Técnicas de alimentación para tilapias..

Publicado por el 29/04/2019. Categoría: Sin categoría

Muchas veces me han escrito haciendo la pregunta ¿Cómo puedo alimentar correctamente a mis Tilapias? En este boletín aprenderemos la forma correcta de suministrar el alimento dentro de los estanques de cultivo a nuestros peces para consumo, recreación y ornamentales.
Cada día nos encontramos con diversidad de formas de explotación comercial de cultivo de peces tanto en sistemas continentales como de maricultura. Las variadas formas de piscicultura destinan especies como tilapia, salmón, trucha, lenguado, tenca y otras más para la alimentación humana; también con fines ornamentales en  acuarios de casas e instituciones de recreación y educativas.  La piscicultura entonces no ha de tomarse a la ligera. La alimentación correcta es muy importante para cualquier nicho de mercado que se persiga satisfacer.
La cantidad de alimento a suministrar.
Alimentar a los peces, ya sea tilapia o cualquier otra especie con la cantidad diaria correcta de acuerdo al programa establecido reviste vital importancia. En cultivo de tilapias y en la mayoría de especies tropicales se debe alimentar por día en etapa de alevín 10-8% de la biomasa y en estado adulto hasta un 2-3% de biomasa.
Cuando se ha decidido por un tipo de explotación piscícola ya sea destinada a la alimentación humana, para producir peces ornamentales o mantener peces en cautiverio con fines educativos debemos conocer que la cantidad para cada una de estas variantes de piscicultura son muy propias y conviene invertir unos minutos en leer y analizar al respecto.
Alimentación en cultivo de peces para alimentación humana.
Basándome en más de 7 años de estar relacionado con el cultivo comercial de tilapia (Oreochromis niloticus) para alimentación humana daré mi opinión sobre alimentación en las próximas lineas.
Las raciones diarias a suministrar deberán estar diseñadas por el técnico con el fin que persigue el dueño del proyecto quien generalmente quiere obtener la mayor cantidad de ciclos de cultivo y volumen de producción en el año. Buscar siempre altas densidades por metro cúbico o cuadrado es una obsesión para los técnicos.
Se requiere engordar las tilapias en el menor tiempo posible. A temperaturas ideales (28-30°C) y con los requerimientos físico químicos bien administrados es posible obtener dos, tres, cuatro y hasta cinco ciclos de cultivo en un año, dependiendo del arreglo que se haga de la batería de estanques.
En este caso el programa de alimentación se diseña para que los peces engorden muy rápidamente. Esto se logrará suministrando gran cantidad de proteína para la construcción de músculo de manera rápida, pero no deberá desatenderse el vital tema de control de costos. En piscicultura comercial tan solo el tema de la alimentación ocupa entre 40 y 60% de los costos totales de producción. Para eso se pueden utilizar las tablas de cálculo de raciones diarias o bien alimentación ad libitum por medio de comederos a demanda. Los cuales recomiendo mucho si este es su caso.
De todas formas deberá evitarse el desperdicio de alimento, pues el exceso que no es consumido contamina el estanque de cultivo y contribuye a aumentar el estress y a la aparición de enfermedades.
….
Alimentación en acuarios con fines educativos,  de recreación y ornamentales.
Este caso es muy diferente al anterior. El objetivo del cultivo de peces con fines recreativos o educativos generalmente es mantener la mayor parte del tiempo los peces dentro de sus estanques de exhibición. Aquí no se buscan altas densidades de cultivo pues de hacerlo se afecta la estética y se aumenta el riesgo de aparecimiento de enfermedades.
No interesa tanto que los peces crezcan rápido sino que crezcan de forma saludable por eso aquí la proporción del presupuesto de alimentación en relación a los costos totales de producción será quizá un 20 o 30%.  De acuerdo a las especies que se cultivan así se ha de suministrar la cantidad de proteína.
Generalmente las etiquetas de contenido nutricional nos aclaran la cantidad de proteína que contiene el alimento y para qué especies se puede utilizar. El acuarismo esta muy desarrollado en todo el mundo por eso es común observar que una ama de casa o un adolescente pueden hacerse cargo muy bien de su propio acuario. Se utilizan mucho los alimentadores temporizados para las amas de casa y propietarios ocupados.
Los directores y administradores de acuarios comerciales o educativos invierten grandes presupuestos en mantener su departamento de hatchery propio o en la compra de los alevines. El tiempo de retorno de la inversión en proyectos de esta naturaleza generalmente es dos o hasta tres veces mas que en el esquema que se mencionó en los párrafos precedentes.
Ya que estamos hablando de este tema, quiero aprovechar para darles un buen consejo como amigo, si me lo permiten. Si se quiere fomentar en niños y adolescentes hábitos como la responsabilidad y la limpieza se puede obsequiar un pequeño acuario de casa para que ejecute la alimentación manual, con la ayuda de un pequeño cronograma diario.
El lugar adecuado dentro del estanque de cultivo para colocar el alimento.

Acuicultura para alimentación humana.En el caso de peces para alimentación cuyo cultivo se hace en estanques con bajo recambio de agua, conviene acostumbrar a las tilapias, carpas o truchas a que el alimento lo encontrarán en 4 o 5 puntos distintos del estanque, de esta forma se evita que algunos coman más y los más pequeños puedan siempre acceder al alimento.Acuicultura ornamental o educativa.En acuarios por el contrario se debe alimentar a los peces en uno o dos lugares fijos, para poder observar su desarrollo y detectar el aparecimiento de alguna anormalidad o enfermedad.


El horario de alimentación.
En ambos casos es muy importante observar la diferencia fundamental que radica en el propósito del proyecto. En piscicultura para consumo cuyo interés mayor volumen y menos tiempo de cultivo se puede suministrar 4, 5 y hasta 6 veces por día desde las 7 hasta las 18 horas. Los horarios deberán ser los mismos todos los días.
En acuarismo educativo, recreacional y ornamental, de acuerdo a los requerimientos específicos de la especie cultivada, se recomienda alimentar dos o tres veces por día, a la misma hora.
Con estas recomendaciones pretendo responder a las muchas personas que me han consultado sobre este importante tema como lo es la alimentación de tilapia y otras especies.
¿Qué podría yo responderles si no lo mismo que he hecho yo durante varios años?  Espero que les sirva mucho.
Déjenme sus comentarios para saber que estuvieron por aquí. También les agradecería que compartieran esta página con sus contactos.

Saludos y comparte por favor en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.