¿Quieres conocer los 8 principios que llevarán tu granja acuícola a un mayor nivel de productividad?.

Publicado por el 3/12/2018. Categoría: Alimento, Finanzas y Administración de Proyectos, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

 

Si quieres conocer los 8 principios que llevarán tu granja de producción de tilapias, camarón blanco, carpas, cachamas o bagres y cualquier especie dulceacuícola a un mayor nivel de eficiencia y productividad, es necesario que completes la lectura de este boletín.

Hoy te traigo una verdadera mina de oro de conocimiento y experiencias. Estos ocho principios son los que aparecen en el listado a continuación.

Principio 1 – Generalidades del cultivo

Nunca des por sentado que el personal operativo conoce los conceptos generales del cultivo existente en tu granja.

Muchas veces se cometen errores que cuestan mucho dinero a las empresas acuícolas porque el personal operativo ignora por ejemplo, el rango ideal de la temperatura de la especie cultivada o el nivel de tolerancia a las formas amoniacales en el agua.

Lo que parece obvio a veces no lo es. Asegúrate que todo el personal de planta conozca lo básico desde el día que inicia a labora en tu granja e implementa un programa de reforzamiento al menos cada seis meses.

Por ejemplo, la tilapia gris por su origen requiere un rango termal similar al de África tropical, para que su cultivo en otros países exprese su máximo potencial no solo reproductivo sino de conversión del alimento a carne.

Principio 2 – El lugar de producción

Conocer las particularidades de la finca o local que se ha seleccionado para realizar la explotación acuícola es vital para integrar todos los factores en las acciones de manejo diario de la granja.

Es importante que no solo el personal técnico, sino también quienes cumplen funciones ejecutivas, de mandos medios y los puestos operativos tengan claras las razones del por qué se ha seleccionado el sitio actual.

Es muy importante entre otros temas, por la bioseguridad, el abastecimiento seguro de agua, energía eléctrica e incluso acceso a los mercados.

 

Principio 3 – Sistemas de producción

El personal de la granja debe conocer a la perfección del sistema de producción que se esta utilizando o se utilizará en la granja. Así podrá explotar al máximo la capacidad operativa que los técnicos le asignen.

Una de las ventajas que todo el personal esté en completo conocimiento de su sistema productivo será una mayor rapidez de respuesta ante una emergencia.

Principio 4 – Manejar eficientemente el oxígeno disuelto y el agua en piscicultura

Para muchos expertos, el factor más crítico en la acuicultura y la piscicultura en general es la correcta gestión del oxígeno disuelto en la columna de agua.

Si el oxígeno no esta bien distribuido en la totalidad del cuerpo de agua, habrán áreas improductivas en los estanques, gastándose muchos recursos inútilmente.

 

Principio 5 – El programa de alimentación de peces

Las explotaciones comerciales de animales en completo estabulado tienen una particularidad: la conversión de carne depende exclusivamente del alimento balanceado que se les suministra. El sistema BIOFLOC es una excepción a esta regla.

Hay muchas malas prácticas en la alimentación de los peces y es necesario conocerlas para evitarlas.

Una de ellas y que suele ser frecuente, con un impacto muy negativo en la rentabilidad del negocio es la mala planificación del programa de alimentación.

En mi experiencia como extensionista durante más de doce años, he visto muchas empresas caer en la quiebra cuando sus técnicos y operarios no conocen profunda y claramente cómo se realiza un buen programa de alimentación de los peces de la granja.

Recuerda, el alimento balanceado puede llegar a representar hasta un 65% del costo total de producción.

En otras palabras, allí esta invertida la mayor cantidad de dinero del presupuesto de producción y una mala gestión de tan solo algunos días bien te podría dejar en la calle.

 

Principio 6 – Gestión profesional de la información de producción de la granja acuícola

En años recientes viene cobrando una importancia creciente el correcto registro y gestión de toda la información de la producción en las granjas acuícolas. Se esta tornado muy común escuchar que «el dinero esta en los datos»

Desde el mismo día de inicio de operaciones, debes contar con un plan para capturar todos los datos de al menos las variables productivas y climáticas de tu explotación acuícola.

Luego debes extraer la información que te permita hacer cambios y ajustes, para hacer mejora continua y competir con éxito en esta industria que cada día se parece más a una carnicería, por lo sanguinaria que puede llegar a ser la competencia.

