El reto de la alimentación de tilapia a bajo costo..

Publicado por el 15/01/2018. Categoría: Alimento, Análisis de Investigaciones, Manejo del Cultivo, Rentabilidad, Sin categoría

La alimentación de tilapia tiene que bajar costos para que el negocio pueda mantenerse en el mercado. Este rubro constituye entre 50-70% del total del costo de producción, de acuerdo al tipo sistema de engorde utilizado. Es parecido en muchas especies cultivadas.

 

Cómo impactar el costo de producción a través de la gestión de la alimentación. 

Si tu nos sigues desde el año 2011 entonces te habrás dado cuenta. Si recién comienzas a leernos, ya habrás notado que uno de los temas más recurrentes en nuestros boletines es la alimentación, abordado desde distintos puntos de vista pero siempre enfocados en cómo disminuir su costo.

La continuidad de la producción comercial de tilapia en muchos países de América Latina, África y Asia tropical depende en gran medida de lograr un costo bajo, por encima del cual los productores obtengan ganancias que les permitan re invertir.

Como consejo te recomiendo que la re inversión debes hacerla para crecer en capacidad productiva o para continuar con procesos de mejora continua que te permitan acceder, primero a conocimientos y técnicas sobre cómo continuar bajando costos y luego para acceder a mercados de mayor valor agregado.

Esto se dice fácil pero no lo es. Mas con un buen plan de vida, el asesoramiento adecuado y muchas agallas se puede lograr.

 

Nuestro aporte para ayudar a superar este gran problema.

A lo largo de seis años de presencia en la web hemos hecho patente nuestro aporte en dos componentes.

Primero. La divulgación de información científica de calidad a través de nuestros boletines técnicos gratuitos, los cuales enriquecemos con un ingrediente único y rara ves presente en internet: nuestra experiencia de campo. A estos boletines puedes acceder sin costo escribiendo tu nombre y email en la caja de suscripción arriba a la izquierda de tu pantalla o aquí abajo.

Tomamos artículos científicos de prestigiosas universidades que cuentan con programas especializados en acuicultura y ciencias del mar.

Cuando llegan a nuestra oficina procedemos a su lectura, análisis y valoración en cuanto a su actualidad, aplicabilidad e impacto positivo en nuestro contexto.

Luego escribimos un ensayo sobre él, cuidando de aportar experiencias y conocimientos de campo para enriquecerlo y que sean de utilidad inmediata para nuestros clientes y lectores del medio acuícola. Es un trabajo de muchas horas, pero lo hacemos gratis para ti.

Hemos analizado artículos de Auburn UniversityThe Virgin Island University,  Asian Institute of Technology y algunas universidades líderes en América Latina como Universidad Zamorano en Centro América, Universidad Autónoma de México, Instituto de ciencias Marinas y Limnológicas en Chile y  Universidad Estatal de Los Llanos en Colombia. Todas ellas conocidas por la calidad y confiabilidad de sus investigaciones.

¿Conoces tú alguna otra universidad que realice investigación en estas áreas? Por favor escribe su dirección web en la sección de comentarios para que evaluemos escribir un artículo con base en sus publicaciones.

Haciendo esto cooperamos con dos nobles causas, dar a conocer el arduo trabajo de los investigadores y hacer llegar el conocimiento de forma gratuita a las fincas de producción en un lenguaje sencillo de comprender para su aplicación inmediata por parte de los productores.

Actualmente tienes disponibles más de 100 boletines en este blog de los cuales yo he escrito la mayoría. El resto vienen de la pluma de especialistas en su área, los cuales han sido invitados debido a su trayectoria y aportes a la industria.

Segundo, los planes de capacitación a través de consultorías, cursos y diplomados grabados en video. Todos estos materiales han sido producidos de acuerdo a las necesidades expresadas por nuestros, clientes y lectores a lo largo de toda América Latina.

 

Cada productor acuícola es importante.

Después de leer un boletín técnico muchas personas quieren tomar un curso o Diplomado para profundizar su aprendizaje en alguna área.

