¿Producir o no tus propios alevines de tilapia?.

Publicado por el 4/06/2018. Categoría: Liderazgo y Emprendimiento, Manejo del Cultivo, Rentabilidad

¿Pensando producir tus propios alevines de tilapia u otra especie? ¿No sabes cómo hacerlo? Descubre si te conviene o no al leer nuestro boletín de hoy.

Todos los productores quieren producir su propia semilla.

Es común que muchos cultivadores al iniciar con una explotación acuícola comiencen comprando sus elevines de tilapia gris, roja, de carpa, trucha, camarón blanco, cachama o bagre con algún productor especializado.

También es bastante común que al hacer cuentas de la inversión recurrente que tienen qué hacer después de dos o tres ciclos de cosecha quieran cultivar su semilla ellos mismos.

A lo largo de mis doce años de estar relacionado con el mundo de la piscicultura he visto esta tendencia con bastante frecuencia.

La motivación principal es ahorrarse ese dinero que en productores fuertes puede llegar a ser bastante significativo.

La segunda razón es porque los proveedores de semilla muchas veces no pueden garantizar el abastecimiento periódico, talla y porcentaje de masculinización requerida.

Hay otras razones, pero estas son las principales.

Sin embargo, en mi experiencia no todos deberían cultivar su propia semilla. A continuación mis recomendaciones para que tú identifiques si debes o no producir tus alevines.

¿Por qué no todos deberían producir sus propios alevines?

Aunque te veas tentado a ya nunca más visitar un “laboratorio” de semilla para comprarles te recomiendo que consideres las siguientes consideraciones del por qué no todos los engordadores pueden ser productores de semilla.

  1. Experiencia: Aunque la tilapia es muy fácil de reproducir, el proceso de obtención de solo machos para su engorde requiere de bastantes años para poder dominarlo.
  2. Técnica: Las técnicas empíricas como el sexado manual son bastante lentas, inexactas y requieren, muchos años de experiencia para garantizar un acierto de más de 60%.Otras técnicas como el hormonado requieren que tengas regente autorizado para comprar y manipular las hormonas sintéticas necesaria para el proceso. La obtención de de machos genéticos se hace masculinizando pies de crianza tres generaciones antes de los alevines a engordar. Se requiere equipo especializado de laboratorio y personal con preparación académica y además mucha experiencia.
  3. Costos: Tus costos totales se elevarán. Entonces para tratar de corregir este desorden deberás dividir tu granja en al menos dos empresas diferentes. Una con la parte de engorde y otra con la parte de producción de alevines.
  4. Diferentes instalaciones: Debido a la necesidad de implementar buenas prácticas de producción de semilla y bioseguridad, prevención y manejo de enfermedades tendrías que situar la producción de alevines en una finca y el engorde en otra. Y esto como podrás intuir afectará tu estado financiero negativamente.

¿Quiénes si deberían producir sus alevines?

Si tu siembra mensual es demasiado pequeña,  digamos menor de 1,000 alevines.

O eres un estudiante, o quizá simplemente te interesa como pasatiempo, puedes realizar la reproducción y luego el sexado manual tu mismo.

Pero si tu necesitas enciclar los lotes de producción y mantener una linea producción de carne segura para tus clientes todo el año, es muy probable que reúnas las condiciones para ir pensando en tu propia producción de alevines.

Los productores que no podrían asumir los aspectos mencionados arriba, es mejor que sigan comprando su semilla.

¿Produces tu propios alevines? ¿Has pensado hacerlo? ¿Qué experiencias podrías compartir con nosotros?

Por favor comparte este boletín con tus contactos y en redes sociales.

2 respuestas a “¿Producir o no tus propios alevines de tilapia?”

  1. Fernando Villafuerte dice:

    Me interesa asesoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.