La Inteligencia Artificial (IA) en la Acuicultura..

Publicado por el 23/04/2022. Categoría: Análisis de Investigaciones, Finanzas y Administración de Proyectos, Liderazgo y Emprendimiento, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

 

Bryton Shang, CEO  de la empresa Aquabyte, ha recaudado 23,8 millones de dólares en capital riesgo, y su firma es pionera en Inteligencia Artificial en la Acuicultura, sin embargo no está solo. En el periodo 2017-2018, se incorporaron diecisiete nuevas empresas en esta actividad. Si se considera hasta  el año 2021; de 49   aplicaciones de software en Acuicultura, que se  han desarrollado en los últimos cinco años; el 69% usa algoritmos de aprendizaje automático o de aprendizaje profundo y el 55% usa algoritmos de visión por ordenador y de reconocimiento de imágenes.

Hay flujo de dinero al sector. Con base en Crunchbase, las diez, principales empresas de tecnología acuícola, han recaudado 127 millones de dólares. En el primer lugar se encuentra XpertSea, con su sede en Montreal, con 29 millones de $, y segunda Aquabyte, con 23,8 millones de $.

El sector acuícola, representa hoy el 52% de la producción mundial de productos del mar  y la tendencia  del precio del pescado en términos reales es al alza, más del 60% según el Índice de Precios del pescado de la FAO. Este doble movimiento, del precio del pescado al alza, y los costos de la tecnología a la baja, estimulara la inversión hacia el sector.

Estados Unidos es el mayor impulsor de la innovación tecnológica en la Acuicultura con el 27% de  estas empresas con origen  en ese país; sin embargo, un país pequeño como Noruega con solo 5,4 millones de habitantes y una contribución de apenas un 2% de la producción acuícola mundial, destaca en el sector. Por el contrario, Asia ha generado solo el 16%  de las empresas tecnológicas del sector.

 

Datos de la FAO, señalan que la producción de la acuicultura de peces de aleta en 2018, alcanzó los 140 millones de $, un 53% de los animales acuáticos cultivados. No obstante, el 78% del software de acuicultura se genera para la cría de peces de aleta, y el 45% para el camarón, que representa en valor en granja solo el 26% de la producción total de animales en granja. El área donde se considera más probable el incremento de las inversiones tecnológicas, es en los sistemas RAS, en la medida en que desmejore la calidad del agua y se endurezcan las normativas ambientales.

A medida que madura el mercado de la tecnología, se verán menos lanzamientos de nuevas empresas, y más fusiones y adquisiciones para consolidar su cuota de mercado. Un grupo de empresas se esfuerzan en que los pequeños acuicultores adopten sus tecnologías. Esto es más fácil de lograr en explotaciones acuícolas con integración vertical en países como Noruega, Canadá o Chile, pero mucho más difícil en Asia, algunas empresas tecnológicas, se dedicaron a financiar y desarrollar mercados, y poner en contacto a criadores de camarones con compradores, para incentivar la adopción de la tecnología.

La acuicultura “celular” y por sistemas de producción (RAS), ofrece novedosas oportunidades  de innovación y crecimiento, así como el auge de proteínas de origen vegetal, podría impulsar la creciente demanda de algas.

En resumen, la transformación digital, implica la ayuda a los acuicultores a adoptar las últimas tecnologías de aprendizaje automático, para que sus emprendimientos sean más eficientes y sostenibles, ya que por primera vez, los acuicultores pueden pesar a los peces y medir su crecimiento en tiempo real.

En Piscicultura Global (www.pisciculturaglobal.com) hacemos un esfuerzo de equipo, para mantenerlo actualizado en esta rama de la producción alimentaria, y dispuestos a ayudarlo y acompañarlo en su emprendimiento acuícola.

 

referencia

Eric Enno Tamm

Director general y cofundador de ThisFish Inc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.