Lo nuevo en Sistemas de Cultivo Intensivos In-Pond Raceway (IPA) O (IPRS)..

Publicado por el 25/11/2019. Categoría: Manejo del Cultivo, Rentabilidad

Desde la década de los 90 se viene desarrollando un sistema de producción acuícola intensivo que busca combinar las ventajas que ofrecen los grandes volúmenes de agua de las lagunas extensivas, con la facilidad en el manejo y los niveles de producción intensivos.

La respuesta por esos años fue el desarrollo del sistema In-Pond Raceway (IPA) O (IPRS), que en español lo podemos traducir en algo como “Canales de Flujo Rápido Dentro de la Laguna” pero el sistema no calo en la industria por aquellos años.

Sin embargo, por múltiples razones como temas de sustentabilidad, eficiencia en consumó de agua-espacio y la creciente demanda de pescado de los mercados, fue retomado en los últimos años con el impulso de la USSEC y evaluado en entornos comerciales con muy buenos resultados.

Ya entrando más en la parte técnica, que es lo que nos atañe ¿Cómo funciona el sistema? ¿Cuáles son sus ventajas?

¿Cómo Funciona? El agua en la acuicultura cumple una cantidad de funciones es habitad para el crecimiento de los peces, el plancton y sirve sustrato para la descomposición de la materia fecal, por lo tanto, la división trófica entre el productor el consumidor y el descomponedor se desdibuja, presentando problemas para el manejo de los estanques. En este sentido el sistema IPRS busca dividir de forma más clara los distintos eslabones de la cadena trófica dentro de un sistema de producción intensivo, con el uso de tecnología e ingenio en su aplicación.

El sistema es construido dentro de una laguna tradicional, los Raceway se posicionan en alguno de los laterales de esta y según el sistema escogido pueden ser de hormigón apoyado en el fondo o flotantes, en uno de los extremos se colocan los aireadores con un sistema plug-flow (APFD) que no es más que rejillas de manguera porosa con un difusor curvo para direccionar el agua, en otros modelos, se pueden instalar rotores de paleta fija para forzar la circulación del agua, en el otro extremo se construye un desnivel a modo de sedimentador, que capte los residuos y restos de alimentos evitando que sean arrastrados al estanque por el flujo de agua. Ambos extremos del Raceway son cerrados por doble malla para evitar que los peces escapen a la laguna, pero permitiendo al agua fluir libremente de extremo a extremo, del lado del sedimentador se construye un deflector o dique perpendicular a los Raceway que atraviese la laguna, para asegurar que el flujo de agua circule a lo largo de la extensión completa de esta.

 

Esta particular ingeniería del sistema IPRS genera una división clara entre los eslabones de la cadena trófica dentro de la laguna, maniendo separados los productores primarios que se concentran en la extensión de la laguna, los peces que permanecen dentro del Raceway (consumidores) y los descomponedores que proliferan en sedimentador, que son bombeados fuera del sistema y acumulados para la producción de abonos y fertilizantes generando un sub producto comercializable.

 

¿Cuáles son sus ventajas? De los múltiples estudios revisados se pueden puntualizar una serie de ventajas claras y que comparten los distintos modelos del sistema.

  • Aumento de las densidades de cultivo hasta unos 50kg/m3 de agua, sin afectar las tasas de conversión ni el tiempo de engorda.
  • Horro de agua-espacio permitiendo su instalación en lagunas preexistentes y aumentando la producción en sistemas tradicionales.
  • Posibilidad de hacer cultivos multitroficos o policultivos, utilizando el resto de la laguna sembrada bajo un criterio extensivo de baja densidad.
  • Los subproductos del sedimentados son comercializables, mejorando la rentabilidad general del sistema de cultivo.
  • La flexibilidad y escalabilidad del sistema permite su aplicación en distintos entornos con mínimas modificaciones.

Actualmente existen una cantidad de sistemas IPRS funcionando en EEUU, toda Asia y América Latina en próximos boletines vamos a hablar de los sistemas que están funcionando en américa latina y sus distintas ubicaciones, así como datos de producción. Siempre atentos a sus comentarios y aportes no duden es escribirnos….

2 respuestas a “Lo nuevo en Sistemas de Cultivo Intensivos In-Pond Raceway (IPA) O (IPRS).”

  1. Pedro A.Verdecia Batista dice:

    buenos dias trabajo en una empresa acuicola en cuba, estamos interesados en conocer en que pais de america existen granjas ya funcionando a escala comercial donde utilizen la tecnologia del inpond-raceways.
    gracias por su atencion
    Msc.Pedro A.Verdecia Batista
    Director acuicola-industrial empresa pesquera de granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.