Tutorial cómo calcular la ración diaria para tilapias utilizando tablas de alimentación. Actualizado.

Publicado por el 14/01/2019. Categoría: Alimento, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

En esta ocasión te voy a enseñar  cómo calcular la ración diaria para alimentar tus tilapias o cualquier pez cultivado utilizando una tabla de alimentación estándar.

¿Qué tabla de raciones estas pensando utilizar?

Algunas tablas han sido construidas con datos de varios años de experimentación por investigadores o extensionistas especializados en la acuicultura.

Podrías emplear también las tablas elaboradas por productores con varios años de experiencia.

Si esa tablas son de universidades, agencias gubernamentales  o fincas productoras puedes utilizarlas.

La clave es que no promueven ninguna marca comercial de alimento para peces o el nombre de una empresa comercial en particular, podríamos decir que no tiene sesgo, puedes usarlas.

Te aclaro esto porque algunas que circulan por allí que es muy fácil obtener han sido elaboradas por personas con muy poca experiencia.

O por empresas privadas que se dedican a la fabricación y comercialización de alimento balanceado para peces.

Por favor trata de no utilizar ninguna de estas dos últimas.

Las tablas de alimentación son necesarias.

Especialmente para los piscicultores que inician. Si deseas leer otro boletín con más información sobre tablas de alimentación dale clic aquí.

Les provee una guía a partir de la cual pueden comenzar a construir su propia experiencia y sus propias tablas.

Son en esencia un camino que otros ya atravesaron.

No son una receta que deba seguirse al pie de la letra. porque el lugar y las condiciones donde se determinaron  los datos de las tablas cambian de un acuicultor a otro.

También varían los porcentajes, las condiciones del mercado y los planes del empresario acuicultor.

Si estas pensando utilizar una tabla te recomiendo que cuando has acumulado la experiencia que se adquiere con los primeros 3 ciclos de cultivo, adaptes la tabla con que comenzaste, a tus condiciones particulares.

Bueno, ahora te invito que prestes atención a la explicación que te daré en las lineas siguientes.

EXTRACTO DE TABLA DE RACIONES DE ALIMENTO PARA TILAPIA EXPRESADAS COMO PORCENTAJE DEL PESO PROMEDIO DEL CUERPO DEL PEZ EN CULTIVO 

          A                                  B                                              C

Intervalo del peso       Ración Total Diaria             Nivel Optimo de Proteína

(gramos)                          (%)                                           (%)

 

       70-100                           2.8                                            35-40

 

Por motivo de espacio y con el afán de hacer una buena didáctica, no te coloqué la tabla completa con todos los intervalos de peso de los peces que sirven para establecer un programa de alimentación para todo el ciclo de cultivo. 

Solamente incluyo una parte. Esta tabla la tomé de Stickney (1979) y ya la adapté a  mis condiciones en el sur de Guatemala.

Debo confesarte que me ha sido de mucha utilidad.

Pero si quieres una tabla completa puedes descargarla al suscribirte a nuestro boletín.

Ingresa tus datos en los espacios del cuadro de suscripción aquí a la derecha o en el cuadro emergente que te aparece cada vez que ingresas a esta web.

Cuando te suscribas te enviaremos mi Ebook “GUÍA PRACTICA PARA EL CULTIVO DE TILAPIA“ que escribí recientemente.

Es una guía completa para la producción de tilapias. Y allí dentro en la página 14 encontrarás una tabla de alimentación del Dr. Daniel Meyer, de la Universidad Zamorano.

Esta tabla también me ha sido muy útil a mi  y a muchos productores con a quienes he asesorado.

Además de las valiosas ilustraciones, gráficas y datos, la guía cuenta con anécdotas y experiencias que he vivido como cultivador, extensionista y profesor universitario durante más de diez años.

Ahora vamos, te voy a enseñar el procedimiento para el cálculo de una ración diaria.

Procedimiento para calcular la cantidad y calidad de alimento

Paso 1. Establecer el Peso Promedio de sus peces, la muestra no debe ser menor del 5% de su población en cultivo. 

