Transporte y Siembra de Alevines..

Publicado por el 18/05/2020. Categoría: Manejo del Cultivo

 

En la acuicultura moderna uno de los principales procesos por los que todos debemos pasar corresponde a la compra, transporte y siembra de los alevines para los recintos de cultivos, sea cual sea nuestro sistema o método para cultivarlas, tenemos que pasar por este proceso crítico que si realizado correctamente, asegura iniciar con buen pie la producción acuícola, en este punto nuestra cosecha está distante en el tiempo, pero aquí tomamos las primeras decisiones para asegurar la rentabilidad de la producción.

Inicialmente, es importante entender que nuestro proveedor de alevines es un aliado crítico para nuestra rentabilidad; la calidad de los alevines, la eficacia de la reversión sexual y su capacidad para detectar y descartar los alevines más pequeños es fundamental en nuestro éxito productivo, por lo tanto, si el proveedor es atento a estos puntos críticos, la dispersión de talla de los peces será menor, su crecimiento será más rápido y reducimos el riesgo de la presencia de hembras en nuestros lotes.

El primer factor a considerar es la compra, no siempre los más barato es lo mejor, dentro de la estructura de costos de la acuicultura los alevines relativamente no representan un gran porcentaje, por lo tanto es posible permitirnos pagar un poco más por ellos, esto nos asegura mejor genética, certificaciones o mejores técnicas de reversión, incluso si podemos solicitar alevines más grandes (que nos vendan peces de 5 o incluso de 10 gramos), vale la pena hacer los números y comparar la relación costo-beneficio, si bien, es poco común que los laboratorios vendan peces más grandes de 3 gramos, siempre se podemos llegar a acuerdos con ellos, si las condiciones son adecuadas.

Luego de seleccionar y negociar cuidadosamente con nuestro proveedor de alevines, sigue un proceso bien delicado que es el transporte a la finca, hay distintas estrategias para el transporte siendo las más comunes: embolsar de 100 a 300 peces, en 20 o 30L de agua, agregar oxígeno a la bolsa y cerrar con bandas de goma y transportar los alevines en tanques de 300 a 1000L de agua con aireación mecánica y piedras difusoras; ahora bien, la selección de una u otra estrategia depende del recorrido hasta la finca, generalmente para tramos de recorrido cortos se utilizan los tanques y para recorridos más largos es conveniente el embolsado.

Sin importar las estrategias de transporte que selecciones, hay unas reglas básicas que debemos seguir para asegurar el éxito y la supervivencia de las larvas durante esta etapa crítica:

  1. No se debe alimentar ni antes ni durante el transporte.
  2. La temperatura del agua debe ser baja de 18 a 20° la idea es bajar el metabolismo de los peces.
  3. La producción de amonio es importante durante el trasporte, es recomendable agregar fuentes de carbonó al agua para ayudar a su control, 1g de azúcar por litro es recomendable.
  4. Tanto el oxígeno en el caso de las bolsas, como la aireación para los tanques es importante, pero más importante es hacer un proceso de trasporte rápido y expedito.
  5. Hay que reducir al mínimo la manipulación, es un proceso estresante para los peces hay que ser consciente de esto, tratarlos con respeto y no someterlos a estrés innecesario.
  6. Por último, trata de no comprar a más de 6 horas de distancia de tu finca y asegúrate de hacer el movimiento de los peces en las horas más frescas del día si es posible de noche.

Ahora, luego de superar el punto crítico del transporte, prosigue la siembra de nuestros peces, siempre es recomendable si se dispone de la infraestructura, ponerlos en cuarentena, para estabilizarlos calcular la mortalidad y asegurarnos de las cantidades de peces para luego sembrar, si esto no es posible y debemos recibir los alevines directamente en nuestros recintos de cultivo, es recomendable trabajar con el 50% del volumen de agua o menos, si son lagunas, es siempre aconsejable sembrar en jaulas para reducir el volumen, la idea es tener más control de los alevines cuando están pequeños y facilitarles el acceso al alimento al momento de suministrarlo.

Algunas recomendaciones al momento de la siembra son:

  1. Aclimatar los peces, para ello hay que colocar las bolsas dentro del estanque durante mínimo unos 15 minutos, hasta que se nivele la temperatura del agua de la bolsa con la del estanque, abrir la bolsa y dejar salir los peces lentamente por su propia natación. Si estas transportando en tanques, asegúrate de que se nivele la temperatura introduciendo agua del tanque al medio de traslado lentamente, cuando se iguale pasar lentamente los peces al medio final de cultivo.
  2. No alimentes hasta 4 a 6 horas después de sembrados los peces, puedes hacer una prueba luego de este tiempo con una pequeña cantidad de alimento, si se ven interesados en el alimento aplicas la ración, si no, espera 6 horas más y pruebas nuevamente.
  3. Es normal tener un poco de mortalidad, hay que vigilarla y no desesperarse por esto, contar los peces muertos y comenzar a llevar registros.

En resumen, la siembra y transporte de alevines es un proceso delicado, pero si lo haces con cuidado y sigues estas instrucciones va a ser exitoso, por ultimo recuerda que siempre puedes confiar en nosotros, escríbenos para cualquier duda y estamos a tus órdenes.

 

 

 

 

 

 

 

6 respuestas a “Transporte y Siembra de Alevines.”

  1. otoniel sanchez dice:

    hola buenas noches llevo poco tiempo de iniciar la siembra y engorda de alevines, en mi caso hago la compra por la mañana y son alevines de una pulgada, mi pregunta es que tipo de alimento debo suministrarles porque hasta ahora le he dado el que me recomiendan donde compro los alevines, estoy usando el alimento alevin de la marca campi es pequeñito de color negro. me recomiendan algun otro? a finales de junio de 2020 hare otra siembra, gracias por su amable respuesta

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos, hasta los 20 g debes alimentar con 45% de proteína, hasta los 200 con 38% y de los 200 en adelante 28%. recuerda que el tamaño del alimento no puede ser mayor al 20% de la superficie de la boca del pez toma en cuenta esto. saludos

  2. RICANDINO dice:

    Y EN QUE MOMENTO SE LE PROPORCIONA 32%. GRACIAS

  3. Carlos Gonzabay dice:

    32% de proteína, de acuerdo a los países hay diferentes grados de porcentaje de proteína que van desde el 50% de proteína, 45% que son polvo y los pellet desde el 38, 32, 28, 24 % de proteína y con diferentes tamaños que van desde 1/16 , 5/32, 1/8, 1/4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.