Alimentar tilapias con estiércol de granjas..

Publicado por el 9/12/2012. Categoría: Sin categoría

Sinceramente yo no lo recomiendo. 


Resulta que esa idea fue propuesta por los organismos internacionales de asistencia humanitaria que trajeron las primeras tilapias de Africa a América Latina hace unos 50 años. Importaron las tilapias y enseñaron a nuestros productores de marranos, pollos y conejos a que el estiércol proveniente de las granjas de estos animales, especialmente de cerdo y pollo, contiene una gran cantidad de nitrógeno, lo cual es correcto. Este nitrógeno serviría para fertilizar el agua de los estanques donde se cultivarían las tilapias. Esta fertilización «gratis» provocaría el aparecimiento y crecimiento algas e insectos microscópicos que alimentarían a los organismos que se encuentran hacia arriba de la cadena alimenticia y todo eso en conjunto sería aprovechado como fuente de alimento para tilapias dado que poseía hábitos omnívoros para su alimentación.

 
Esos programas tuvieron gran éxito al inicio porque para los pequeños productores eso suponía la idea de un nueva fuente de ingresos al vender los peces, pero sin mayores gastos en la alimentación. Hubo una etapa cuando así se hizo y por hacerlo, casi se condena a la desaparición de las tilapias en cultivo porque la gente pensaba que los peces comían esos desechos. 

 

¿Por qué lo pensaba? Pues lo voy a ilustrar con la siguiente anécdota que sucedió miles de veces igual o en forma parecida en toda nuestra América Latina. Imaginemos que alguien va por la carretera y aparece frente a el un vistoso anuncio a la orilla de la calle que dice: «Venta de mojarra Tilapia fresca y nutritiva», se estaciona con la idea de comprar y llevar a su familia un buen pescado fresco para cenar. Justo en ese momento puede ver al granjero que saca en una cubeta el estiércol y la orina de su granja de cerdos (que por cierto expele un fuerte olor a amoniaco que llega hasta la carretera) y se dirige unos metros hacia abajo, donde esta sus estanques de tilapias. Para su horror observa que el contenido de la cubeta es distribuido muy bien en todo el estanque. Luego el granjero se percata que hay una persona frente a su puerta y se de dirige hacia él con la pregunta: ¿Va a comprar tilapias? ¿Cuántos kilogramos le preparo? El caballero amablemente le responde tratando de disimular su asco: No gracias, estaba tomando un descanso nada más. Sube a su vehículo y rápidamente desaparece en el horizonte. Al llegar a casa le cuenta aquella pesadilla a su esposa y a sus hijos. Su esposa luego se lo cuenta a sus amigas y a su madre, agregando que aquel pescado es un asco!  
 
En realidad eso que el gentil caballero se imaginó no es así, en parte. Como ya dijimos, la idea detrás de esta práctica era agregar fertilizantes al agua donde estaban siendo cultivados los peces. Eso produce algas y otros organismos microscópicos. Luego las tilapias comen de la productividad primaria que esta fertilización desencadena. Sin embargo, conforme van creciendo demandan más cantidad de alimento y si no se sabe manejar este asunto, ellas comenzarán a consumir los materiales orgánicos que encuentran en el fondo del estanque, lo cual le dará un sabor desagradable a su carne. Eso era lo que hace muchos años se dio en llamar «sabor a tierra» o «a gamesán». Más técnicamente geosmina. Cuando por algún extraño infortunio la esposa de aquel caballero llega a probar un pescado que tiene sabor a tierra. Pregunta donde lo compraron y le informan que fue traido de aquella granja comprado en en esa granja con un rotulo que dice «Venta de mojarra Tilapia fresca y nutritiva», en la ruta que recorre su marido todos los días. Al oirlo, quedan sentenciada las tilapias para no ser consumidas más nunca por su familia.
 
Después de muchos fracasos y luchas por mejorar el sabor de la tilapia por fin podemos decir que se a conseguido posicionarla en una buena cantidad de mesas familiares y de restaurantes de todo nuestro continente. Pero aquel terrible experimento casi la hace desaparecer del panorama. Por eso recomiendo no utilizar estas técnicas pasadas de época.
 
He escrito este boletín gracias a que nuestro amigo Rolando Solano nos lanzara la pregunta. Ojalá sirva a muchas otras personas. Espero haberles ayudado! 
 

 

Saludos cordiales,

 

 

Mynor Pineda

 

 

16 respuestas a “Alimentar tilapias con estiércol de granjas.”

