¿Quieres aprender los principios básicos del Cultivo de Tilapia?.

Publicado por el 3/03/2013. Categoría: Sin categoría

Hola! Si te ha interesado el título es porque estas [email protected] en aprender los principios básicos del cultivo de tilapias, los cuales son aplicables a otras especies de peces que se cultivan en aguas tropicales.
En el siguiente video elaborado por el Ministerio de Ganadería y Agricultura de Costa Rica en el año 2002 podrás encontrar información muy importante. Debo advertir que algunos datos como el % de proteína en la alimentación de juveniles en la etapa de engorde y el % de recambio de agua diario son un poco obsoletos después de 10 años que el video fue elaborado. Desde entonces la piscicultura ha avanzado a ritmo acelerado, sin embargo muchos principios básicos aun siguen invariables. La calidad de la narración y el sonido me parecen buenos. La información  esta dirigida a micro,  pequeños y medianos emprendedores que inician con muchas preguntas su camino de emprender un proyecto de cultivo de tilapia.

A mi me parece que la mayoría de quienes me siguen en este blog son personas que desean iniciar micro o pequeños proyectos de tilaipa o otros peces y estan buscando información accesible, comprensible y a un costo razonable por eso decidí compartirles este video. Es totalmente gratuito y pueden verlo cuantas veces deseen.
Queridos lectores y lectoras, debo pedirles mucha prudencia a la hora de bajar información de internet porque he comprobado que hay millones de videos, blogs, artículos y folletos que hablan sobre piscicultura pero en realidad lo que contienen es pura basura sin fundamentos técnicos y científicos. Recuerden siempre que estén navegando por internet que: NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO.  Para garantizar que su aprendizaje autodidacta será sobre fundamentos técnicos y científicos de acuicultura en general y específicamente de piscicultura, es muy prudente visitar únicamente sitios de reconocida reputación y respaldo del público que ya los ha probado. 
Yo  he revisado varias veces este video y después de evaluar cada aspecto mencionado por el narrador y cada imagen captada por la cámara lo recomiendo para productores principiantes y estudiantes de diversas facultades como veterinaria, zootecnia, agronomía, producción animal, biología, acuacultura y cualquier otra persona interesada en aprender del tema. 

El tiempo invertido en ver el video será muy didactico. Espero haberles ayudado. 

Aprovecho este espacio para invitarles a suscribirse gratuitamente a mi blog en el recuadro de arriba a la derecha. A quienes se suscriben les comparto sin costo  materiales y recursos inéditos pues pasan a formar parte de mi exclusivo Club de Suscriptores. Les espero allí.   

Saludos cordiales,

Mynor Pineda

8 respuestas a “¿Quieres aprender los principios básicos del Cultivo de Tilapia?”

  1. Sandra dice:

    Muchas gracias Mynor por tu tiempo y dedicación. Es un placer leerte.

    • Mynor Pineda dice:

      Es un gusto Sandra, gracias por tus palabras.

      • antonio magaña dice:

        Hola buenos días Mynor, nosotros queremos empezar una pequeña empresa de tilapia, tenemos una laguna como de 20 por 40 metros lineales pero estamos informandonos para ver la mejor maneja de llevarlo acavo, entre tamaños de estanque, tipó de alimento y condiciones de crianza. me podrias dar algunos consejos o recomendar algun libro sobre ABC de la crianza de la tilapia te lo agradeseria mucho.

        gracias

        • Mynor Pineda dice:

          Muy buenos días señor Antonio, Existe muchísima literatura al respecto te recomiendo consultar la «FAO» ellos publican manuales gratuitos y muy completos, en lo personal te recomiendo escoger un sistema de cultivo de poca complejidad y trabajar con bajas densidades al principio, al ir viendo resultados vas afinando el sistema. saludos cordiales.

  2. Riz dice:

    Buen dia Mynor, me gustaria saber las medidas adecuadas para relaizar un estanque para tilapia, y que tipo de estanques son lo mas recomendados, gracias.

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Riz, las medidas y tipos de materiales adecuados para estanques de piscicultura depende del tipo de proyecto: escolar, pasatiempo, comercial, a pequeña o gran escala y si el terreno es propio o rentado, por ejemplo. Si me aclaras más lo que tienes en mente, seguro podremos aconsejarte un poco más.

      Saludos cordiales!

  3. Moisés Alfredo Pérez dice:

    Hola Mynor Pineda, vivo en Taxisco Santa Rosa, en mi propiedad decide excavar un agujero para crear tilapia solo para el consumo familiar, si fueras tan amable de darme todos los lineamientos necesarios para poder tener una buena cosecha, muchas gracias agradezco tu atencion

    BENDICIONES

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Moisés, te felicito por tu proyecto familiar. Próximamente estarán disponibles los cursos en eBook y video. Por favor ten un poco de paciencia. Un fuerte abrazo hasta Taxisco, Santa Rosa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.