Utiliza el Factor de condición K de Fulton para menejar el estrés en tu cultivo de Tilapias.

Publicado por el 15/10/2018. Categoría: Alimento, Manejo del Cultivo, Rentabilidad, Sin categoría

Aprende a calcular, interpretar y corregir el estrés en tu cultivo de tilapias a través del factor de condición «K» de Fulton.

El estrés puede aparecer en tu granja por problemas con el alimento, malas prácticas y factores ambientales.

El estrés no solo causa problemas en los seres humanos, también causa muchas pérdidas económicas en la crianza de todas las especies comerciales de animales.

Los mecanismos internos de los mamíferos no son iguales a los de los peces, pero el estrés también les causa serios daños y consecuentemente a la productividad de la granja.

El cultivo de tilapia, carpa, trucha, salmón y cachama no escapa al estrés y sus nocivos efectos en su salud y productividad.

 

¿Qué es el estrés?

Es la suma de todas las reacciones de los sistemas internos del pez cuando tratan de mantener la homeostasis (equilibrio) en presencia de algún factor que causa alguna alteración de las condiciones normales.

Al mismo ritmo que la aceptación de los peces cutivados crece en el mundo, crecen las densidades de siembra y así mismo crecen las posibilidades de aparecimiento el estrés dentro de las granjas.

Cuando el estrés se presenta, las tilapias sufren inhibición de su sistema inmunitario exponiéndolas a patógenos y enfermedades.

En muchas explotaciones pecuarias curar una enfermedad sale muchísimo más caro que prevenirla, y en especies pequeñas como la tilapia esto es más caro y complicado aún.

Por eso el estudio y prevención del estrés en cultivos acuícolas esta cobrando cada día más importancia.

 

Hay dos tipos de estrés

El estrés agudo se presenta cuando las tilapias son sometidas repentinamente o por un período rápido y no muy frecuente a alguna alteración en la alimentación, de manejo o factor externo a la granja.

El estrés agudo es bueno y necesario.

Ayuda a las tilapias a mantener las funciones de escape ante una emergencia por algún peligro repentino en el medio donde viven. Así evolucionaron en el medio silvestre con este estrés natural.

El estrés crónico o subletal es el más dañino. Su característica principal es que esta presente continuamente, por periodos prolongados de tiempo.

Esta modalidad del estrés podría llamarsele también artificial.

Aparece y se mantiene por alguna o en combinación de los siguientes factores.

 

Estrés por problemas con el alimento

En relación al alimento para tilapias, este tipo de estrés puede aparecer por dos vías.

Identificar estas vías o fuentes posibilitará establecer las acciones correctivas que el técnico de la granja debe emprender.

La primera es cuando el alimento balanceado ocasiona que los peces en cultivo no ingieran la cantidad y calidad necesaria de nutrientes porque viene mal formulado desde la fábrica.

Un análisis de laboratorio de una muestra al azar en cada lote de alimento balanceado que ingresa a la bodega de la granja de cultivo, bien podría anticiparnos esta condición para hacer los reclamos al fabricante.

La otra causa podría ser que las bodegas no garanticen los niveles de ventilación, humedad y bio seguridad para el alimento balanceado que ingresó en buenas condiciones.

Al encontrarse almacenado en malas condiciones los nutrientes como proteínas, amino ácidos esenciales y grasas  se degradan más rápido de lo estimado.

En el momento de ser suministrados a los peces no cumplirá los requerimientos de sus distintos sistemas para funcionar lo cual activará un mecanismo de alerta, aunque imperceptiblemente para el granjero, y allí esta el problema.

 

Estrés por malas prácticas de manejo del cultivo

Las malas prácticas de cultivo pueden ser muchas. Algunas evitables y otras no.

El suministro del alimento balanceado solamente en unos pocos puntos fijos dentro del estanque de cultivo es una mala práctica evitable.

Está mala práctica tiene su asidero en que las tilapias y la mayoría de los peces tropicales cultivados identifican el lugar de costumbre donde se les alimenta.

Entonces los operarios tiran el alimento en el mismo lugar. Fácil para ellos.

Sin embargo, esta acción viene a ser su verdugo porque esto propicia la jerarquización.

Los individuos más grandes comen siempre más y los más pequeños comen lo que sobra, si es que ocurre.

Como consecuencia, estos que no se sacian siempre, viven en un estado permanente de estrés crónico.

No es solo el hecho de perder la posibilidad de alimentarse, sino que el estrés inhibe el sistema inmunitario lo cual será prontamente aprovechado por parásitos y enfermedades.

Esto se soluciona bastante bien dispersando por todo el perímetro del estanque la ración de alimento. Las posibilidades que los rezagados comiencen a alimentarse mejor aumentan y su estrés disminuirá.

Cuando realizamos biometrías, muestreos y cosechas parciales sometemos a las tilapias a niveles muy altos de estrés.

