SERIE: PREGUNTAS QUE SE HACE TODO CULTIVADOR DE TILAPIA.

Publicado por el 16/10/2012. Categoría: Sin categoría

Hoy recibí de una estimada profesional Uruguaya una serie de preguntas que todo cultivador de tilapias se hace antes de iniciar. Me agradó el carácter con que formuló las preguntas, su estilo directo y claro. En ellas puedo percibir la emoción de emprender un proyecto de cultivo de tilapia. Me ha parecido adecuado compartir con todos las preguntas y sobre todo mis respuestas con el único fin de ayudarles. 
 
Hace muchos años, cuando yo me inicié en el cultivo de tilapias me formulaba las mismas preguntas y  ¡Vaya que fue difícil responderlas!  La mayoría de la gente que tiene experiencia es muy reservada con la información ya que representa muchos años de esfuerzo y dinero invertido.
 
He decidido apoyar a todos sin costo, solo les pido que me dejen sus comentarios, se suscriban y le comenten a otras personas de esta página,  ya que eso me ayudará a mantener el sitio en linea con la esperanza que algún día será lo suficientemente popular y que google me pague por escribir en él. Pero por ahora solo recibo la satisfacción de estar ayudando «ad honorem». Comencemos con las primeras 2 preguntas. 
 
 
 
1. ¿En qué época conviene sembrar los alevines y en qué época conviene cosecharlos?
 
En realidad esta pregunta esta dividida en dos. La siembra se hace a partir de que usted haya determinado la época en que su mercado se los demande. Podría ser Semana Santa. En esos días en la mayoría de nuestros países hispanos la demanda aumenta. De ser así lo que sigue es determinar si cuentan con la temperatura ideal 26-30 grados centígrados en el agua ya que con estas temperaturas (entre más alto mejor) puede llegar a cosechar tilapias de 450 gramos en 6 meses. 
 
Entonces para este caso siembre sus alevines a inicios de noviembre y estará cosechando a mediados de marzo peces de 450 g.  Todo lo dirá su mercado meta que usted determine que va a suplir. 
 
 
2. ¿Cuál es el rendimiento de la cosecha con respecto a la siembra? Es decir, de 1000 alevines que se siembran, ¿cuántos se cosecharán y cuántos podrían morir en un caso normal?
 
Todo buen laboratorio de semilla debería entregarle 5 o 10% más en el momento que le despachan sus alevines, es decir si usted compra 1000 le deberían entregar, digamos 1100 alevines, ya que se estima que con condiciones optimas de transporte y siembra, siempre habrá una mortalidad del entre 5 y 10%. 
 
Entonces si usted consigue sembrar 1000 alevines la cantidad a cosechar dependerá del cuidado, alimentación, sanidad y manejo en general que usted le dé a sus tilapias. En forma general podríamos decir que una mortalidad de 15% sería aceptable para un piscicultor que comienza.  Esto significa que si usted sembró 1000 tilapias llegará a cosechar 850 al final del ciclo. 
 
Esto puede variar por las condiciones de manejo de las instalaciones de producción. De acuerdo a mi experiencia es posible que con el cuidado diligente de sus tilapias usted tenga 1 o incluso cerca de 0% de mortalidad durante el ciclo de cultivo, sin embargo siempre que alguien sin experiencia va a iniciarse en el cultivo de peces, recomiendo estimar un 15% de mortalidad.
 
 
Espero sus comentarios y ampliaciones sobre estas dos primeras respuestas.  Les comparto las dos preguntas que estaré respondiendo en la próxima entrega.
 
 
 
3. Si las alimentamos con pasto molido (que abunda en el Chaco), ¿en cuánto tiempo podrán alcanzar el peso ideal para la cosecha (500g)? 
4. ¿ Es conveniente realizar la cría en nuestro propio establecimiento? ¿Qué se necesita para eso?
 
 
 
Saludos cordiales,
 
Mynor Pineda
PISCICULTURAGLOBAL

2 respuestas a “SERIE: PREGUNTAS QUE SE HACE TODO CULTIVADOR DE TILAPIA”

    • Mynor Pineda dice:

      Es un gusto Graciana y gracias por enviar sus preguntas! A partir de las primeras que respondimos la cantidad de visitas a subido muchísimo! Es seguro que a muchos otros emprendedores les están sirviendo.<br /><br />Saludos cordiales,<br /><br />Mynor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.