición previa para liberar a las mujeres de los estrechos límites del hogar y la familia burguesa, también el primer paso para su libre y pleno desarrollo como ser humano dentro de todas las áreas antes privilegiadas y otorgadas por derecho natural al hombre (Astorga y Aravena, 2013).

Quedando institucionalizado así el día 8 de marzo por las Naciones Unidas en 1975 como Día Internacional de la Mujer, originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemorando la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de su emancipación, igualdad de género y empoderamiento.

La participación de la mujer en el desarrollo de importantes sectores económicos y productivos de la sociedad llega hasta nuestros días, promoviéndose la acuicultura como un sector de crecimiento importante y como una actividad que la participación de la mujer cada día se hace más importante en toda la cadena de valor.

Hoy querremos realizar un sencillo pero merecido homenaje, a través de éste artículo, a todas las mujeres del mundo y en especial a las trabajadoras del sector acuícola, que luchan para tener un mundo mejor, erradicar la pobreza y aportar a la seguridad alimentaria de su familia y de la humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Cada año la ONU promueve la celebración del Día Internacional de la mujer, según el sitio ONU Mujeres en este 2021 plantea que, las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

Teniendo como tema este año, “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19.

También incluye la ONU en sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) (ver figura 1) la presencia de la mujer y resalta que la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Figura 1. Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Esa inclusión de los problemas actuales de la mujer en los ODS constituye sin dudas la adopción de prácticas sostenibles; fin de la pobreza, igualdad de género, reducción de las desigualdades, siendo sólo algunos de los ejemplos que pueden ser citados. Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 ODS.

El sector acuícola no está ajeno a esa lucha de la ONU por la incorporación de la mujer a la vida social y productiva de los países, y es a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), con la elaboración y aprobación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, sus Directrices complementarias y los instrumentos relacionados con él que tienen en cuenta una amplia gama de consideraciones y principios importantes, como la igualdad de género, la ausencia de discriminación, la participación y la inclusión de la mujer en este sector productor de alimentos de alta demanda.

Participación de la mujer en la Acuicultura.

Según la edición del 2020 del “El estado de la pesca y la acuicultura”, que se publica cada dos años por la FAO, en el año 2018, aproximadamente 59,51 millones de personas trabajaban en el sector primario de la pesca y la acuicultura, de ellos 20,5 millones trabajaban en la acuicultura y las mujeres (ver figura 2) tienen una participación del 19 % del total de trabajadores en el sector acuícola. A nivel mundial, la proporción de mujeres en la fuerza de trabajo total de la acuicultura (19%) es mayor que en la pesca (12%).

Figura 2. Información por regiones utilizando datos desglosados por sexo. Fuente FAO 2020.

Continua la FAO planteando que las mujeres desempeñan un papel crucial a lo largo de la cadena de valor de la pesca, proporcionando mano de obra tanto en la pesca comercial como en la pesca artesanal y cuando disponen de tecnologías y capital adecuados, también actúan como empresarias en pequeña escala. Sin embargo, los datos desglosados por sexo no son suficientes para reflejar la realidad y la posición real de las mujeres que trabajan en los diversos segmentos de la industria (pesca y acuicultura).

Potencial de participación de las mujeres en la Cadena de Valor en la Acuicultura.

A diferencia de la pesca de captura donde la mujer realiza su mayor aporte en las fases postcaptura, la acuicultura ofrece a la mujer la posibilidad de una mayor participación en la cadena de valor, siempre que sean superadas las percepciones de género profundamente arraigadas en muchas culturas.

Cuando la participación de la mujer en la cadena de valor de la actividad acuícola es subvalorada tiene efectos negativos en su calidad de vida y la de su familia, produciéndose un crecimiento desigual e ineficiente, con costos para el desarrollo de la actividad productiva y la seguridad alimentaria.

Definiendo la cadena de valor en la acuicultura como el conjunto de actividades y servicios necesarias para llevar el producto a las manos del consumidor final, y en cada paso de la cadena se le agrega valor al producto en dependencia de la actividad específica.

Para la acuicultura, los principales eslabones (ver figura 3) que forman parte de la cadena de valor son: el suministro de insumos, las actividades de gestión, la producción, los procesos industriales y la comercialización.

Figura 3. Principales eslabones de la cadena de valor de la acuicultura y algunas de sus actividades fundamentales. Fuente: Elaboración Propia.

En la figura 3 también presentamos alguna de las actividades fundamentales que se realizan en los diferentes eslabones de la cadena de valor, y analizando en detalle cada una, no existe, ni una sola razón, para decir que las mujeres no las puedan llevar a cabo con toda la calidad y eficacia con que la haría un hombre. Existen muchas mujeres que se desempeñan en estas funciones teniendo en muchos casos mejores resultados que los hombres.

Razones de sobra para dotar a las mujeres de acceso a recursos financieros, tecnologías y capacitación para que puedan tener participación en el desarrollo de la actividad acuícola, luchar contra el hambre como flagelo de la humanidad y asegurar una alimentación sana y de calidad para su familia y la sociedad.

La discriminación de género surge del poco valor que se otorga al trabajo de la mujer, la igualdad de género además de ser eje central de una sostenibilidad social responsable es una cuestión de sentido común, en estudios realizados se ha demostrado que cuando las mujeres pudieran acceder en condiciones de igualdad a la tierra, las semillas y los fertilizantes, la productividad agrícola podría aumentar. Luchemos por brindar a las mujeres una digna posibilidad de desarrollo y superación y que constituya cada día del año un 8 de marzo en favor de todas las mujeres del mundo.

Referencias

Astorga Torres, Ingrid y Francisca Aravena Burgos. 2013. La Emancipación Política-Social de la Mujer: “Europa y Estados Unidos como Escenarios del Movimiento Femenino, 1789-1920”. Seminario para optar al Título de Profesor de Educación Media en Historia y Geografía.

FAO. 2020. The State of World Fisheries and Aquaculture 2020. Sustainability in action. Rome, FAO. https://doi.org/10.4060/ca9229en.

ONU. Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/. Tomado el 15 de febrero 2021.

ONU Mujeres. 2020. Tema del Día Internacional de la Mujer 2021: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/11/announcer-international-womens-day-2021#:~:text=ONU%20Mujeres%20anuncia%20el%20tema,de%20la%20Covid%2D19%E2%80%9D.&text=Tambi%C3%A9n%20se%20encuentran%20entre%20las,la%20lucha%20contra%20la%20pandemia. Tomado el 15 de febrero 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.