Producción de Tilapia orgánica con tendencias alentadoras..

Publicado por el 12/04/2014. Categoría: Hidroponía, Sin categoría

Los cultivadores de tilapia deben estar pendientes de los cambios en las restricciones para los productos acuícolas orgánicos. Hasta hoy no es posible utilizar la etiqueta “orgánica” en la comercialización de peces y plantas acuáticas en cuya producción se hayan empleado sustancias como tocoferoles, vitaminas y minerales en peces y de micronutrientes como sulfonato de lignina y ciertas vitaminas en plantas acuáticas.  
Desde hace un año en los Estados Unidos de América se realizan gestiones formales para que las sustancias mencionadas puedan ser utilizadas en la producción de, por ejemplo tilapia en sistemas hidropónicos, y tanto las tilapias como los vegetales cosechados puedan conservar la etiqueta “orgánica”.   Los consumidores norteamericanos son importantes para todos los productores de tilapia orgánica pues representan el mayor mercado de consumo de pescado a nivel mundial.
En el año 2013 en Nashville, Tenessee, el National Organic Standard Board (NOSB), asesor oficial de USDA discutió el uso de ciertas sustancias en la producción de peces y plantas acuáticas orgánicas y en la desinfección del agua y el tratamiento de enfermedades.
En contraparte, el National Organic Aquaculture Working Group (NOAWG), presidido por el señor George Lockwood, también solicitó que se pueda utilizar cloro y algunas vacunas. El cloro para la esterilización de las aguas antes de ser ingresadas a los estanques de producción y en la desinfección de los utensilios y estanques mismos.  Este asunto requiere ser seguido con atención pues el tema incluye del alimento para tilapias u otros peces cultivables.
El cultivo de Tilapia es realizado en muchos países del mundo que exportan hacia los Estados Unidos de América y la posibilidad de utilizar vacunas en los alimentos que se suministran a los peces sin que éstos pierdan la etiqueta “orgánica” es muy alentadora porque conforme avanzan los volúmenes de producción, también se complican los problemas de enfermedades. La oportunidad de controlar o prevenir enfermedades a través de los alimentos dará nuevos respiros a los productores orgánicos de peces y plantas.
La discusión ya ha comenzado y seguramente este primer paso será seguido por nuevas propuestas. Espero sus comentarios o consultas.
Fuente: fis.com
 
Mynor Pineda
PisciculturaGlobal
 
¿AUN NO TE HAZ SUSCRITO?
Anota ahora tu dirección de email y te enviaré mis publicaciones periódicas:

Delivered by FeedBurner

Sígueme en las redes sociales:
 

Facebook

www.facebook.com/mpineda.12

Linkedin
http://gt.linkedin.com/pub/mynor-pineda/51/b99/1b0/


Twitter

www.twitter.com/mrpinedac

2 respuestas a “Producción de Tilapia orgánica con tendencias alentadoras.”

  1. maribel perea lobo dice:

    Buenas noches soy estudiante de gestión agropecuarias y en estos momentos estoy investigando sobre la alimentación orgánica en tilapias como proyecto de grado y necesito alguna informacion

    • Mynor Pineda dice:

      Hola Maribel, he ayudado a muchos estudiantes universitarios e investigadores. Por favor en la página «Contrátame» revisa mis tarifas, seguro que podremos adelantar tus investigaciones. Para estudiantes, investigadores gubernamentales, universitarios y personas de escasos recursos tengo todavía una tarifa especial luego que lleguemos a un acuerdo. Ánimo.

      Saludos cordiales,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.