Siembra de alevines de tilapia: El período de descanso y la primera alimentación.

Publicado por el 28/05/2018. Categoría: Alimento, Manejo del Cultivo, Sin categoría

Se recomienda nunca alimentar tus alevines de tilapia u otra especie cuando recién los hayas sembrado. Hoy aprenderás cuánto tiempo debes dejarlos descansar antes de suministrarles la primera ración de alimento concentrado.

El período de descanso

Los acuicultores novatos cometen un grave error al suministrar alimento concentrado inmediatamente después de sembrar sus alevines en los estanques de cultivo o de levante.

Si quieres leer nuestro boletín anterior que versa sobre la mortalidad de alevines por mal manejo del amonio da clic aquí.

También te servirá leer mi otro boletín titulado consideraciones sobre la siembra de alevines, da clic AQUI para acceder a el.

La experiencia y mucha investigación demuestran que los alevines que han sido transportados y recién sembrados tienen un alto nivel de estrés.

Esta condición es momentánea y bien gestionada no ocasionará mayores pérdidas a la mortalidad esperada de un 1 o 2% durante el transporte del laboratorio de semilla hasta el lugar del cultivo.

Una práctica provechosa es el periodo de descanso. Lo cual significa que una vez hayas “sembrado” tus alevines no suministres alimento por lo menos durante las próximas veinticuatro horas.

En explotaciones acuícolas extensivas con poco o ningún recambio o también en sistemas cerrados (Biofloc o RAS) será muy provechoso adicionar cloruro de sodio sin tratamiento industrial.

Este tratamiento con sal en el agua del estanque contribuirá a que el mucus cutáneo de los peces se recupere. Además por ósmosis regulará el ácido láctico de la musculatura, “relajándolos” y bajando su estrés post transporte.

 

La primera alimentación

Luego de transcurridas las veinticuatro horas del período de descanso suministra a los alevines de tilapia o cualquier otra especie que hayas sembrado su primera ración de alimento concentrado.

La recomendación del párrafo anterior es en caso estés operando una granja con un programa de alimentación que incluya alimento comercial.

Recuerda que los sistemas Biofloc requieren muy poco o nada de alimento concentrado.

El día que inicia el programa de alimentación suministra el 50% de la ración diaria. El siguiente día ya puedes alimentarlos con el 100% de la ración diaria que calculaste.

 

Cálculo de la ración de alimento

En los laboratorios de semilla aquí en mi país Guatemala y en el resto de Centro América se acostumbra entregar alevines de 0.5 g (medio gramo) de peso promedio.

Hay casos en que se entregan alevines más grandes, de 15 hasta 30 gramos, pero el precio también es mayor.

Sembrar tallas más grandes reducirá el tiempo a cosecha. Allí esta el sentido de hacer pre cría y pre engorde.

Un laboratorio serio siempre te entregará un factura o al menos una nota de envío incluyendo información técnica básica como la especie de pez que entrega, su peso promedio, talla promedio, número de lote de producción, fecha de eclosión y un porcentaje de más por mortalidad esperada regularmente entre 5 y 10%.

En caso te estén vendiendo peces hormonados también deben incluir el porcentaje de neomachos que te garantizan. Firma y sello. Si no te entregan estos datos por escrito, ten mucho cuidado y mejor sería que ya no compres allí.

Bueno, para calcular la primera ración de alimento, multiplicas el peso promedio que te están entregando, por ejemplo 0.5 gramos y lo multiplicas por el número de alevines que te están vendiendo, por ejemplo 5,000.

Esta multiplicación te arroja un resultado de 2,500 gramos, lo cual toma el nombre de biomasa. A este valor de biomasa le aplicas un porcentaje entre 6-10%.

Si por ejemplo decides aplicar un 8% a la biomasa (2,500 g) tendrás un valor de 200 gramos. Esto es la ración que deberás suministrar por día, por los próximos 15 días.

Siempre recuerda dividir esta ración diaria en 4 sub raciones.

¿Qué experiencias has tenido con la primera ración?

¿Cuántos días de descanso has dejado a tus alevines?

Si este boletín ha sido de tu interés y utilidad por favor compártelo en tus redes sociales y entre tus contactos de email.

 

15 respuestas a “Siembra de alevines de tilapia: El período de descanso y la primera alimentación”

  1. Gracias por esta información. Por supuesto es muy importante; Estaré muy atento a este tipo de boletines y otros productos y servicios que estén relacionados con la acuicultura.

  2. Gustavo Rojas dice:

    Muy bien por la información como proceder para recibir los alevinos. Algo importante es hacer cuarentena antes de soltar los peces en los estaques, lagos, etc.
    Podemos destinar un tanque para recibir los peces y dejarlos en observación por algunos dias para ver si están bien, libres de parásitos, o algun comportamiento extranho.

  3. Jorge leon dice:

    Muy buena información gracias

  4. Arnulfo Murcia (Sáhara Fish). dice:

    Gracias por la información. Tengo una pregunta.cuanto tiempo es la cuarentena de los alevines antes de trasladarlos del alevinera a la granja definitiva?.

  5. Bragajunior dice:

    Mui bien explicado per la matéria de lá alimentação de peixes espécie Tilapia a chegada dos alevinos e cuarentena de 24h a admintracion de primeia racion.

  6. Luis Suarez dice:

    Muchas gracias por esta información, yo apenas estoy conociendo esta actividad y me resulta muy util la información que nos proporcionas del periodo de descanso entre la siembra y el primer alimento, yo apunas los siembro ya los alimento porque pienso que deben traer mucha hambre, mis primeros mil se me murieron por exceso de alimento, los segundos y terceros logramos que sobrevivan, con los cuartos, han comenzado a morirse luego de dos semanas, etc., para mi es muy importante esta información que nos das. Gracias y no dejes de hacerlo por favor.

    • Flavio Gonzaléz Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Luis, que bueno que puedas aprovechar la información, muchos éxitos en tus siembras y cosechas estamos por aquí para servir..

  7. Jorge Sandoval Peña dice:

    Muy interesante este tipo de información, para nosotros los del trópico. Muchos éxitos y gracias.

  8. Ivan Gonzalez dice:

    Excelente, gracias, siguiendo tu blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *