Una de las preguntas más comunes que nos suelen hacer en los distintos medios de interacción de Piscicultura Global, corresponde a ¿Que probióticos recomendamos o como hacer nuestros probióticos para cultivos?, en base a esto nos vamos a permitir girarles algunas recomendaciones de rigor para la compra y utilización de estos aditivos.
Lo primero que debemos tener en cuenta, es que estos productos en su mayoría contienen organismos vivos que buscan nitrificar los desechos metabólicos o descomponer la materia orgánica producida por los restos de alimentos y desechos sólidos de los peces, podemos decir a groso modo que buscan mejorar la calidad general del agua descomponiendo los contaminantes producidos como resultado de los procesos de cultivo.
Ahora bien, existe una oferta prácticamente ilimitada de probióticos en los distintos mercados de Latinoamérica, hay que entender que todos estos productos atienden un aspecto en particular del cultivo, no existe tal cosa como un “probiótico mágico que te solucione todos los problemas que se puedan presentar”, pese a cualquier opinión que te pueda dar la persona encargada de comercializarlos, recuerden que su objetivo es venderte.
Es prudente decir que hay tres grandes grupos de probióticos, los que atacan los lodos descomponiéndolos, los que buscan potenciar el ciclo del nitrógeno y los que ayudan en la digestibilidad de los alimentos balanceados sirviendo como catalizadores en los procesos metabólicos del pez.
Ahora, hablando de los encargados de degradar lodos, típicamente son lactobacilos, que buscan literalmente comerse los desechos de los peces, y muchas veces logran generar proteína reciclada por la masa bacteriana, hasta cierto punto, especies como la tilapia y el camarón pueden consumirlos beneficiando el FCA.
Los probióticos que contienen inóculos de nitrosomonas y nitrobacter buscan nitrificar el amonio producido dentro del sistema, este es el desecho metabólico de más cuidado debido a su toxicidad y está presente siempre en nuestros cultivos.
Por último, los que sirven como catalizadores, típicamente son vitaminas y minerales que al ser absorbidos por el pez ayudan en los procesos metabólicos generando que se aprovechen mejor las raciones e incluso aumentado la ingesta de alimento por parte de los peces.
Una decisión a la que nos enfrentamos es ¿cuando utilizar probióticos? Lo primero que debemos entender es que estos productos están diseñados para ayudar con problemáticas, si nosotros no tenemos ninguna, nuestros peces están creciendo bien, tenemos buena calidad de agua y el alimento que estamos utilizando es de calidad, no es necesario incurrir en gastos adicionales impactando en nuestra rentabilidad.
Si tenemos algún problema, entonces hay que seleccionar el probióticos adecuado para atacar la necesidad específica, si tenemos alimentos de baja calidad entonces utilizamos los que buscan catalizar los procesos metabólicos, si tenemos problemas con la calidad de agua bien sea por lodos o amonio entonces hay que escoger los que ataquen a cada uno.
Debido a la oferta amplia del mercado y a la competencia entre las marcas muchas veces se sobreestima las propiedades de estos productos, por lo tanto, debemos preguntar a colegas productores y compartir experiencias o asesorarse con expertos independientes para seleccionar el más adecuado para nuestros cultivos.
Recuerden que debemos cuidar la rentabilidad de nuestras iniciativas de producción, para esto hay que identificar bien dónde invertir y donde no, conocer nuestros costos e indicadores de producción antes de adquirir cualquiera de estos productos, así como indagar sobre ellos, ya que si los desconocemos no vamos a saber si realmente estamos incurriendo en costos extras o nos están ayudando a mejorar de manera significativa nuestros indicadores de producción.
Recuerda que estamos para servirte y siempre puedes consultarnos por cualquiera de los canales, siempre puedes confiar en nosotros.
Hola , me parecio interesante el enfoque de seleccionar el probiótico según el problema que tengas con miras a manejar los costos de manera más eficiente … tengo experiencia con un producto que dentro de su matriz de encapsulacion cuenta con bacterias y enzimas disponibles, cual sería su opinión respecto a esta alternativa frente a el uso de cepas puntuales?
Por otro lado hay un mal concepto del uso de probióticos y la forma correcta de seleccionarnos , lamentablemente en Latinoamérica se carece de investigación e indicadores biológicos que permitan medir los cambios que generan los microorganismos en el suelo o agua de las piscinas de camarón, esto limita que puedan definir procesos eficientes de Biorremediacion, Bioenzimacion o actividad enzimatica con el objetivo de reducir fertilización o insumos que no guardan relación con la necesidad biológica, cómo cales , abonos orgánicos, etc.
El enfoque comercial de muchas empresas es cuantificar la cantidad o porcentaje de M.O, para sugerir una dosis de probiótico específica pero no se enfocan en medir los parámetros que definan las condiciones biológicas del suelo, es decir la calidad de la materia orgánica, identificar la actividad Microbiana en ese suelo para definir la frecuencia y el tipo de microorganismos que se deba usar así como su dosis correcta.
Gracias por el espacio
Saludos cordiales
Francisco Sosa Pesantez
Excelente aporte Francisco, 100% de acuerdo contigo.