Todos los piscicultores estamos mirando hacia el mar!.

Publicado por el 22/03/2013. Categoría: Sin categoría

Para quienes desean conocer sobre las tendencias del cultivo de peces a mediano plazo me he animado a recopilar información que publico en el presente boletín. Como no se puede ser experto en todas las áreas  tomen nota que lo dicho a continuación ha sido parafraseado del documento denominado Diagnostico de la Acuicultura Marina en América Latina y el Caribe, redactado en La Habana, Cuba en mayo de 2012. Al final del boletín coloqué un par de bonitas ilustraciones. Estoy convencido que nuestra mente percibirá de una nueva forma el tema de la piscicultura y la maricultura después de leer este boletín.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estima que la producción pesquera mundial se incrementará en un 17% durante el próximo decenio.  Este gran aumento tiene su causa principal en el aporte como producto de la acuicultura.
En esta misma línea de pensamiento, se estima que la tendencia continua igual, la acuicultura será responsable del 45 por ciento del total de la producción de pescado mundial para el año 2020.
Dentro del sector de producción de alimentos básicos de origen animal, la acuicultura presenta el mayor dinamismo en su crecimiento en la última década.  No solo es un sector importante para la seguridad alimentaria mundial, sino que también hace valiosas contribuciones en las actividades económicas locales, nacionales y regionales, pues es un actividad que involucra un amplio grupo de personas y organizaciones.
Si quisiéramos ejemplificar que tanto ha calado la acuicultura en las actividades humanas hoy en día, diríamos que hay relaciones entre:
1. Las personas que practican actividades acuícolas básicas, para garantizar propio acceso y el de 

 

    sus  familias a estos alimentos como parte de su dieta.
 
2. Hay grupos, entidades o empresas comunitarias tipo cooperativas y otras formas legales que 
    acopian y comercializan los productos de esta actividad. Esto va un paso más allá que el 
    anterior.
 
3. Mas arriba se encuentran las empresas con operaciones inclusive en varios países organizadas 
    en economías verticales que desarrollan sus actividades comerciales con capitales de riesgo que 
    se pueden contar por millones.
No perdamos el hilo conductor de este texto pues lo escrito antes tiene su enlace con lo que se viene a continuación. La acuicultura continental utiliza y comparte el mismo recurso agua con otras actividades productivas como la pecuaria y agrícola. Goza también en la actualidad de una fuerte atención y apoyo por parte de los Gobiernos y el sector privado de la mayoría de países en el mundo.
Según el PNUMA la demanda de agua dulce por parte de actividades productivas y el consumo en los hogares seguirá incrementándose en América Latina y el Caribe en durante los años venideros, lo cual limitará el incremento de los niveles de producción de especies cultivadas en aguas dulces. Esto sumado a la disminución de los inventarios de peces de mar y el colapso de muchas pesquerías ponen en riesgo los medios de subsistencia y alimentación en las comunidades que viven en las regiones costeras de todos los países de habla castellana.
Por las razones mencionadas en los párrafos precedentes, el desarrollo de la actividad en ambientes marinos o acuicultura marina (o maricultura como le llaman en el lenguaje coloquial los  expertos),   hoy en día se considera como uno de los pilares para el futuro acuícola, el cual debe ser dirigido correctamente para evitar un crecimiento desordenado que podría generar problemas aún más graves que los ya existentes en el sector de extracción de recursos hidrobiológicos.
La siguiente es una fotografía que muestra una pequeña explotación acuícola costera. Puede observarse que la maricultura utiliza jaulas flotantes para el cultivo de los organismos acuáticos. Los principios son similares a los del cultivo en jaulas de ríos y lagos de agua dulce, con varios años de desarrollo.
La siguiente foto muestra una explotación industrial que se dedica al cultivo de peces en alta mar. Esta escala de producción es el campo de grandes consorcios en su gran mayoría privados que tienen capital para realizar estudios de impacto ambiental, pagar licencias ambientales a los gobiernos regionales y por lo tanto una buena capacidad de persuación por el potencial beneficio local al generar muchos empleos.
No cabe duda, la acuicultura en tierra firme que utiliza agua dulce deberá trasladarse hacia las costas y los mares porque el principal recurso allí es abundante y por ahora no competira con la agricultura, la ganadería ni el consumo doméstico.
Otros Boletines relacionados:
SUSCRIBASE GRATIS AL BOLETIN
 
Antes de despedirme por esta vez, deseo invitarle a usted que me lee para que se suscriba hoy mismo, de esta forma le haremos llegar nuestros boletines y otros recursos de interés a su correo. Es muy fácil, solo anote su dirección en la casilla amarilla de arriba a la derecha, luego recibirá en su correo un link al cual debe darle click para asegurar que no se trata de spam y listo! Le espero en mi lista de suscriptores.
Saludos cordiales,
Mynor Pineda
PisciculturaGlobal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.