Uso de probióticos en alimentación de Tilapias para aumentar la productividad..

Publicado por el 17/10/2016. Categoría: Alimento, Análisis de Investigaciones, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

tilapias-en-redes

La alimentación en Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), representa un 60% de los costos totales.

Esto ha llevado a nutricionistas a la búsqueda de nuevos ingredientes alternativos para reducir o nivelar los costos que representa la alimentación. Viendo que la acuicultura avanza velozmente para ser la próxima fuente de abastecimiento de proteína de pescado, en lugar de la pesca el negocio se avizora bastante bueno.

Pero conforme la producción acuícola sigue acrecentándose, así también las enfermedades están presentes estorbando la rentabilidad de estos proyectos y para llegar a alcanzar un desarrollo óptimo y rentable de esta industria es necesario llevar a cabo mejores prácticas de producción que van de la mano con la bioseguridad, la cría y la alimentación de los peces.

Para la industria de alimentación acuícola es importante desarrollar alimentos funcionales que mejoren la capacidad digestiva y vigorosidad, que permita a los peces en cultivo hacer frente a las enfermedades.

Viéndolo de esta manera, los aditivos capaces de proporcionar una microflora intestinal segura, estable y sana, tienen el potencial para influir directamente en la eficiencia digestiva de los peces y dar como resultado la promoción natural de un crecimiento eficaz.

Mejorar la salud intestinal hará que se forme una barrera natural contra las infecciones, enfermedades y patógenos que ingresan por el tracto digestivo evitando que el estado inmunitario de los peces se vea disminuido, esto lleva a una mejor resistencia a enfermedades.

Me he dado a la tarea de traducir y comentar para ti los resultados que obtuvo el Dr. Giovani Sampaio Goncalves y que fueron publicados recientemente la sección Animal Health & Welfare de la revista Global Aquaculture Advocate.

En síntesis los resultados en engorde de tilapias en jaulas en condiciones de laboratorio revelaron que el empleo de promotores de la salud intestinal es positivo en cuanto a rendimiento y rentabilidad en campo.

Este estudio se realizó en Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus, línea GIFT), y se llevó a cabo por el Instituto de Pesca, en la región de Sao Paulo de Brasil.

Las tilapias alimentadas con el suplemento modulador del intestino, mostraron parámetros de producción mejorada logrando un aumento de 4,7% en la supervivencia, 2,8% mayor al peso final. La biomasa que se cosechó fue 7,7% significativamente más alta para el grupo bajo estudio que el grupo control.

Pero, para convencer a la Alta Dirección de las empresas que la relación entre el costo y la eficiencia comercial es positiva para la empresa, es necesario realizar evaluaciones en campo a nivel comercial. Si necesitas apoyo para realizar tus ensayos técnicos adecuadamente, nu dudes en hacermelo saber, tengo el más completo y económico programa de Consultoría Virtual.

En el transcurso de la prueba actual, las condiciones estuvieron a favor y no hubo enfermedades durante el engorde, dando como resultado una excelente cosecha. Habría que ver, si sometiendo a inóculo los resultados son consistentes, aunque estudios en otros países han demostrado que incluso incrementan.

Los promotores de salud intestinal utilizados en este estudio impulsaron una mejora en la supervivencia, crecimiento, conversión y composición del alimento, dando como resultado un 7.7% de mejora de la productividad. Y lo más importante, se demostró que el aditivo para el alimento reportó 9.9% más de ingresos para los productores retornando 2,2% sobre la inversión.

Para muchas personas estos números podrían parecerles muy poco, pero conforme esta industria vaya aumentando, los precios irán a competencia por el mercado y es allí donde una pequeña cifra puede hacer la diferencia entre permanecer en el negocio o cerrar.

¿Qué experiencias, conocimientos o información tienes tú en el uso de probióticos? Deja tu comentario o consulta en la sección de comentarios aquí abajo, gracias.

 

PD: También quiero pedirte que compartas en tus redes sociales o envíes por mail este boletín, de seguro será de interés para alguien en tu círculo.

6 respuestas a “Uso de probióticos en alimentación de Tilapias para aumentar la productividad.”

  1. Luis Tarax dice:

    Hola Mynor pineda que tal deceo y espero que pueda leer mi comentario deceo contactarlo via telefono. Podria darme su número por favor estoy empezando a trabajar con tilapia y necesito mucha acesoria. Y quiro saber acerca del uso de probioticos. Espero su tespuesta gracias. [email protected].

    • Mynor Pineda dice:

      Muy buenos días señor Luis, le fue enviado un correo a la dirección señalada, por parte de nuestro Director General Ing. Flavio Gonzalez Scarso para atender sus requerimientos. saludos cordiales.

  2. paula andrea quiroga dice:

    buenos dias; cual es el nombre comercial del promotor de salud intestinal o suplemento modualdo del intestino?

    gracias

  3. Arley dice:

    Como se prepara o que ingredientes se prepara un buen probiótico para tilapia ? Saludos

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos los probioticos se utilizan para tratar problemas puntuales dentro del cultivo, tenemos que conocer la problemática para poder darte una recomendación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.