 

Principio 7 – Capacidad de carga en la acuicultura

De nuevo debo recurrir a mis experiencias en el campo  como extensionista y consultor. Recuerdo haber escuchado a muchos acuicultores novatos decir:

-En este estanque de 8 metros de largo por 50 de ancho caben 20,000 alevines de tilapia gris. Los sembré ayer y hoy se les ve felices, en un pequeño cardúmen.

A ellos he tenido que decir con mucha pena:

-Pues así como los ves en su pequeño cardúmen, así se van a quedar.

Las personas siempre abusan de la bondad de los peces, especialmente aquellos muy resistentes como la tilapia gris y el bagre.

Debes determinar la capacidad de carga óptima para tu sistema de producción.

 

Principio 8 – Cómo hacer una comercialización efectiva que aumente las ventas y mejore la rentabilidad de la empresa acuícola

Todos los aspectos técnicos no valen de nada si al final no se conocen y ponen en práctica las mejores técnicas de comercialización de la carne de pescado.

Para llegar a talla comercial en muchos casos te tomará entre 5 y 10 meses de arduo trabajo, y la inversión de los ahorros muchos años o muchos socios que no estarán muy felices si pierdes su dinero.

Hay muchas técnicas y secretos que la experiencia ha probado como efectivos y que se pueden aprender en un buen curso al respecto.

Recuerda que muchas veces se puede obtener la experiencia a través de lo que otros han vivido ya.

Si quieres profundizar en estos ocho principios para tener una granja acuícola con un alto nivel de desempeño, productividad y rentabilidad, te recomiendo que estudies el Diplomado Acuícola de Alto Nivel. Aquí abajo te dejo el banner oficial del evento.

 

 

Es un curso 100% online puedes estudiar a la hora que quieras, dosificando las sesiones en los días que tú quieras.

Los objetivos del programa de estudio son:

  1. Capacitar a los jefes de proceso, gerentes y propietarios para que sean capaces de implementar y gestionar profesionalmente la empresa acuícola.
  2. Capacitar a los jefes de proceso, gerentes y propietarios para que sean capaces de implementar y gestionar profesionalmente la empresa acuícola.
  3. Brindar un modelo de programa de formación y actualización permanente para que los gerentes de producción lo puedan implementar de inmediato en las granjas bajo su responsabilidad.
  4. Este diplomado incluye acceso a información del clúster acuícola internacional lo que permitirá al participante ampliar su red de contactos y posibilidades de comercialización y ventas.

Y siempre le podrás dar «replay» a los profesores pues las 48 clases están grabadas video disponibles 24 horas los 7 días de la semana en el portal que se te asignará como estudiante.

Este Diplomado estará disponible solo durante los próximos treinta días. Todavía puedes estudiar este curso intensivo de Acuicultura, dictado por tres profesores internacionales con mucha experiencia de campo.

Nuestro Diplomado Acuícola de Alto Nivel ha tenido estudiantes de toda América Latina, de España y Francia.

Muchos de ellos son empresarios y productores que están ahora agregando valor a sus explotaciones comerciales después de haber estudiado con tutores que no solo son profesores sino también extensionistas, verdaderos expertos en su ramo directamente en las fincas, dentro de las granjas.

Como un valor adicional para tí, podrás leer y literalmente estudiar en la sección de consultas dentro del curso, los cientos de comentarios, consultas y las respuestas de los profesores y de otros compañeros que han llevado el Diplomado durante los últimos dos años.

Si deseas resolver todas tus interrogantes sobre la producción acuícola de alto desempeño necesitas tomar este curso ya.

Solicita información detallada al correo [email protected] y te atenderemos rápidamente para despejar todas tus dudas.

No dejes pasar esta oportunidad única durante este mes.

Si esta información de ha sido útil y crees que podría serlo también para alguien más, por favor compártela en tus redes sociales y en tu lista de correo electrónico.

¡Te mando un afectuoso saludo, hasta la próxima semana!

2 respuestas a “¿Quieres conocer los 8 principios que llevarán tu granja acuícola a un mayor nivel de productividad?”

  1. Bonsoir
    intéresser de votre concept, je vie en France
    je souhaite me lancer dans la pisciculture en
    Afrique pour pouvoir créer de la valeur ajoutée à nos parents qui sont sans emploi,je me tiens à votre écoute,je vous remercie d’avance

    cordialement
    Borsal Boutchou

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.