Conclusiones. Indicadores de Producción en la Acuicultura..

Publicado por el 2/09/2019. Categoría: Manejo del Cultivo

La última semana he publicado una serie de post, acerca de la importancia que tienen los indicadores de producción en la acuicultura moderna, centrándonos en el cultivo de tilapia como ejemplo, expusimos: cuales son, como calcularlos, ejemplos de su comportamiento y los estándares de calidad de agua necesarios en nuestros cultivos.

Combinar una buena genética de nuestros alevines con la vigilancia de los parámetros físico- químicos del agua, nos da el control del engorde de los peces, esto sumado al buen cálculo de alimentación y las sucesivas biometrías asegura el éxito dentro de nuestra producción.

Otro aspecto que debemos tomar en cuenta, corresponde a la recolección diaria de datos de calidad de agua combinada con la periodicidad en las biometrías, lo que convierte a nuestros ciclos productivos en una mina de información estadística, la cual posee un increíble valor para nuestra producción. El éxito a largo plazo de todo emprendimiento acuícola, está en la correcta gestión e interpretación de sus datos, tener a la mano el comportamiento de nuestras poblaciones de peces en distintas épocas del año, con distintas marcas de alimento, con proveedores de alevines diferentes nos permite detectar de manera temprana la fuente de posibles problemas de rendimiento y corregir las desviaciones asociadas.

El comportamiento de las tilapias tiende a tener variaciones según cada país, región, finca de cultivo e incluso laguna dentro de cada finca, detectar la periodicidad entre ciclos con excelente rendimiento permite detectar las condiciones óptimas de cultivo para nuestro caso particular y la única forma de replicar las condiciones que generan mejores resultados es tener nuestros datos de producción a la mano.

 

 

Existen una cantidad de herramientas para la recolección y análisis de los datos dentro de nuestra producción, la más extendida es Excel de Windows Office®, perfectamente capaz de hacer los análisis y de almacenar la data que necesitamos, pero, con limitaciones por cuanto al pasar de los años, vamos teniendo una cantidad importante de información difícil de filtrar, almacenar y susceptible a virus informáticos; también podemos encontrar en el mercado Software especializados para la acuicultura que se cotizan según una cantidad de factores pero que muchas veces resultan costosos de operar e implementar para pequeñas producciones.

En Piscicultura Global ofrecemos una opción de Software de gestión GRATUITA, con módulos básicos, que permiten combinar la potencia de un software especializado con la conveniencia en costo del Excel.

SGA desarrollado en Colombia es 100% en línea y solo con un registro simple puedes empezar a utilizarlo, cargar tus datos recolectados y empezar a llevar tus indicadores de producción y calidad del agua, en un ambiente especializado, Comunícate con nosotros para brindarte más información al respecto o dejar un comentario si deseas implementarlo.

Ya para cerrar esta serie de artículos, los exhorto a apasionarse con la recolección y análisis de datos, esto abrirá un mundo de matices dentro de la acuicultura que desconocías y te hará capaz de tomar decisiones correctivas y no reactivas ante la aparición de problemas.

Los invito a compartir y comentar, siempre estoy dispuesto a contestar sus dudas e inquietudes recuerden que tienen un importante aliado en Piscicultura Global.

6 respuestas a “Conclusiones. Indicadores de Producción en la Acuicultura.”

  1. Julián castro nuñez dice:

    Hola qué tal, Gracias por mantenernos informados permanentemente sobre el tema de la piscicultura y mi pregunta, que debo hacer para tener acceso al SGA

  2. Luis Ramón Romero Flores dice:

    EXCLELENTE IFORMACION SI ME INTERESARIA UN SOFWARE DEONDE LO PODRIA DESCARGAR ALGUN LINKC DE ENLACE SERIA DE GRAN INTERES PARA MI

  3. Adrian Vizcaino dice:

    De dónde es la foto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.