Serie Manejo Post Cosecha de Tilapia: Factores que afectan la calidad de las Tilapias que van para la venta..

Publicado por el 14/07/2013. Categoría: Sin categoría

Hola a [email protected]!  Se ha escrito en este blog más de 40 boletines sobre diversos temas relacionados al cultivo de tilapias y otros peces cultivados pero hoy iniciaremos con la serie Manejo post cosecha de Tilapia. Es muy importante lograr un buen Factor de Conversión Alimenticio durante todo el ciclo de cultivo de nuestros peces, a la par de esto más importante lograr un bajo costo de producción y luego un buen margen de ganancias, pero para lograr esto último el manejo post cosecha que hacemos de nuestros peces reviste importancia capital.

Definiendo el Manejo Post Cosecha

Se trata de todo aquello que se haga desde el mismo momento que las tilapias son sacadas de los estanques de cultivo hasta que es comprado y puesto en el carrito o canasta del comprador en el supermercado o la pescadería.    Creo que esta definición me ha quedado muy bien. Pero la presente serie de Manejo post cosecha puede servir a muchas personas involucradas en el tema de productos hidrobiológicos. De tal manera que bien le puede servir a los cultivadores o dueños. También a los intermediarios que van a las fincas a comprar los peces y luego los entregan en centros de acopio. A los administradores de los centros de acopio, a los vendedores al detalle que van casa por casa. Al comprador que va al mercado a conseguir para la cena. Y por último es muy importante que las amas de casa también lean esta información. No se diga más por ahora, leamos y luego pasen el enlace a todos estos grupos a quienes les puede ser útil.

Factores que afectan la calidad de las Tilapias y cualquier pez cosechado.

Ahora sabemos qué es manejo post cosecha. Pero avancemos en el tema que nos ocupa hoy. Generalmente los consumidores manifiestan que la característica más importante (aunque mencionan otras luego de ésta) es la frescura del producto.  ¿Pero qué es la frescura del producto?  Es el grado de alteración post mortem del pescado percibida por los sentidos del potencial cliente. Estas alteraciones post mortem en el pescado estan relacionadas con la apariencia, color, olor, textura y sabor y estos vienen a ser los factores a controlar por el cultivador a la hora de vender su pescado directamente a los clientes o entregarlo al intermediario que le compra en su finca.

Asegúrese de la frescura de sus peces.

Para asegurarse que su producto se encuentre fresco, verificar lo siguiente antes de entregar sus peces a sus clientes.  En buenas condiciones, sin ninguna clase de magulladuras, desgarramientos, coloraciones anormales o cuerpos extraños (especialmente quienes cultivan en estanques de tierra). En el puesto de venta siempre debe estar en contacto directo con hielo. Recuerde verificar siempre las branquias o agallas, los ojos y la textura de músculo.

Supervise y cuide la manipulación de sus Tilapias, en todo momento, especialmente al final del procesamiento.

 

El manipuleo es un factor importante en extremo. Si la manipulación no se hace de acuerdo a las normas establecidas se corre el riesgo de que el producto se deteriore mucho antes de que sea consumido.

Esto es todo por ahora. En el próximo boletín escribiré sobre la Preservación de los productos acuícolas.

Suscríbase ahora mismo al Boletín
Para que usted no pierda tiempo buscando más información sobre cultivo de peces, puedo enviarle directamente a su buzón de correo cada boletín que publique.  Ingrese en este momento su dirección en el cuadro de arriba a la derecha y listo!  

Saludos cordiales,

Mynor
PisciculturaGlobal

6 respuestas a “Serie Manejo Post Cosecha de Tilapia: Factores que afectan la calidad de las Tilapias que van para la venta.”

  1. Buenos dias Mynor .disculpa por no haber explicado correctamente la idea que tengo para alimentar las tilapias ..como dije tengo 7 estanques de tierra para criar y engordar tilapia y aparte pienso criar el pato pekin encima o dentro de los estanques y alimentarlos con maiz ,sorgo,moringa ,estos patos van a comer y la yacija de estos mismos sera parte de la alimentación de las tilapias ,,,

  2. Mynor Pineda dice:

    Hola Enrique, ahora creo que te comprendí mejor. Yo no te recomiendo criar ninguna especie de patos en los estanques de cultivo de peces, pues todos los patos son expertos nadadores y pescadores. Terminarás engordando tus pagos con tus tilapias, te lo aseguro. Además que si tu mercado (espero ya lo tengas identificado) se entera de cómo se alimentaban las tilapias (antes de que los patitos se

    • gustavo dice:

      Buenos dias Mynor, te un pila de concreto para las tilapias pero he notado que el nivel del agua baja todos los días, y mis sospechas es que se esta filtrando el agua por el piso. mi pregunta es, sera recomendable aplicar un sellador de pila. o el sellador puede afectar la producción.

      • Mynor Pineda dice:

        Hola Gustavo, te pido disculpas por el retraso para responderte. Es recomendable que elimines esa filtración. Pero debes trasladar tus peces temporalmente a otro lugar. De lo contrario podrían sufrir algún daño.

        Si necesitas asistencia personalizada ya puedes contratarme por hora. Ve a la página «Contrátame» para más detalles.

        Saludos cordiales,

        • gustavo dice:

          Hola Maynor, gracias por contestar. mi duda es si puedo aplicar algún tipo de sellar en especial a la pila.

          • Mynor Pineda dice:

            Hola de nuevo, si puedes aplicarle algún sellador específico, pero lo que quise decir es que mientras lo haces debes colocar los peces en otro lugar. Luego ya cuando todo este sin fugas los puedes devolver.

            Saludos cordiales,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.