  1. hola buenos días Mynor Pineda, te felicito por tu blog. quería saber algo? he leído por hay que hay que fertilizar el agua de las tilapias con abono de ganado o gallinaza, será esta la misma practica de alimentar con este material a los peces? o si es necesario fertilizarlo? para que? y si es así? habrá otra opción? igual de orgánica pero menos desagradables?

  2. Mynor Pineda dice:

    Hola Johnny, discupa por el retraso, es que desde hace dos meses estoy trabjando duro en el rediseño del blog para recibir el 2014 con una imagen renovada. Respecto a tu pregunta, se trata de lo mismo. Si tu no utilizas concentrado balanceado del que venden en los agrocervicios para alimentar a tus peces, pues es bueno que fertilices el agua de tu estanque para promover el crecimiento de

  3. carlos dice:

    Felicitaciones Mynor Pineda, por favor en que cantidades de heces es conveniente fertilizar las tilapias , tengo una granja de cerdos y tengo problemas con la eliminación de las heces y el purin.

  4. Gina dice:

    Ayudame con la siguiente información crié como 40 tiplapias con agua de pozo , pero actualmente en mi casa tengo una nueva cría de como 50 ya no llueve están de 6 a i centímetros , mi pregunta es. las puedo criar con agua potable. Que tan recomendable es par la tiplapias y si se puede tratar el agua y como lo hago. A espera de una respuesta favorable . Gracias

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Gina, si en tu ciudad el agua es realmente potable (en muchas ciudades de América Latina no lo es) no puedes criar tilapias con esa agua.

      Saludos cordiales,

  5. Jonathan dice:

    Hola soy de costa rica, tengo un estanque de 10mts cuadrados, cuantos peces podria cultivar ahi y cual seria otro metodo para fertilizar el agua, gracias!

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Jonathan, dinos cual es la temperatura anual promedio en el agua de tu cultivo, qué especie de pez vas a cultivar y de cuanto caudal de agua (litros por segundo) dispones.

      Así te podré dar mi recomendación técnica.

      Cordial saludo!

  6. luis carlos castro dice:

    Buen dia, es un placer para mí poder tener el gusto de tomar contacto con este blog, mi nombre es Luis Castro de Colombia y encuentro muy acertado los comentarios y acordes a la demanda de conocimiento por parte de los todos los aquí presentes. Felicito de manera muy especial a su creador y estaré atento pues mi deseo es emprender en este ramo. Me encuentro muy motivado y que bueno encontrarme con personas como Mynor Pineda que muestran el camino ayudando a los demás. Para llegar a la felicidad se debe empezar ayudar a ser felices a los demás. Dios les bendiga.

  7. miguel angel morales dice:

    hjola amigo, estoy en nun proyecto de piscicultura esa estrategia de alimwentacion es la que quiero implementar, la pregunta es si es realmente saludable la tecnica y si es asi cual seria la mejor proporcion de estiercol para un estanque de 5 por 20 con profundidad de 90cm saludos beunas tardes

    • Flavio Gonzaléz dice:

      es 100% saludable, recuerda que no estas alimentado a las tilapias, estas fertilizando el estanque, para que la producción primaria se incremente y en consecuencia el zooplancton del cual se van a alimentar las tilapias, la cantidad depende mucho de tu densidad de cultivo. saludos.

  8. Jorge Andrés Sepulveda Valencia dice:

    Hola tengo una pregunta :
    Hice en mi casa un peque estanque de 2 m por 1 m y 60cm de profundidad para tres patos q tengo, quería saber si en ese pequeño tanque puedo tener tilapias y si es asi cuantos alevines le podría echar mil gracias por tu respuesta y felicitaciones por el blog

    • Flavio Gonzaléz dice:

      Feliz día Jorge, por supuesto que si, según los datos que me suministras tu pequeño estanque tiene 1,2 M3, sin aireación, sin recambio de agua y alimentando ordenadamente, podemos tener entre 7 y 12 kg de biomasa en ese volumen de agua, entonces si queremos cosechar peces de 330 gramos, puedes sembrar unos 40 peces con toda seguridad. espero te sea de utilidad… te invito a hacer nuestros cursos gratuito de alimentación si quieres aprender mucho mas tenemos disponible mas ofertas de formación en linea.. saludos..

  9. David dice:

    Hola yo tengo un tanque de mil litros de agua es plástico allí podré tener tilapias y cuántas si si disculpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.