Sin embargo estas actividades son necesarias para el proceso de producción.

Solo habrá que mejorar la calidad con que se realizan estas labores preparando todas las herramientas con anticipación para que dichas actividades se realicen en el menor tiempo posible.

También se debe mantener solución salina en recipientes donde se realizan los muestreos para evitar el daño al mucus dérmico.

El mucus es una delgada capa que recubre el cuerpo de las tilapias.

Les sirve para protección contra la penetración de parásitos y hongos, facilita el nado y ayuda con la presión osmótica interna.

En cosechas parciales o desdobles de tallas es necesario que las redes sean las adecuadas para la talla que estaremos trabajando.

Y como siempre recomiendo, debes supervisar a los operarios para que no maltraten sin razón los peces y que se realice la actividad sin perdida de tiempo.

Puedes considerar también en tu presupuesto construir o adaptar pequeños estanques de clasificación o traslado que solamente utilicen válvulas.

Con la misma presión del agua se movilizan los peces para así evitar el manipuleo innecesario fuera el agua.

 

Estrés por factores ambientales

Cuando ocurren fenómenos climáticos como un temporal o un huracán que propicia muchos días nublados y a veces de lluvia sin cesar, los peces son sometidos a un estrés repentino y a la vez prolongado.

La mano del operario no tiene responsabilidad aquí y nada se puede hacer contra las fuerzas de la madre naturaleza.

Queda entonces gestionar los otros factores promotores de estrés que si pueden ser mejorados por el personal operativo.

 

La importancia del estrés en la acuicultura

En una reciente investigación, el Dr. Claudio Acuña, director del Departamento de Biología e investigador del Centro de Biotecnología Acuícola de la universidad de Santiago de Chile, expreso que es muy probable que el estrés esté influyendo en las pérdidas de producción de la industria de salmón en su país.

¿Cuántas toneladas? ¿Cuál es el valor monetario de esas pérdidas? Nadie lo sabe, aún.

Pero si la industria del salmón, que mueve miles de millones de dólares esta bajo alerta, nosotros debemos poner las barbas en remojo.

Dada la importancia de detectar el estrés antes que su prologanda acción inhiba el sistema de inmunidad de los peces cultivados, los científicos acuícolas han desarrollado varios métodos de laboratorio para detectarlo.

Han concentrado su esfuerzo en encontrar el cortisol, la molécula del estrés por excelencia, en el hígado y el páncreas.

Sin embargo estos métodos suponen el sacrificio, disección y por lo tanto la pérdida del pez.

Hasta aquí todo bien a nivel de laboratorio, pero a nivel comercial esto es inviable y anti económico.

Entonces busqué la mejor alternativa a este procedimiento y me he auxiliado de la biología.

En nuestro boletín del próximo lunes me concentraré exclusivamente en explicarte de forma clara y sencilla él procedimiento para calcular el factor K de Fulton.

Este método desarrollado por las ciencias biológicas es excelente para pequeños y medianos productores acuícolas.

Permite que puedas determinar si tus peces están sufriendo estrés por alguna de las causas mencionadas arriba.

Esto, sin requerir equipo electrónico ni de laboratorio.

Es fácil, práctico, económico y muy confiable y no es necesario sacrificar los peces.

Se puede calcular al lado mismo del estanque o tanque. Los cálculos matemáticos son básicos así que podríamos decir que un operario con estudios de primaria lo calculará sin problemas.

¿No te parece una excelente noticia?

Necesitarás solo tres insumos que estoy seguro tienes en la finca o puedes conseguir hoy mismo: registros del peso y la talla de tus tilapias, una cinta métrica y una balanza en gramos.

Aprenderás cómo se interpreta el resultado del cálculo y cómo se pone en práctica para corregir lo que sea que esté causando estrés en cultivo de tilapias o cualquier pez de cultivo.

Te recomiendo que estés pendiente de mi publicación del próximo lunes. También quiero pedirte que envíes este boletín a alguien que tu crees que le pueda servir esta información.

Y recuerda también compartirlo en tus redes sociales.

¡Cordial saludo!

5 respuestas a “Utiliza el Factor de condición K de Fulton para menejar el estrés en tu cultivo de Tilapias”

  1. nestor dice:

    Excelente información Profe
    Como siempre muy agradecido y que
    dios lo siga bendiciendo

  2. Isaias Gonzalez Ledesma dice:

    Excelente, me gusto mucho su comentario, estaremos pendientes

  3. Raul vargas dice:

    Excelente esta informacion x q aca en nuestra granja se han presentado muchos problemas similares gracias

  4. Yamid pechene Sánchez dice:

    Bn día,se me están muriendo, ya tienen su me mes, es tilapia roja, está bn de ph y todo axigeno, pero aún mueren 3 diarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.