Qué es el crecimiento compensatorio y cómo contribuye a disminuir el gasto en alimentación de tilapias y otros peces cultivados.

Publicado por el 12/11/2018. Categoría: Alimento, Análisis de Investigaciones, Liderazgo y Emprendimiento, Manejo del Cultivo, Rentabilidad, Sin categoría

¿Será posible que tus tilapias crezcan aun si no les suministras el alimento? En este boletín aprenderás sobre el crecimiento compensatorio,  el cual viene después de un corto período de tiempo en el que las tilapias son sometidas a ayuno y después del cual recuperan un ritmo de alimentación más agresivo ganando más talla y peso.

 

¿Qué es el crecimiento compensatorio?

De forma muy sencilla te lo he explicado en el párrafo de arriba.

A esta es una característica también suele llamársela crecimiento constante, muy particular de los peces teleósteros y muchos cíclidos como las tilapias. Más no está presente en la mayoría de mamíferos.

En los peces en estado silvestre el crecimiento compensatorio aparece luego de un período de ayuno provocado por una enfermedad, un período migratorio o debido a la estación de sequía, cuando no hay alimento disponible.

Sin embargo, en estado de cautiverio o cultivo este ayuno se puede inducir artificialmente, intencionalmente.

Hay muchas investigaciones y opiniones sobre cuánto es el tiempo adecuado para mantener a los peces en privación del alimento balanceado para luego alimentarlos sin afectar las variables de productividad y sanidad.

 

¿Cuál es el tiempo ideal de ayuno para provocar la aparición del crecimiento compensatorio?

Después de revisar la bibliografía para tilapia he concluido que la mayoría de los investigadores coinciden que un período de ayuno entre 1 y 3 días es ideal.

Te reto a hacer la cuenta, ¿Cuánto ahorras en alimento y mano de obra en tres días de ayuno?

Luego de este tiempo las tilapias tanto juveniles como adultas, recuperarán su apetito y se alimentarán vorazmente pero con un porcentaje de eficiencia mayor en el aprovechamiento de todos los nutrientes que los alimentos balanceados contienen.

 

¿Por qué las tilapias mejoran la eficiencia del aprovechamiento de los nutrientes después del ayuno inducido?

Este detalle ha llamado la atención de muchos investigadores.

No hay consenso aún ni creo que lo haya en muchos años, lo cual es bueno para seguir investigando.

Lo cierto es que las tilapias convierten mejor el alimento balanceado después del ayuno de entre 1 y 3 días. Los registros de las investigaciones evidencian que en la semana siguiente al ayuno las tilapias crecen mucho más rápido.

Es decir, en esa semana recuperan el peso y talla «normal», como si no hubiesen estado ayunando.

Te preguntarás, ¿Y qué ahorro tengo al no darles alimentos durante tres días a mis tilapias, si después van a comer más?

Bueno la respuesta es que el porcentaje de eficiencia en el aprovechamiento del alimento, por un lado expresado en el menor desperdicio de piensos  y por otro lado en un mayor aprovechamiento de los nutrientes elevan el factor de conversión alimenticia.

Siendo superior en tilapias sometidas a ayuno, que en las que siguieron alimentándose todo el tiempo.

Dicho de otra forma, por alguna extraña razón el crecimiento compensatorio hace a tus tilapias cultivadas más rentables por la misma cantidad de comida, cuando le comparas con otras tilapias que no son sometidas a ayuno.

 

 

Cómo aprovechar el crecimiento compensatorio

Tal como lo he recho desde hace siete años en este blog, paso ahora a formular mi consejo y recomendación.

Las estrategias alimenticias que debes desarrollar en tu granja, deben ir por la vía de hacer del crecimiento compensatorio una herramienta que te permita:

  1. Manejar el horario del personal
  2. Mejorar la calidad del agua
  3. Disminuir los costos de alimentación

¡Y lo mejor de todo lo tratado aquí, es que no tienes que hacer ninguna inversión para implementar esta útil técnica de alimentación!

Al contrario, lograrás ahorros de hasta un 25% en el costo de alimentación una vez que domines la técnica.

Como estoy bien advertido que tengo lectores muy diligentes, que les gusta profundizar en los temas que aquí publico, gustosamente te informo lo siguiente.

Para redactar este boletín he utilizado la investigación de:  Delgado-Vidal, F. K., Gallardo-Collí, A., Cuevas-Pérez, L., García-Ulloa, M., Crecimiento compensatorio en tilapia Oreochromis niloticus posterior a su alimentación con harina de plátano. Avances en Investigación Agropecuaria 2009, 13. Revista de investigación y difusión científica agropecuaria. Sistema de Información Científica.  Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

Puedes descargar una copia en PDF del la investigación dando clic AQUÍ.

¿Tas tenido alguna experiencia con esta técnica o conoces de alguien que la haya tenido? ¿Tienes alguna duda o comentario al respecto? Por favor escribe tus comentarios en la sección para tal efecto, aquí abajo.

Y por último, comparte este boletín en tus redes sociales y en tu lista de correos, estamos seguros que podría ser de utilidad para muchas personas.

¡Hasta el próximo!

4 respuestas a “Qué es el crecimiento compensatorio y cómo contribuye a disminuir el gasto en alimentación de tilapias y otros peces cultivados”

  1. Jesús dice:

    Cada cuánto tiempo se debe repetir este método? Quiero decir, ayuno de tres días y cuándo será el próximo? O cada cuánto se repite?
    Gracias!

  2. Edwin Alexis Canteros dice:

    Buen día

    Una consulta está técnica se puede implementar una una ves al mes o varias veces?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.