Paso 2. % de ración diaria: El peso promedio obtenido deberá ubicarse en la columna A de la tabla que se muestra arriba. A la derecha de este, en la columna B se encuentra la ración total diaria como % de la Biomasa. Más a la derecha, en la columna C aparece el nivel óptimo de proteina que en % debe contener el concentrado que se va a suministrar a los peces en esta etapa de peso.

¿Y cómo calculo la Biomasa?

Paso 3. Biomasa: Se obtiene multiplicando el peso promedio por el número de organismos vivos en el estanque.

Paso 4. Al valor de Biomasa se le debe aplicar el % de ración total diaria que encontramos en  la columna  B y el valor que se obtenga de esta última operación representa la cantidad de gramos que habrá que arrojar al estanque para la alimentación de los peces en un dia.   Es conveniente dividir esta ración en 5 o 6  su raciones durante el día, mientras alumbre el sol.

Hace tiempo escribí un interesante boletín sobre consejos después de calcular la ración diaria, puedes leerlo aquí. 

También te recomiendo un artículo muy interesante que escribí sobre el cálculo del factor de conversión alimenticia. Dale clic aquí para leerlo.

Estoy claro que en un boletín técnico no voy a graduar a nadie como piscicultor

Las razones son obvias, pero mi genuino interés es haberte servido en algo, para que continúes tu proceso de aprendizaje.  

Si necesitas más detalles por favor escribe todas las dudas que tengas en la sección de comentarios y vamos a responderte a la brevedad. 

Escribe tus comentarios o dudas, al responderte no solo te ayudamos a tí sino a muchas más personas que tienen la misma inquietud.

Si este boletín ha sido interesante para ti compártelo en tus redes sociales.

Saludos cordiales y espero leer tus comentarios…

4 respuestas a “Tutorial cómo calcular la ración diaria para tilapias utilizando tablas de alimentación. Actualizado”

  1. Héctor E Batista Echevarría dice:

    Hola como estás buenos días me gustaría qué en el próximo artículo nos hable de la oxigenación de los peces y la nano burbujas muchas gracias por los artículos

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Hector, tenemos un curso especialmente del tema…. lo estamos promocionando en este momento…. sin embargo te tomo la palabra…. en las próximas semanas escribimos algo del tema…

  2. Uranio dice:

    Buen día a todos.

    Me encuentro en Aguascalientes, Ags. México, estoy interesado en un proyecto pequeño en el cultivo de tilapia nilotica para autoconsumo, mi estanque es circular de 1.30 mts de alto por 2 mts de diámetro.

    Que densidad me recomiendan meter de hembra y macho?

    Que alternativa de alimentaciónbbajo costo puedo utilizar ??

    Tengo dudas con la ración diaria si me podrían comentar al respecto??

    Muchas gracias por su atención y apoyo.

    Saludos

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Uranio, según la información que nos suministras te comento…

      1.- te recomiendo sembrar en un principio entre 10 y 15 kg/m3 de peso final de cosecha, tu tanque tiene unos 3 m3, eso quiere decir que puede sembrar unos 30kg de peso final, si desea cosechar a 500g de peso puedes sembrar unos 60 animales depende tambien de tu capacidad de aireación.

      2.- las tilapias son peces vegetarianos puedes sembrar lirios de agua en la superficie para que ellas se alimenten de sus raíces, también puedes utilizar biofloc, que reduce el consumo de alimento balanceado.

      3.- la alimentación es el tema mas delicado de la acuicultura, en este aspecto no existe una receta única y depende mucho de la experiencia en la Internet hay muchas tablas disponibles que puedes aplicar, nosotros ofrecemos formación y asesoría en este tema podemos ayudarte.

      saludos cordiales y espero que te sea de utilidad la información, revisa nuestra oferta de cursos en linea seguro vas a encontrar alguno que aclare todas tus dudas, te recomiendo el diplomado acuicola de alto nivel. te dejo el url con toda la información. https://www.pisciculturaglobal.com/marketing/?curso=Diplomado%20Acu%C3%ADcola%20de%20Alto%20Nivel-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.