Tilapia, de África para el mundo..

Publicado por el 27/09/2013. Categoría: Sin categoría

Hola! La Tilapia es originaria de los lagos de África que alguna vez en el pasado remoto fueron mares y tuvieron agua salada. Este versátil pez de aguas cálidas fue introducido por los gobiernos de muchos países pobres en la región tropical del mundo para combatir las malas hierbas y los mosquitos en lagos y ríos allá por la década de 1960.
Viendo el asunto en retrospectiva 
«Tal vez la dispersión global no fue la mejor idea», según opina el biólogo de WWF que coordina el diseño y la implementación  de normas para las piscigranjas que cultivan Tilapia, porque «es una de las especies de pez más invasoras conocidas y muy difícil de erradicar una vez se ha establecido».  «Actualmente ha llevado a la extinsión a muchas especies de peces autóctonos en muchos lagos y rios del mundo, especialmente por su rápida reproducción y su voracidad para en la alimentación. Vean el siguiente reporte de la posible extinsión de especies endémicas del lago de Xoximilco, en el Distrito Federal, México, atribuida a la introducción de la Tilapia.
Oportunidades y avances científicos recientes.
Durante la década de 1990 los empresarios agrícolas y pecuarios advirtieron muchas potencialidades para esta «mojarra» como le llamamos en Centroamérica, ya que soporta altas densidades en los sistemas de cultivo y puede crecer sin demandar en su dieta la carne de pescado, que es muy cara y eleva los costos de producción.
Utilizando la selección genética controlada en centros de investigación y universidades se crearon las variedades que hoy se conocen, pescados grandes, carnosos, colas y cabezas pequeñas, intestinos que les permiten metabolizar más adecuadamente y en menor tiempo los alimentos que sus pares silvestres africanas. La Tilapia proveniente de granjas de cultivo tecnificado puede llegar a alcanzar talla comercial de 900 gramos en nueve meses.
Durante el año 2010 más de 52 millones de libras (2.36 millones de kilogramos) de Tilapia fresca se exportaron a los Estados Unidos mayormente de Latinoamércia. Además de esto 422 millones de Tilapia congelada, entera y en filete, casi todo ello proveniente de China, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.  El crecimiento ha sido posible por la diversificación de los productos a base de Tilapia.
Para los compradores estadounidenses decidir si comer pescado de China, Honduras o Ecuador es muy difícil, hay poca orientación. «Es un trabajo bastante complicado Peter Bridson, responsable de investigación del acuario de la bahía de Monterrey, que produce el popular Seafood Watch, una guía independiente de para la compra de pescado sostenible.
Los nuevos estándares de sostenibilidad que se estan desarrollando para la acuicultura serán adaptados para cada especie, para hacer frente a la diversidad de riesgos ambientales. En el caso de la Tilapia, las jaulas de peces solo podrán colocarse en mantos acuíferos donde la especie ya ha estado presente y además deberán diseñarse para evitar los escapes.
Para evitar la sobrecarga, las nuevas normas establecer toda una reglamentación sobre la calidad del agua de los efluentes de cultivo y en los lagos en que se cultive. Especial atención se esta poniendo en el fósforo.
Las piscifactorías no podrán utilizar medicamentos antibióticos. Pero algunas normas permiten ciertas prácticas consideradas inaceptables en los Estados Unidos, donde el cultivo en jaulas en lagos esta totalmente prohibido. Los residuos deben ser utilizados como fertilizantes, en lugar de ser liberados al medio ambiente.
Además las nuevas normas permiten que los alevines sean tratados con testosterona, aunque en mercados como Whole Foods, no compran mariscos tratados con hormonas.
Por ahora, Sea Food Watch lista a la Tilapia cultivada en los Estados Unidos como «la mejor opción», la Tilapia de Latinoamérica como «una buena alternativa» y la Tilapia procedente de China «evítese su compra».  Menos del 5% de la Tilapia que se consume en Estados Unidos se cultiva dentro de sus fronteras, que es en su mayoría pescado entero. El Dr. Bridson indicó que esa calificación se dió por la presencia de controles eficaces y la disposición final de los residuos del cultivo en esas granjas.
Espero sus comentarios.
Saludos cordiales,
Mynor Pineda
¿Aun no te has suscrito al Boletín? 
Puedes hacerlo escribiendo tu dirección de email en este momento,  arriba a la derecha. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.