¿Quién es SOFIA?.

Publicado por el 14/06/2020. Categoría: Análisis de Investigaciones

 

El pasado 5 de junio la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) hizo de conocimiento público que para el lunes 8 en el marco de la celebración del día mundial de los océanos, estaría publicando el nuevo y reluciente informe denominado “El estado mundial de la pesca y la acuicultura”, mejor conocido como SOFIA, con datos actualizados del sector hasta el 2018, poniendo inmediatamente en zozobra a todos los que como yo seguimos este importante documento.

Antes de entrar en detalles sobre su contenido, es justo que les cuente un poco acerca de este importante informe, a ver si logro convertirlos en sus fieles seguidores como es mi caso particular; su objetivo es ofrecer a los gobiernos, la sociedad y los actores del sector pesquero y acuícola el estatus de la industria, sus volúmenes de captura así como las cantidades de la producción acuícola mundial, además ofrece importantes datos acerca del comportamiento del consumo del pescado mundial y los impactos ambientales, tanto los producidos por el sector (sobrepesca)  y los que lo afectan (cambio climático).

Este informe tiene carácter bianual, siendo la primera publicación en el año 2002, con datos actualizados hasta el año 2000; esto es un punto importante a considerar puesto que el informe tarda 2 años en elaborarse y consolidar la gran cantidad de información, por lo tanto, para esta edición publicada en el 2020 tendremos disponibles los datos hasta el 2018, el documento es elaborado en base a las estadísticas oficiales de la FAO sobre pesca y acuicultura las cuales son otorgadas por las oficinas nacionales y regionales respectivamente, en colaboración con los países anfitriones.  

Ahora entrando en materia, el informe indica que el sector pesca y acuicultura está en franca expansión, logrando un record histórico en el 2018, en los aspectos de producción, comercio y consumo, el documento comenta “El apetito mundial por el pescado está lejos de desacelerarse” (FAO, 2020) por lo tanto en sus conclusiones expone el indispensable papel de la industria en la seguridad alimentaria mundial, el comercio internacional y los empleos directos e indirectos que genera.

El documento contiene una sección exclusiva para la acuicultura, que, por supuesto es el tema de mayor interés para nosotros, algunos de los puntos importantes exponen desde los años 90 hasta el 2018, el sector ha reportado un incremento del 527% en contraposición a la pesca extractiva que reporta un 14% de incremento en el mismo periodo, lo cual denota una relativa estabilidad en la producción a pesar del aumento del esfuerzo pesquero.

Otro punto importante es el nuevo hito en la producción, que para el 2018 se estableció en 114,5 millones de toneladas, lo cual representa un valor en el mercado de 263,6 mil millones de USD, estos 114,5 millones de toneladas están distribuidos entre animales acuáticos, algas acuáticas, conchas y perlas ornamentales, resaltando el sector de peces de aleta, el cual contribuye con 54,3 millones de toneladas los peces continentales o de agua dulce y 47 millones de toneladas los peces marinos o también llamados de agua salada. Aquí la gráfica comparativa extraída del propio informe.

 

Otro punto relevante, corresponde a la tendencia que presenta la acuicultura frente a la pesca, mientras la extracción se encuentra estancada alrededor de los 80 millones de toneladas al año, la acuicultura ha ganado terreno año a año pasando de 25.7% de contribución a las capturas mundiales en el 200 al 46% en el 2018, entendiéndose que esta es la que soporta el crecimiento de la demanda en la actualidad.

 

El informe es sumamente extenso unas 224 páginas, de un contenido increíble y digno de analizar. De allí que, con este artículo, pretendo exponer a mi parecer los hitos más importantes para el mundo acuícola y despertar su curiosidad para descargarlo y estudiarlo un poco más a fondo. A continuación, les dejo el link para que puedan acceder al documento, por ahora solo disponible en inglés, pero la traducción está por ser publicada.

Espero atentamente sus consultas y aportes, recuerden que estamos atentos para ustedes y que siempre pueden confiar en nosotros.

 

NOTA: Todos los datos de producción, % y gráficas fueron

extraídas directamente del informe y son propiedad  de la FAO.

4 respuestas a “¿Quién es SOFIA?”

  1. Nelson Sánchez dice:

    Fabricante de Redes de pesca, Clasificadores de Alevines, Jaulas Flotantes Circulares, Casas Flotantes, Pasarelas, Decks y Docks, y todo relacionado con la Acuicultura Flotante!

    Es muy importante y beneficioso saber lo del informe de Sofía, nos da pautas para ver dónde hay más necesidad de reforzar la estrategia y logística de la Acuicultura Global, Gracias por compartir ése maravilloso informe.

  2. nestor dice:

    Excelente informe, gracias por mantenernos al tanto sobre la economía mundial con relación a la pesca y la Acuicultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.