Y después de hacerlo, muchos han solicitado una consultoría particular por internet o presencial para solucionar un aspecto específico en su granja.

Esto ha sido posible gracias a la encuestas y mediciones estadísticas donde miles de nuestros clientes y lectores han participado. Sus aportes nos permiten estar al día en las necesidades más importantes de los productores de tilapia y otras especies cultivadas.

Si tu has participado en alguna de ellas, aprovecho para decirte nombre de todo el equipo de Piscicultura Global ¡Muchas gracias!

El estudio de miles de respuestas y las tendencias de búsqueda nos permite concluir además, que quienes buscan capacitación lo hacen no solo para aprender algo sobre el cultivo de tilapia, sino para saber cómo alimentar a su peces de una forma más eficiente y económica.

Si estas pensando iniciar una granja de engorde de tilapia, debes pensar en cómo hacerlo al más bajo costo de alimentación porque si no, perderás mucho tiempo y dinero. Miles de otras granjas, que son tu competencia, ya lo están haciendo.

PisciculturaGlobal es el único lugar donde encontrarás esta información. No lo digo por falta de humildad, sino porque Piscicultura Global se ubica entre los primeros resultados de búsqueda orgánica en Google y otros buscadores a nivel Latino Americano.

Lo mejor de todo es que nuestros programas de capacitación son de bajo costo, de hecho los más bajos sin perder la calidad técnica y científica.

Competimos entre millones y nos hemos posicionado entre los primeros cinco con nuestros temas clave. Compruébalo ahora mismo, busca en Google por ejemplo: “tilapia, alimentación”. Así que has llegado al lugar indicado. Sigue leyendo…

 

Cómo sustituir la harina de pescado como fuente de proteína y ácidos grados en los alimentos para tilapia. 

Ese es el enunciado básico que ha llamado la atención de muchos productores como tú desde hace muchos años.

La solución a este problema no es estática pues la ciencia avanza, los sistemas de reproducción y engorde de peces evolucionan, las técnicas y métodos de alimentación se reinventan rápidamente.

Y el precio de los distintos componentes de los alimentos concentrados cambian. Por ahora el más caro es la harina de pescado producido principalmente de la fauna de acompañamiento en las redes de pesca en alta mar. Nuestra búsqueda continúa.

En Piscicultura Global acordamos que la linea editorial y educativa que trabajaremos durante el año 2018 se enfocará en los siguientes ejes temáticos:

  • Sustitución de la harina de pescado por compuestos vegetales sustentables.
  • Sustitución de harina de pescado por otras fuentes de proteína animal de forma sustentable.
  • Ingeniería acuícola y pesquera.

Si ya estas suscrito a nuestros boletines, a la bandeja de entrada de tu e-mail llegará un boletín técnico cada lunes. Si aún no te has suscrito te invito que anotes tu nombre y e-mail en la caja de suscripción aquí abajo ahora mismo. Al hacerlo pasarás a formar parte de la comunidad de Piscicultura Global para estar bien informado de la actualidad acuícola y pesquera.

[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ submit=”¡Si, quiero los Boletines!”]

Te recomiendo estar pendiente de nuestro próximo boletín. También te pido por favor que compartas este con tus amigos de Facebook y tus contactos de correo electrónico. Estoy seguro que les servirá mucho en caso estén pensando iniciar un proyecto acuícola.

¡Fuerte abrazo!

 

5 respuestas a “El reto de la alimentación de tilapia a bajo costo.”

  1. GIACOMO MAGLIANO M. dice:

    EXCELENTE INFORMACION. AGRADECIDO.

  2. José Francisco Ronquillo Rosillo dice:

    Muchas gracias Mynor por esta nueva oportunidad.
    Te deje un chat y lo reivindique por correo.
    Espero tu comprensión.
    Quiero trabajar para poder capacitarse aún más, con las oportunidades que nos brindas.
    Fuerte saludo.

  3. Gracias. Yo estoy muy interesado en el cálculo de raciones alimentarias para los peces. Cordial Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.