Propuesta global: La Quinua, grano que puede sustituir la harina de pescado en la alimentación de peces..

Publicado por el 29/07/2019. Categoría: Alimento, Manejo del Cultivo

Foto: Fernanda LeMarie – Cancillería del Ecuador.

Mantengo un constante interés por el tema de la alimentación de peces. Creo que ese interés ha tomado forma de obsesión que se nutre por la preocupación de ver que la pesca extractiva ya no puede satisfacer la creciente demanda de pescado en muchos países. Esto es así en Centro América y tengo informes que también en otros países de América, Medio Oriente y África.  Los datos demográficos parecen indicar que la población en los países en vías de desarrollo esta aumentando, excepto contadas excepciones como China, donde se ha estancado.
La acuicultura crece.
La industria acuícola de consumo liderada por la tilapia y el salmón, y ornamental representada mayormente por el conocido gold fish se ha dado cuenta de ese aumento. Por eso desde hace unos 20 años ha venido desarrollando mucha investigación y desarrollo en su intento por proveer pescado cultivado para esos mercados. Tilapia orgánica y tilapia resistente a la salinidad son solo un par de temas ya desarrollados. Miles de millones de dólares se han invertido en nuevas granjas y plantas de procesamiento. La acuicultura esta en pleno florecimiento.
¿Aun no te haz suscrito a mi boletín?
La pesca esta estancada.
Desde hace aproximadamente 30 años las cuotas de captura que reportan los barcos pesqueros han venido estancándose.  ¿Qué significa eso?  ¿Será que los pescadores están desde entonces haciendo mal su trabajo? ¿Los peces se fueron a otras aguas?  ¿O es que ya no hay tantos como antes?  FAO dice que ya no hay tantos porque hemos capturado más allá de su capacidad de repoblación y los hemos diezmado, si se me permite utilizar este último término. Por favor vean la siguiente gráfica que realicé con datos de FAO del año 2000 al 2011. Cifras en millones de toneladas al año.
Datos tomados de FAO. No incluye plantas acuáticas.
El principal insumo de los alimentos para peces.
Resulta que para alimentar esos millones de toneladas de pescado cultivado se necesitan millones de toneladas de harina de pescado que por muchos años han sido abastecidos por la pesca extractiva de mares y océanos. Desde grandes navíos japoneses, europeos y norteamericanos hasta embarcaciones de menudo tamaño extraen ballenas, atún, salmones y otras especies marinas que procesan de una vez dentro de la embarcación, en alta mar.
Los residuos son procesados junto con la fauna de acompañamiento que esta compuesta por otros peces y crustáceos que no son el objeto principal de la captura, para fabricar la harina de pescado que luego es vendida a los fabricantes de alimento para peces cultivados, y estos a su vez la venden a los cultivadores de peces. Muchos de éstos cultivan tilapia en sus diferentes variedades.
Para detenerse y pensar.
 
Al realizar un pequeño análisis de esta información encuentro algunos aspectos que bien vale la pena compartir con ustedes, mis caros lectores. Por un lado veo con agrado que en los próximos años la acuicultura tendrá más y nuevos mercados que surtir, lo cual es bueno para todos los que estamos inmersos en este mundo. Pero por otro lado se avecina una coyuntura enorme para quienes dependen de la pesca extractiva pues esta actividad como fuente riqueza, trabajo y alimento probablemente dejará de existir en los próximos 50 o 100 años.
La piscicultura como actividad propiamente dicha,  en su estado actual depende mucho de la pesca extractiva para sobrevivir. Esto se debe a que un gran porcentaje del alimento concentrado que utiliza contiene la preciada harina de pescado que se mencionó dos párrafos arriba.
La propuesta.
Consciente de esta dependencia nociva me parece que se debe imaginar el futuro de la piscicultura sin la harina de pescado como componente proteínico principal. El cambio debe iniciar por aquellas especies que son omnívoras, como tilapia y carpa por ejemplo. Tenemos la oportunidad para sustituir por completo la harina de pescado por harinas de origen vegetal.Este es el asidero de mi obsesión, pues siendo ingeniero agrónomo me siento particularmente responsable por aportar una solución a este dilema. Tenemos los vegetales para solucionar este problema y entre los principales podría estar la quinua (foto del inicio de este boletín) que poco a poco conquista el mundo por ser quizá el grano más completo que se conozca. Lea un interesante artículo sobre la quinua aquí.
Con la harina vegetal en el alimento para los peces su sabor cambia ligeramente si se le compara con los peces alimentados a base de harina de pescado, sin embargo esta podría ser una nueva forma de diferenciar el pescado cultivado del capturado y lo que a primera vista se percibe como un problema de palatabilidad, vendría a ser una ventaja competitiva que aporte diferenciación al productor.  ¿Qué piensan ustedes al respecto?  Como ejemplo de esto hay que recordar que los pollos que hoy comemos en casa se alimenta de granos vegetales, muy distinto de aquellos pollos criollos que comían nuestros abuelos que se alimentaban con gusanillos e insectos. Espero sus comentarios.
¿Aun no te haz suscrito a mi boletín?
 
Saludos cordiales,Mynor Pineda
PisciculturaGlobalComparte este boletín en tus redes sociales con estos botones, gracias!

2 respuestas a “Propuesta global: La Quinua, grano que puede sustituir la harina de pescado en la alimentación de peces.”

  1. NIKITA dice:

    Es muy razonable tu propuesta, finalmente eso va a ocurrir. mientras tanto podemos ir sustituyendo la harina de pescado con residuos organicos de plantas de procesamiento. Estos residuos no se hara harina residual, sino hidrolizado pARA MEJORAR LA DIGESTIBILIDAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.